Logo Portal Gov Co
#ElCaminoACero

 

Registro Consular Actualiza tu localización

 

Cancilleria

InicioHome_Mobile

Concluye con éxito la participación de Colombia en la 98° reunión para la conservación de los atunes tropicales

26/10/2021
Concluye con éxito la participación de Colombia en la 98° reunión para la conservación de los atunes

 

Bogotá, 22 de octubre de 2021. Hoy culminó la 98° reunión de la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT), que es la Organización Regional de Ordenación Pesquera responsable de la conservación y ordenación de atunes y otras especies marinas en el Océano Pacífico oriental. Este periodo de sesiones inició en agosto de 2021 y se reanudó el 22 de septiembre, bajo un cronograma de intensas negociaciones.

Uno de los principales resultados de estas reuniones fue la negociación exitosa y posterior aprobación, de la nueva resolución de medidas de conservación para atunes tropicales en el Océano Pacífico oriental. Además, se aprobaron otras medidas de conservación para atunes y especies afines.

Durante estas reuniones Colombia mantuvo el papel de liderazgo, ejercido en los últimos años y en las diferentes reuniones, en la promoción de medidas adicionales de conservación y el fortalecimiento de las existentes, con el fin de mejorar la sostenibilidad de la actividad pesquera en la zona regulada por la Comisión.  Destacan particularmente, las medidas tomadas en temas como la reducción del número permitido de dispositivos agregadores de peces (plantados), la obligación de entregar más y mejor información de ese método de pesca, la clarificación sobre la activación de esos dispositivos, vedas extendidas para buques que superen ciertos niveles de captura de algunas especies y otras definiciones necesarias para mejorar el cumplimiento de las medidas existentes.

Este exitoso resultado, responde a las diferentes propuestas de medidas de conservación presentadas por Colombia en diversas reuniones y obedece a la permanente articulación interinstitucional entre el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Ministerio de Industria y Comercio, la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP) y el Ministerio de Relaciones Exteriores, y al diálogo permanente con la industria nacional. Lo anterior, en concordancia con la política pública "Colombia Potencia Bioceánica Sostenible 20230", liderando y participando internacionalmente en la conservación y aprovechamiento sostenible de los océanos y los recursos marinos. 

Colombia, como lo ha hecho desde que participa en esta Comisión, reitera su interés prioritario en seguir fortaleciendo continuamente el régimen de conservación actual del atún y otras especies del Océano Pacífico Oriental, considerando la evidencia y recomendaciones científicas.

Finalmente, se resalta el esfuerzo de la Comisión y todos los países miembros para lograr la adopción de estas medidas, amparados en los principios del multilateralismo.

 

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste