Casos ante la Haya

Registro Consular Actualiza tu localización

Cancilleria

InicioHome_Mobile

Comunicado de prensa – Visita oficial a la República de Colombia del Presidente de la República Chile, Sebastián Piñera Echenique

24/09/2021
Comunicado de prensa – Visita oficial a la República de Colombia del Presidente de la República Chile, Sebastián Piñera Echenique

 

Cartagena de Indias, 24 de septiembre de 2021

El 24 de septiembre de 2021, por invitación del Presidente de la República de Colombia, Iván Duque, el Presidente de la República de Chile, Sebastián Piñera, realizó una visita oficial a Colombia. Los Mandatarios desarrollaron una intensa agenda de trabajo, acompañados por miembros de sus Gabinetes Ministeriales, así como por delegaciones de Honorables Parlamentarios de Congreso de la República de Colombia y del Congreso Nacional de Chile, con el fin de fortalecer la histórica y estrecha relación bilateral.

Los Presidentes resaltaron los significativos avances en la relación bilateral, reflejados en los compromisos adquiridos en la IV Reunión del Consejo de Asociación Estratégica, e instruyeron avanzar en su cumplimiento. Asimismo, destacaron el compromiso de ambos gobiernos para fortalecer la cooperación en asuntos tales como equidad de género, desarrollo de una visión conjunta frente a la región y temas globales, protección de océanos, y desarticulación de organizaciones criminales dedicadas a la trata de personas y al tráfico ilícito de migrantes.

Los Presidentes suscribieron el Tratado de Extradición, instrumento que actualiza el vigente desde 1914, y que asegurará la acción eficaz de la justicia penal en la persecución y sanción de la delincuencia transnacional, fortaleciendo la cooperación judicial entre Chile y Colombia.

Los Ministros de Relaciones Exteriores y de Salud de ambos países acordaron trabajar en conjunto para robustecer la preparación y respuesta de la arquitectura de la salud global ante emergencias sanitarias como la pandemia de Covid-19, incluyendo el proceso en curso en la OMS.

Los Mandatarios Duque y Piñera manifestaron su satisfacción por el establecimiento de una hoja de ruta bilateral para evaluar la eventual reducción o eliminación de los costos de roaming entre Chile y Colombia, como asimismo, la próxima puesta en vigencia del Acuerdo sobre reconocimiento recíproco de licencias de conducir.

El Presidente Sebastián Piñera, agradeció la invitación extendida por el Presidente Duque para visitar el municipio de Turbaco, Departamento de Bolívar, pudiendo constatar el positivo impacto de los programas de la “Política de Paz con Legalidad”, implementada por el Gobierno de Colombia, en las vidas de los habitantes. Por su parte, el Presidente Duque reiteró el agradecimiento al Gobierno de Chile por su activa participación-como primer y único país latinoamericano- en el Fondo Multidonante de Naciones Unidas, el Fondo Fiduciario de la Unión Europea, y su aporte sustantivo con el contingente de las Fuerzas Armadas y de Seguridad chilenas, al mandato de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia.

En el plano regional, ambos Mandatarios expresaron su satisfacción por la conmemoración de los primeros diez años de la Alianza del Pacífico y destacaron los logros alcanzados frente a los objetivos propuestos en el marco de este proceso de integración. También manifestaron su complacencia por los avances del trabajo sectorial del Foro para el Progreso e Integración de América del Sur -PROSUR- y por los resultados alcanzados, con el apoyo de Chile y bajo el liderazgo de Colombia, durante su Presidencia Pro Tempore.

Los Jefes de Estado se congratularon por la conmemoración del Bicentenario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Chile y Colombia, durante el año 2022, y anunciaron que se llevará a cabo una variada agenda de actividades para la celebración de este histórico aniversario.

Finalmente, el Presidente Sebastián Piñera y su comitiva agradecieron al Presidente Iván Duque la invitación y el cordial recibimiento brindado por su Gobierno y el pueblo de Colombia durante su visita. Los Mandatarios procedieron a suscribir una Declaración conjunta.

 

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste