Casos ante la Haya

Registro Consular Actualiza tu localización

Cancilleria

InicioHome_Mobile

Vicepresidente y Canciller renueva el compromiso de Colombia con el multilateralismo

23/09/2021
Vicepresidente y Canciller renueva el compromiso de Colombia con el multilateralismo
  • Colombia reafirmó su convencimiento en que no existen naciones soberanas que puedan construir un futuro de forma aislada, sin la cooperación y el trabajo conjunto con la comunidad internacional
  • La Vicepresidente y Canciller invitó a avanzar del discurso a las acciones, estableciendo objetivos reales e indicadores de seguimiento.

Nueva York, 23 de septiembre de 2021 (@CancilleriaCol). Durante su intervención en el foro de la Alianza para el Multilateralismo, la Vicepresidente y Canciller, Marta Lucía Ramírez, renovó el compromiso de Colombia con el multilateralismo y compartió experiencias aprendidas en la atención de la pandemia, la lucha contra la corrupción y las gestiones adelantadas para lograr la equidad de género.

En ese sentido, la alta funcionaria destacó que Colombia ha sido defensora del Multilateralismo, “ya que consideramos que no es posible construir un futuro de forma aislada, sin la cooperación y el trabajo conjunto con la comunidad internacional”.

Asimismo, advirtió sobre la necesidad de “un sistema y una agenda multilateral más ambiciosa, solidaria y sólida, con sentido de urgencia, que se enfoque en obtener resultados más concretos para los ciudadanos de todas las naciones del mundo”.

La Vicepresidente y Canciller invitó a avanzar del discurso a las acciones, estableciendo objetivos reales e indicadores de seguimiento, asumiendo el compromiso con el multilateralismo con una aplicación efectiva de la transparencia en defensa de la democracia y promoviendo la inclusión de mujeres y jóvenes.

También alertó sobre la importancia de la lucha contra la corrupción, ya que es una de las principales causas del debilitamiento de la democracia. “Considero que la transparencia, la lucha contra la corrupción y la inclusión de mujeres y jóvenes en todas las naciones está muy relacionada con el fortalecimiento de la democracia. El sistema multilateral debe ser más exigente, estamos viendo muchas democracias que se están debilitando día a día y no hay una respuesta desde lo multilateral. No tenemos que esperar a que terminen para actuar, tenemos que actuar ahora”, aseguró.

La Alianza para el Multilateralismo es una red informal de países unidos en su convicción de que un orden multilateral basado en reglas es la única garantía confiable para la estabilidad y la paz internacional y que los desafíos comunes solo pueden resolverse mediante la cooperación. Fue lanzada por los ministros de Relaciones Exteriores de Francia y Alemania en 2019 durante la semana de apertura de la Asamblea General de la ONU en un evento copatrocinado por Canadá, México, Chile, Singapur y Ghana.

 

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste