Casos ante la Haya

Registro Consular Actualiza tu localización

Cancilleria

InicioHome_Mobile

Vicepresidente y Canciller Martha Lucía Ramírez ratificó en la OIEA el compromiso de Colombia para impulsar los principios comunes de desarme y no proliferación

22/09/2021
Vicepresidente y Canciller Martha Lucía Ramírez ratificó en la OIEA el compromiso de Colombia para impulsar los principios comunes de desarme

 

Viena, Austria, 20 de septiembre de 2021 (@CancilleriaCol). La Vicepresidente y Ministra de Relaciones Exteriores, Marta Lucía Ramírez, participó de manera virtual, en el debate general de la 65ª Conferencia General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). En su intervención, la Vicepresidente y Canciller destacó el papel central del organismo en la arquitectura multilateral de desarme y no proliferación, y para la paz y seguridad internacional, así como para la cooperación en materia de usos pacíficos de la tecnología nuclear.

Resaltó el apoyo de Colombia frente: “al papel central de este organismo en el mantenimiento de la paz y la seguridad internacional a través de las labores de la verificación y promoción de la seguridad nuclear, así como en el impulso de la cooperación técnica”. Y ratificó el compromiso de Colombia “con el fortalecimiento de los mecanismos y escenarios multilaterales que contribuyen a impulsar los principios comunes de desarme y no proliferación como medios para la promoción y el fortaleciendo de la paz internacional”.

Asimismo, la alta funcionaria destacó el apoyo recibido de parte del organismo para el fortalecimiento de las medidas adoptadas por el país para la contención de la pandemia derivada del COVID-19. Y para la atención de la población damnificada por el paso del huracán Iota por San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

De igual forma, señaló que el organismo ha cooperado con el país en la investigación e implementación de tecnologías novedosas para el monitoreo de la contaminación marina por plásticos, aseguramiento de fuentes radioactivas en desuso, prevención y mitigación del hongo Fusarium RT4.

En el marco de esta conferencia la Jefe de la cartera de Relaciones Exteriores hizo un llamado para fortalecer los mecanismos que permitan una inclusión real de las mujeres en programas de desarme y no proliferación, así como en el campo de ciencia y tecnología en materia nuclear reiterando que: “la inclusión de las mujeres en programas de desarme, no proliferación y usos pacíficos de la energía nuclear, debe ser una prioridad y un compromiso que se asuma por todos los Estados”.
Destacando que en el país “seguimos avanzando en iniciativas como el capítulo WiN Colombia, que busca la participación igualitaria de las mujeres en la ciencia y la tecnología nuclear, empoderándolas y promoviendo su contribución en esa esfera, a través del desarrollo de capacidades técnicas, científicas y directivas”, aseguró la Vicepresidente y Canciller.

Finalizó su intervención reiterando el compromiso de Colombia con el OIEA, y “con la necesidad de fortalecer los espacios de colaboración que nos permitan construir consensos que sirvan para la solución de problemas que nos son comunes a todos, los países desarrollados, las economías emergentes y lograr sobre todo la promoción de niveles más altos de bienestar para todas nuestras sociedades”.

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste