Casos ante la Haya

Registro Consular Actualiza tu localización

Cancilleria

InicioHome_Mobile

Sostenibilidad y equidad de género, temas de la conversación de la Vicepresidente y Canciller con la Alianza del Pacífico

22/09/2021
Sostenibilidad y equidad de género, temas de la conversación de la Vicepresidente y Canciller con la Alianza del Pacífico
  • La alta funcionaria destacó que la sostenibilidad es un eje fundamental para la Alianza del Pacífico.
  • “No va a haber recuperación de las economías si no entran las mujeres de lleno al mercado laboral y al desarrollo de emprendimientos”, destacó la Vicepresidente y Canciller

Nueva York, Estados Unidos. Septiembre 22 de 2021. (@CancilleriaCol). En el marco del 76° periodo de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas, la Vicepresidente y Canciller Marta Lucía Ramírez también participó en el evento “Un conversatorio con la Alianza del Pacífico”, organizado por Americas Society/Council of the Americas (AS/COA).

“Para los países de la Alianza del Pacífico, el tema de la sostenibilidad ambiental, de la economía verde, no es algo que surgió como consecuencia de la pandemia. Ya veníamos trabajando en eso. En 2016 se hizo la declaración de Cartagena para que los países AP tuviéramos ese foco: cómo desarrollar unas economías más sostenibles, más limpias, mucho más competitivas”, afirmó la Vicepresidente y Canciller.

En ese sentido, señaló que un elemento fundamental para la competitividad será tener sellos verdes, de cero emisiones de gases de efecto invernadero en todos los productos. “Tenemos que lograr que la inversión que llegue nos traiga justamente esa transferencia tecnológica, que sea una inversión que nos permita tener producciones más limpias para poder seguir llegando con los productos de estas cadenas de valor integrado, a Europa, a Asía, a Estados Unidos”.

Así mismo, se refirió a la vulnerabilidad de los cuatro países frente al cambio climático, pese a ser economías con bajas emisiones de gases de efecto invernadero. “Tenemos que mitigar el cambio climático, primero, por un sentido ético con la humanidad, y porque tenemos la obligación moral con nuestros habitantes”, destacó la alta funcionaria.

La Vicepresidente y Canciller, además, destacó el pragmatismo, flexibilidad y apertura de la Alianza del Pacífico, lo cual no solo ha significado el desmonte de aranceles (va en el 92%), sino también un tema mucho más importante: cómo identificar cadenas de valor que se puedan desarrollar a partir de la producción de todos los países, en donde la sostenibilidad juegue un papel clave.

A manera de conclusión, la Vicepresidente y Canciller señaló la importancia de las mujeres en la recuperación pos-COVID-19. “No va a haber recuperación de las economías si no entran las mujeres de lleno al mercado laboral y al desarrollo de emprendimientos”, afirmó. Igualmente, invitó a los países a revisar a revisar en sus legislaciones las restricciones hacia las mujeres.

En el evento también participaron la Ministra de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, María Ximena Lombana; el Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Andrés Allamand; la Subsecretaria de Economía de México, Luz María de la Mora, y el Ministro de Economía y Finanzas del Perú, Pedro Francke. El panel fue moderado por Susan Segal, CEO de AS/COA.

 

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste