Casos ante la Haya

Registro Consular Actualiza tu localización

Cancilleria

InicioHome_Mobile

Vicepresidente y Canciller Marta Lucía Ramírez abogó por la protección de los derechos de las mujeres y niñas en Afganistán

21/09/2021
Vicepresidente y Canciller Marta Lucía Ramírez abogó por la protección de los derechos de las mujeres y niñas en Afganistán
  • La alta funcionaria reiteró la importancia de que el sistema de Naciones Unidas inste a todas las fuerzas en Afganistán a comprometerse con la protección eficaz de los derechos de las niñas y mujeres.
  • Así mismo, reiteró la propuesta al Secretario General de que se cree un plan y un mecanismo de presentación de informes liderado por ONU Mujeres que permita hacer un seguimiento a la situación de derechos de las mujeres y niñas en Afganistán.

Nueva York, Estados Unidos. Septiembre 21 de 2021. (@CancilleríaCol). “Debemos evitar que haya una regresión a las prácticas brutales e ilegales que eran la característica habitual del gobierno de los talibanes en los años noventa”.

Así lo afirmó la Vicepresidente y Canciller Marta Lucía Ramírez durante su intervención en el evento “Salvaguardando los logros de 20 años de compromiso internacional en Afganistán: cómo seguir apoyando el futuro de las mujeres y niñas afganas y su acceso a la educación”, organizado este martes por las Misiones Permanentes de Colombia, Canadá, Italia, México, Países Bajos, Suecia, ONU Mujeres y UNICEF.

Durante su participación en el evento, se refirió a las cartas dirigidas al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y al Secretario General el pasado 10 de septiembre, donde junto a 12 altas funcionarias del mundo enviaron un mensaje claro para los talibanes: “el mundo no tolerará la vuelta a las aborrecibles prácticas de discriminación y negación de derechos que caracterizaron sus acciones en el pasado”.

Así mismo, la alta funcionaria reiteró el llamado al sistema de las Naciones Unidas a instar a todas las fuerzas en Afganistán a comprometerse con la protección eficaz de los derechos de las mujeres.

Igualmente, hizo énfasis en la propuesta de que el Secretario General cree un plan y un mecanismo de presentación de informes liderado por ONU Mujeres de la mano con las demás agencias pertinentes de Naciones Unidas, el cual permita hacer un seguimiento a la situación de derechos de las mujeres y niñas en Afganistán.

“Es imperativo que se respete el acceso a la educación. Esta es la inversión más valiosa para el futuro de la nación y los grandes logros que se han tenido en este tema durante las últimas décadas deben mantenerse y preservarse”, destacó la Vicepresidente y Canciller.

La alta funcionaria también recordó la situación de las mujeres afganas la última vez que los talibanes gobernaron el país, lo cual significó un retroceso al ser consideradas ciudadanas de segunda clase y ver cómo, cada uno de los aspectos de su vida diaria, estaban dominados por los hombres.

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste