Casos ante la Haya

Registro Consular Actualiza tu localización

Cancilleria

InicioHome_Mobile

Resumen del primer día de agenda de la Vicepresidente y Canciller en el marco de la 76° Asamblea General de Naciones Unidas

20/09/2021
Resumen del día: agenda de la Vicepresidente y Canciller en el marco de la 76° Asamblea General de Naciones Unidas

▪️ La alta funcionaria manifestó su apoyo a la Organización de Estados Americanos y a la Carta Democrática Interamericana, como elementos fundamentales para el fortalecimiento de la democracia y la institucionalidad, para garantizar más desarrollo económico, mejor gobernanza y más integración.

▪️ La Vicepresidente y Canciller también hizo un llamado a los Estados del continente para reforzar el diálogo interamericano y fortalecer las normas e instituciones hemisféricas, como acervo invaluable e insustituible del multilateralismo americano.

Nueva York, 20 de septiembre de 2021 (@CancilleriaCol). En el primer día de la Asamblea General de Naciones Unidas (UNGA 2021) en Nueva York, la Ministra de Relaciones Exteriores, Marta Lucía Ramírez, tuvo cuato reuniones bilaterales con sus homólogos de Turquía, Mevlüt Çavuşoğlu; Surinam, Albert Ramdin; Andorra, Maria Ubach Font y con el presidente del International Rescue Comittee (IRC), David Miliband.

También participó en la Reunión Ministerial sobre la responsabilidad de proteger el papel de la mujer, convocada por Naciones Unidas, la Canciller colombiana invitó a los países del mundo a hacer seguimiento al empoderamiento y autonomía económica de sus ciudadanas, con indicadores de educación, emprendimiento y empleo.

En su primer encuentro bilateral, la Ministra dialogó con el canciller de Turquía, Mevlüt Çavuşoğlu, para abordar temas de migración, inversión en nuestro país, lucha contra el terrorismo y narcotráfico, así como el desarrollo de industria naval.

Posteriormente, se reunió con su homólogo de Surinam, Albert Ramdin, donde reiteró el apoyo de Colombia a la Organización de Estados Americanos (OEA) como herramienta fundamental para contribuir a la estabilidad institucional, el desarrollo económico, la gobernanza y el fortalecimiento de la Comunidad del Caribe (Caricom).

Durante el encuentro con el canciller surinamés, la Vicepresidente manifestó la disposición de nuestro país de seguir trabajando en desarrollar soluciones conjuntas para hacerle frente a la pandemia del COVID-19. De igual manera, hizo un llamado a los Estados del continente para reforzar el diálogo interamericano y fortalecer las normas e instituciones hemisféricas, como acervo invaluable e insustituible del multilateralismo americano.

Más tarde, la Canciller dialogó sobre temas estratégicos y oportunidades para fortalecer la cooperación multilateral y bilateral, con su homóloga de Andorra, Maria Ubach Font. La jefe de la diplomacia colombiana expresó el interés del Gobierno del Presidente Iván Duque en trabajar con Andorra en la elaboración de iniciativas para apoyar a los sectores productivos en la aplicación del enfoque de economía circular y fortalecer la lucha contra el cambio climático, el desarrollo sostenible, el turismo, la atención a migrantes, la política de Paz con Legalidad, la equidad de género y los derechos de las mujeres.

La alta funcionaria finalizó la jornada de este lunes en UNGA 2021, con una reunión con David Miliband, presidente del International Rescue Comittee (IRC), quien felicitó al Gobierno de Colombia por su gestión de la migración venezolana, expresada en la implementación del Estatuto Temporal de Protección que busca salvaguardar a la población migrante que hoy se encuentra en condiciones de irregularidad.

Durante la reunión, la Ministra de Relaciones Exteriores manifestó el interés de Colombia de trabajar de la mano con el IRC en el propósito de satisfacer de una mejor manera las necesidades de los migrantes venezolanos y brindar una respuesta mucho más amplia. Así mismo, señaló que, actualmente, con la implementación del Estatuto de Protección Temporal para los migrantes venezolanos es importante construir lazos de cooperación, por ejemplo, en materia de emisión de visas.

Este martes 21 de septiembre, la Vicepresidente y Canciller acompañará al Jefe de Estado, Iván Duque, durante su declaración en la 76° Asamblea General de Naciones Unidas.

 

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste