Casos ante la Haya

Registro Consular Actualiza tu localización

Cancilleria

InicioHome_Mobile

"Defender a nuestro país ante el mundo, no solo es una obligación, sino una convicción": Vicepresidente-Canciller

14/09/2021
"Defender a nuestro país ante el mundo, no solo es una obligación, sino una convicción": Vicepresidente
Foto archivo: Inauguración nueva sede para expedición de pasaportes en Bogotá.

 

- Así lo aseguró la alta funcionaria, en entrevista con el diario El Tiempo, a propósito de sus 100 primeros días al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores.

- Puntualizó que Colombia es un país que cree firmemente en el multilateralismo, como “un camino para lograr mayores oportunidades de desarrollo con equidad, relacionándose de igual a igual con economías grandes o pequeñas para expandir iniciativas incluyentes al entorno global”.

- Sostuvo, además, que Colombia no se limita a la donación de vacunas, sino que busca producirlas, con apoyo de la India y de la Unión Europea.

- “En el compromiso con las mujeres, aseguramos el apoyo de la ONU para convertir a Colombia en el primer país de América en emitir un bono soberano de género para financiar empresas de propiedad de mujeres”, expresó.

Bogotá, D.C., 14 de septiembre de 2021 (@ViceColombia - @CancilleriaCol). Con la determinación expresa de afianzar las relaciones de Colombia con sus vecinos, socios estratégicos y organismos multilaterales; implementar una agenda de diplomacia económica, posicionar el país como referente de equidad de género, desarrollo marítimo y energías renovables, la Vicepresidente y Canciller, Marta Lucía Ramírez hizo un balance –en entrevista con el diario El Tiempo– de sus primeros cien días al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores, y dejó claro que la defensa de los intereses de Colombia ante el mundo, requiere de una política de Estado.

“Me propuse fortalecer el protagonismo y las cosas positivas de Colombia ante el mundo, porque defender a nuestro país no solo es una obligación, sino una convicción. Estamos generado importantes alianzas, fortaleciendo los intereses de Colombia en el escenario internacional. Semanalmente, reafirmamos el compromiso con nuestras fronteras y la lucha contra el crimen transnacional y hemos emprendido un importante trabajo para fortalecernos institucionalmente”, indicó. 

En ese sentido, puntualizó que Colombia es un país que cree firmemente en el multilateralismo, como “un camino para lograr mayores oportunidades de desarrollo con equidad, relacionándose de igual a igual con economías grandes o pequeñas para expandir iniciativas incluyentes al entorno global”.

Vacunación y lucha contra el COVID

La Vicepresidente y Canciller expresó que la cooperación en vacunación contra el COVID-19 ha sido uno de los eslabones del trabajo de estos cien días, pero aclaró que el país tiene un objetivo más ambicioso: producirlas internamente. “Logramos la donación de 6 millones de vacunas de Estados Unidos y un millón de España, a lo que se suma nuestra iniciativa de producir vacunas con la India y ojalá con la Unión Europea”.

Añadió que, para avanzar en ese propósito, se está organizando una Misión de Salud, Ciencia y Tecnología a la India, en compañía de universidades y entidades oficiales, con el fin de adquirir conocimiento y tecnología en esta materia”.

Migración: un asunto de solidaridad y corresponsabilidad

Frente a la crisis migratoria en el país, afirmó que, desde la Cancillería se están liderando acciones regionales y continentales, bajo los principios de solidaridad, corresponsabilidad, humanidad y seguridad, para que las personas que migran o que hacen tránsito en Colombia puedan tener garantías y no terminen expuestas a las redes de crimen transnacional.

“¡Jamás debemos confundir la solidaridad con la laxitud! Si algo debió habernos enseñado esta pandemia es la necesidad de ser solidarios, como principio innegociable. No podemos cerrar los ojos de manera inhumana a la tragedia que están viviendo tantos ciudadanos. Claramente, no tenemos capacidad ilimitada para recibir migrantes y por eso, en la corresponsabilidad debe haber compromisos de todas las partes para generar mejores oportunidades”, manifestó.

Equidad de género, un compromiso global

De igual manera, la alta funcionaria destacó los avances en equidad de género, de la que dijo, debe ser un compromiso de todos los gobiernos del planeta. “Aseguramos el apoyo de la ONU para convertir a Colombia en el primer país de América en emitir un bono soberano de género para financiar empresas de propiedad de mujeres. La entrada de lleno de la mujer al mercado del trabajo y en posiciones de liderazgo empresarial como emprendedoras, puede contribuir a un aumento significativo del producto bruto mundial y, especialmente, a brindar estabilidad económica a millones de familias en el mundo entero”.

En la entrevista, también resaltó la propuesta que llevó Colombia a la CAN, durante reunión en Quito, por el empoderamiento de la mujer latinoamericana y la sostenibilidad ambiental. “Propusimos expedir una decisión que beneficie a las empresas de mujeres en las compras estatales de los países andinos. Así mismo, hemos defendido con vehemencia el desafío asumido por el Presidente de convertir a Colombia en líder mundial en materia de sostenibilidad, protección del medioambiente y producción de energías renovables no convencionales como la eólica y la solar.

Reactivando a Colombia

Frente a la reactivación económica, indicó que la estrategia que lidera desde la Cancillería es implementar una agenda de Diplomacia Económica. “Solicité a cada Embajada que designara un funcionario para apoyar al sector productivo nacional, de la mano del Ministerio de Hacienda y Procolombia. De esta manera, estimularemos la investigación de mercados, oportunidades de exportación y búsqueda de potenciales inversionistas extranjeros”.

Finalmente, la Vicepresidente y Canciller señaló que no cesará en sus esfuerzos en la tarea de lograr que el mundo vuelque sus ojos a Colombia. “Continuaré trabajando en este último año de gobierno, por proyectar las innumerables fortalezas de nuestro país ante el mundo, estrechar la cooperación, el desarrollo científico, impulsar la economía azul y mejorar la eficiencia institucional de nuestra Cancillería, de puertas abiertas siempre para todos los colombianos, dentro o fuera de nuestro territorio”.

 

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste