Casos ante la Haya

Ahorre Costos

Cancilleria

InicioHome_Mobile

Coloquio público-privado fortalece el diálogo sobre la Carta Empresarial Interamericana

28/07/2021
Coloquio público-privado fortalece el diálogo sobre la Carta Empresarial Interamericana

 

Washington D.C., EE.UU., 28 de julio de 2021. En el marco del Consejo Interamericano de Desarrollo Integral (CIDI) de la Organización de Estados Americanos (OEA), se llevó a cabo el coloquio “La contribución de las empresas al desarrollo integral y sostenible en las Américas”.

En este evento, representantes del sector privado, la academia y expertos de la región, dialogaron con los representantes de los diferentes Estados sobre las visiones y perspectivas que se tienen con relación al rol de las empresas como catalizadoras del desarrollo en las Américas y como actores clave en la construcción de resiliencia.

El evento fue presidido por el Embajador, Representante Permanente de Colombia ante la OEA, Alejandro Ordóñez. Además, contó con destacados expertos en gobernanza corporativa y líderes o representantes de organizaciones como la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI); el Diálogo Empresarial de las Américas; la Confederación General Empresaria de la República Argentina; el Comité Consultivo de la Integración Económica; PIXZA; las Cámaras de Comercio del Caribe; la Confederación Argentina de Mutuales; el Consejo Sindical de Asesoramiento Técnico; la Comisión Empresarial de Asesoramiento Técnico en Asuntos Laborales; y el Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre la cuestión de los derechos humanos y las empresas transnacionales y otras empresas.

Esta actividad forma parte de las negociaciones que se adelantan en el marco de esta Organización alrededor de la formulación de la Carta Empresarial Interamericana, propuesta presentada por el Presidente Iván Duque durante el 50° período de sesiones de la Asamblea General de la OEA (2020), y acogida con entusiasmo por los Estados.

La Carta será un instrumento político, de naturaleza voluntaria, construido a partir de las preocupaciones e intereses comunes de los Estados miembros de la OEA, con el fin de reconocer, promover y potencializar, a corto, mediano y largo plazo, la capacidad de las empresas para contribuir a la estabilidad económica de la región. Además, se espera aportar al logro de un mundo más equitativo, al bienestar humano y, de manera general, al desarrollo inclusivo y sostenible de la región, la generación de empleos y la reducción de desigualdades.

Finalmente, algunos participantes destacaron el estímulo que esta Carta traerá para aunar esfuerzos en el hemisferio a fin de fortalecer la creación de empleo, el desarrollo empresarial y la lucha contra la pobreza en el marco de la recuperación económica sostenible.

 

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste