Casos ante la Haya

Ahorre Costos

Cancilleria

InicioHome_Mobile

De los 5 millones de colombianos que se estima hay en el exterior, solo 950 mil están registrados en los consulados de Colombia ¿Por qué es preocupante?

27/07/2021
De los 5 millones de colombianos que se estima hay en el exterior, solo 950 mil están registrados en los consulados de Colombia

 

Bogotá (jul. 27/21). Conocer la ubicación de los colombianos en el exterior les permite a los consulados de Colombia prestar la asistencia que se requiera, en caso de una emergencia o desastre; es decir, son 950 mil los connacionales a quienes, por alguna eventualidad, se les podrá prestar atención oportuna.

Cada vez que se presenta una emergencia o un desastre en el exterior, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, a través de sus consulados, activa un protocolo de asistencia que se pone en marcha con la ubicación – vía correo electrónico o teléfono- de los colombianos que residen en la circunscripción que corresponda.

Una vez los connacionales son ubicados y el consulado logra ponerse al tanto de la situación, inicia una ruta de acompañamiento y asistencia que involucra distintos actores del Ministerio de Relaciones Exteriores, así como redes de apoyo con las que cuenta el consulado en su circunscripción. Esto incluye procesos de repatriación.

Asimismo, este contacto con los connacionales facilita la comunicación con familiares en Colombia; un parte de tranquilidad que resulta fundamental en caso de cualquier eventualidad.

¿Cómo logran ser ubicados estos colombianos?

Gracias a la información que se recopila a través del Registro Consular, un formulario digital, de fácil acceso, que recoge datos de contacto de los colombianos que se encuentran en el exterior.

Se trata de un registro voluntario, en el cual se solicita información básica del connacional y cuyos datos son únicamente para uso del Ministerio de Relaciones Exteriores: es decir, la información está protegida por la reserva legal de los archivos del Ministerio de Relaciones Exteriores y de privacidad de la información (Decreto Ley 274 de 2000 y Ley 1581 de 2012).

¿Cómo se hace el Registro Consular?

Solo debe ingresar a la página de Cancillería y hacer clic en el botón que dice Registro Consular. Se encuentra en el extremo superior, sobre las imágenes principales.

Si desea, hágalo AQUÍ

Orientación, capacitación y entretenimiento

Por otro lado, los colombianos que se encuentran registrados reciben información de mucho interés del consulado de su circunscripción: proyectos, eventos e iniciativas que van desde orientación virtual en temas de salud mental, bienestar, empleo y emprendimiento, hasta acceso a cursos de idiomas, mercado digital y finanzas personales.

¡HAGA EL REGISTRO CONSULAR POR USTED Y POR SU FAMILIA!

 

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste