Casos ante la Haya

Ahorre Costos

Cancilleria

InicioHome_Mobile

Colombia y Corea llevaron a cabo la III Reunión de Consultas Políticas

24/12/2020
Colombia y Corea llevaron a cabo la III Reunión de Consultas Políticas en 2020

 

Bogotá (dic. 15/20). El Viceministro de Relaciones Exteriores, Francisco Echeverri, lideró de manera virtual la III Reunión de Consultas Políticas entre Colombia y Corea, en la que junto con su homólogo coreano Choi Jong-Kun se hizo un repaso de los temas clave de la agenda bilateral en materia política, comercial, de cooperación, asuntos regionales y multilaterales, entre otros.

Se abordó con especial atención la próxima visita del Presidente Iván Duque a Corea prevista para febrero de 2021, un año en el que también se cumplirá el septuagésimo aniversario del envío de tropas colombianas a la Guerra de Corea. Los dos viceministros expresaron que esta visita de Estado elevará a un nivel aún más alto la relación bilateral.

En su intervención el Viceministro Echeverri agradeció la solidaridad de Corea frente a los estragos que causó el huracán Iota en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, así como el apoyo a la lucha de Colombia contra el Covid-19. Enfatizó la importancia de fortalecer la cooperación en materia de salud pública y asistencia sanitaria, y en vacunas y tratamientos, a través de memorandos de entendimiento que se firmarán durante la visita presidencial.

En materia de comercio e inversión, el Vicecanciller Echeverri afirmó que es fundamental un mayor y mejor aprovechamiento del TLC entre ambos países (el único de Colombia con un país asiático), de tal manera que se logre un acceso real al mercado coreano para los productos agrícolas nacionales. En ese sentido, solicitó el apoyo de las autoridades sanitarias coreanas para acelerar los procesos de admisibilidad en curso. El Viceministro Choi Jong-Kun, por su parte, indicó que espera anunciar el ingreso de aguacate hass colombiano a ese país en los primeros meses de 2021.

El Viceministro Echeverri destacó el interés de las empresas coreanas de invertir en proyectos colombianos, producto del TLC entre los dos países, y manifestó que espera que durante la actual Presidencia Pro Témpore de Colombia se pueda avanzar en el ingreso de dicho país como Estado Asociado de la Alianza del Pacífico.

Ambos viceministros dialogaron sobre los avances en la actualización del Acuerdo Marco de Cooperación y las oportunidades de cooperación en materia de tecnologías de la información y las comunicaciones (5G, gobierno electrónico, transformación digital de las pymes, negocios digitales en el escenario pospandemia), industrias creativas, educación y formación docente, deporte, cultura, infraestructura militar e industrias de defensa. El Viceministro Choi Jong-Kun reiteró que para Corea, Colombia es un país prioritario en materia de cooperación.

Hicieron parte de las delegaciones el Embajador de Corea en Colombia, Choo Jong-Youn, y el Embajador de Colombia en Corea, Juan Carlos Caiza.

 

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste