Cancilleria

InicioHome_Mobile

En el marco del Proceso de Quito, Colombia lidera conversatorio sobre niños, niñas y adolescentes migrantes y refugiados venezolanos

10/11/2020
En el marco del Proceso de Quito, Colombia lidera conversatorio sobre niños, niñas y adolescentes migrantes y refugiados venezolanos

 

Bogotá (nov. 10/20). El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, a través de la Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al ciudadano, lideró junto con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la sesión de cooperación regional para la protección de la niñez y la adolescencia migrante y refugiada venezolana en el marco del Proceso de Quito.

En la apertura de la sesión, el embajador Héctor Arenas Neira, Coordinador de Asuntos Migratorios de la Cancillería colombiana, resaltó la importancia de promover la cooperación regional e interinstitucional en beneficio de los niños, niñas y adolescentes (NNA) migrantes, así como de profundizar el intercambio de información y buenas prácticas como instrumentos de trabajo.

En este espacio de carácter técnico se hizo hincapié en la necesidad de crear puntos focales en cada país de la región para trabajar de forma coordinada y eficaz en la identificación de oportunidades de mejora de la cooperación, siempre con el objetivo de asistir y asegurar de manera efectiva la protección y el pleno respeto de los derechos humanos de los NNA migrantes y refugiados venezolanos.

Cabe resaltar que en este encuentro -además de los países de la región miembros del Proceso de Quito- también participaron delegados de algunos países del Grupo de Amigos del Proceso de Quito, lo que permitió avanzar en la identificación de posibilidades de cooperación internacional para superar las brechas existentes.

Así mismo, se resalta el valioso respaldo de UNICEF para, según lo acordado en la Declaración Conjunta de la VI Reunión Técnica Internacional sobre Movilidad Humana de Ciudadanos Venezolanos en la Región – Capítulo de Santiago (23-24 de septiembre de 2020), “desarrollar mecanismos de cooperación regional que fortalezcan las capacidades estatales para la asistencia y protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes (NNA) migrantes y refugiados venezolanos”.

Colombia continuará ejerciendo el liderazgo en el tratamiento de la movilidad humana de los ciudadanos venezolanos en la región, bajo los parámetros de una migración segura, ordenada y regular.

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste