Cancilleria

InicioHome_Mobile

Colombia participa en la VI Reunión Técnica Internacional sobre Movilidad Humana de ciudadanos venezolanos en la Región

25/09/2020
Colombia participa en la VI Reunión Técnica Internacional sobre Movilidad Humana de ciudadanos venezolanos en la Región

 

Bogotá (sep. 24/20). Se clausuró la VI Reunión Técnica Internacional sobre Movilidad Humana de ciudadanos venezolanos en la Región, en la que participó Colombia a través de la Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Esta reunión, presidida por Chile en su calidad de Presidencia Pro Tempore, se enmarca dentro de la agenda de trabajo del denominado Proceso de Quito; iniciativa regional orientada a promover consensos y coordinar acciones que faciliten a los Estados de la región un mejor manejo de la coyuntura migratoria y garantizar un trato humanitario y adecuado para la situación que afrontan cerca de 5,1 millones de migrantes y refugiados venezolanos en la zona.

En el encuentro de dos días, las delegaciones presididas por los directores generales de asuntos migratorios o los responsables para la respuesta a la crisis migratoria de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay, tuvieron la oportunidad de revisar el resultado de los talleres, que de forma virtual, reunieron a delegados de las entidades técnicas de los países y de las agencias internacionales acompañantes, sobre temas como niñez migrante, inclusión socioeconómica, prevención de la trata de personas y del tráfico de migrantes, retorno voluntario, documentación y registro, atención en salud entre otros de los asuntos que hacen parte de la agenda del Proceso de Quito.

En su intervención ante la plenaria, la Embajadora Fulvia Benavides, Directora de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano, destacó la agenda de trabajo de esta VI ronda cuyo carácter virtual facilitó “la participación de otros ministerios o entidades promoviendo que entre pares y homólogos regionales se intercambien buenas prácticas en beneficio del objetivo de articular y armonizar medidas para la atención a esta coyuntura migratoria”, e igualmente reiteró “la disposición de Colombia de seguir participando activamente en el Proceso de Quito y particularmente en temas para Colombia prioritarios como la inclusión socioeconómica de la población migrante, así como la atención a niñez migrante”.

En el actual contexto de la pandemia de COVID-19 y los desafíos que esta emergencia trae, el Proceso de Quito cobra una mayor relevancia pues permite mantener un espacio de diálogo y coordinación regional que promueve el intercambio de buenas prácticas y el establecimiento de mecanismos que facilitan la cooperación entre las autoridades de los países.

Los países participantes reiteraron la necesidad de contar con mayor cooperación técnica y financiera por parte de países y agencias acompañantes. Esto, sería el reflejo del apoyo a los grandes esfuerzos que los gobiernos de la región han hecho para atender esta crisis y en ese sentido saludaron la consolidación del denominado Grupo de Amigos del Proceso de Quito, iniciativa trabajada en las anteriores reuniones en Buenos Aires y Bogotá y que busca integrar países y organismos cooperantes para apoyar la implementación de la respuestas nacionales así como mecanismos regionales que se articulan a través del plan de trabajo del Proceso de Quito.

Colombia recibe con complacencia el apoyo de Estados Unidos, España, Suiza, los Países Bajos, Alemania, Canadá y la Unión Europea a esta iniciativa, así como el interés de Francia y también de la banca multilateral de integrar esta propuesta cuyos términos de referencia se aprobaron en Bogotá en noviembre de 2019.

Suscripción de la declaración

Al final del encuentro que se desarrolló de forma virtual, los embajadores de los países participantes acreditados en la República de Chile asistieron de forma presencial al acto de suscripción de la declaración final de esta VI Ronda en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile. Colombia estuvo representada por el Embajador Rafael Rendón Cuartas.

 

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste