Cancilleria

InicioHome_Mobile

Cancillería participa en la audiencia pública: "El Fenómeno Migratorio y la Política Integral Migratoria"

20/08/2020

 

Bogotá (ago. 18/20). Se llevó a cabo de forma virtual la audiencia pública: "El Fenómeno Migratorio y la Política Integral Migratoria" organizada por la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República por iniciativa de la Senadora Emma Claudia Castellanos quien actualmente es la coordinadora de ponentes del proyecto de ley sobre política integral migratoria, una de las iniciativas legislativas prioritarias para el Ministerio de Relaciones Exteriores, coautor del proyecto.

Esta iniciativa está orientada a definir un marco integral acorde con los desafíos que representa la migración en Colombia, sea como país emisor, de tránsito y receptor de personas estableciendo un hilo conductor común a una normativa hoy difusa que regula diferentes aspectos de la gestión migratoria.

Como lo ha resaltado en diferentes ocasiones la Canciller Claudia Blum, "la Política integral debe incluir acciones para los connacionales en el exterior, los colombianos que retornan, y los extranjeros que eligen a Colombia como su segunda patria”.

En este sentido, la Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano junto con otras dependencias de la Cancillería, Migración Colombia –autoridad de control, verificación migratoria y extranjería-, la Gerencia para la Respuesta Integral a la Migración de Venezuela entre otras entidades del Gobierno Nacional han trabajado en la elaboración y revisión de esta iniciativa que se tramita y discute actualmente en el Congreso de la República.

En la intervención del Ministerio, se resaltó este espacio de participación ciudadana, destacando el interés de las diferentes organizaciones de migrantes y representantes de la academia o centros de pensamiento que participaron en la audiencia en proponer de forma constructiva sobre el contenido de la iniciativa de ley.

El trabajo mancomunado entre el Gobierno Nacional y el Congreso de la República reitera el compromiso del Estado colombiano con la población migrante, trabajar en favor de su inclusión socioeconómica y de las comunidades de acogida, así como promover una migración segura, ordenada y regular.

 

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste