Cancilleria

InicioHome_Mobile

Directora de Asuntos Consulares se reunió con Representante en Colombia de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados

5/06/2020
Directora de Asuntos Consulares se reunió con Representante en Colombia de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados

 

Bogotá (jun. 5/20). La Embajadora Fulvia Benavides, Directora de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano, sostuvo  un encuentro con el señor Jozef Merx, representante en Colombia de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados para discutir varios temas de interés en la agenda migratoria de Colombia.

En el encuentro  virtual, el ACNUR reiteró el interés en apoyar los esfuerzos de Colombia para garantizar una migración segura, ordenada y regular, especialmente en el actual contexto. También, reconoció los esfuerzos del país y la disposición de las autoridades locales y nacionales para la gestión migratoria teniendo en cuenta la triple condición de Colombia como país emisor, de transito y receptor de migrantes.

Asimismo, La embajadora Benavides reiteró la disposición de trabajar de forma conjunta en asuntos de interés para Colombia como el Proceso de Quito y el papel del país en este mecanismo que busca armonizar (en lo posible) y coordinar la respuesta regional al flujo migratorio venezolano, e igualmente la atención a la población colombiana retornada, la situación de las víctimas en el exterior y una agenda de trabajo que por la actual pandemia trae varios desafíos particulares.

Un asunto de particular interés es evaluar el posible apoyo que a través del ACNUR se pueda dar a las iniciativas del Programa Colombia Nos Une especialmente en la mitigación de esta contingencia que ha expuesto a muchos connacionales a situaciones de vulnerabilidad requiriendo que el Estado colombiano despliegue algunas alternativas para su atención especialmente en zonas de frontera. No se puede dejar de lado que la migración procedente de Venezuela incluye un número significativo de ciudadanos colombianos.

Por otra parte, en la tarea de orientación y acompañamiento a las víctimas en el exterior a cargo de los consulados y la Dirección en los términos señalados por la Ley de Víctimas, se discutió también sobre la posibilidad de contar con el apoyo del ACNUR para poder ofrecer alternativas y asistencia a la población víctima del conflicto residente en el exterior y la situación en la que se encuentran como consecuencia de la pandemia.

Colombia resalta su compromiso con todas las iniciativas orientadas a promover una migración segura, ordenada y regular.

 

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste