Cancilleria

InicioHome_Mobile

Colombia adhirió al Protocolo al Tratado Antártico sobre Protección del Medio Ambiente, su apéndice y sus anexos

23/02/2020
Colombia Adhirió al Protocolo al Tratado Antártico sobre Protección del Medio Ambiente, su Apéndice
Colombia adhirió al Protocolo al Tratado Antártico sobre Protección del Medio Ambiente, su Apéndice y sus Anexos I, II, II, IV, V (1991) y VI (2005).

 

Bogotá (feb. 22/20).  Este instrumento internacional, y sus primeros cinco anexos, entrará en vigor para el país a partir del 14 de marzo de 2020, según comunicó la Secretaría del Tratado a las Partes Consultivas, las No Consultivas, los Miembros del Comité de Protección Ambiental, Observadores y Expertos que integran el Sistema del Tratado Antártico. El Anexo VI sobre Responsabilidad emanada de emergencias ambientales entrará en vigor al momento de ser aprobado por todas las Partes Consultivas.

El 13 de febrero Colombia depositó el Instrumento de Adhesión al Protocolo de Protección Ambiental del Tratado Antártico, firmado por el Presidente de la República y la Canciller Claudia Blum, ante el Departamento de Estado de los Estados Unidos como país depositario del Tratado.

El Protocolo de Protección Ambiental del Tratado Antártico o Protocolo de Madrid, como se le conoce, se firmó el 4 de octubre de 1991 y está vigente desde 1998. La protección ambiental ocupa el primer lugar en la lista de prioridades del Sistema del Tratado Antártico -STA y este Protocolo funciona como marco de gobernanza en el continente blanco, al que se ha designado como una "reserva natural consagrada a la paz y la ciencia".

Previamente, el Congreso de la República mediante la ley 1880 de 2018 había aprobado el Protocolo, norma que fue encontrada exequible por la Corte Constitucional, mediante Sentencia C-186/19 al considerar que el instrumento internacional armoniza plenamente con los postulados de la Carta Política de 1991.

De esta manera, Colombia avanza en el camino para convertirse en miembro consultivo del Tratado Antártico que le permita participar con voz y voto en la toma de decisiones sobre la conservación, preservación y administración de este continente, al reconocer su gran impacto global, regional y para el país como uno de los principales regulador del clima y los océanos.

 

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste