Cancilleria

InicioHome_Mobile

Colombia conmemora los 50 años del inicio del proceso de integración andino

15/02/2020
Colombia conmemora los 50 años del inicio del proceso de integración andino

 

Bogotá (feb. 15/20). Este 18 y 19 de febrero en Cartagena, el gobierno colombiano y la secretaría general de la Comunidad Andina celebrarán los 50 años de creación de este mecanismo de integración.

El primer día realizará un seminario en el hotel Caribe, que será instalado por Jorge Hernando Pedraza, secretario general de la Comunidad Andina; Claribel Aparicio Ferreira, viceministra de Comercio Exterior de Bolivia y el alcalde de la ciudad, William Dau Chamat. A través de dos paneles de discusión, los expertos invitados debatirán sobre los retos de la integración andina y las reformas al mecanismo de solución de controversias de la Comunidad Andina.

El evento principal de esta conmemoración se llevará a cabo en el histórico teatro Heredia, allí las ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, Claudia Blum, y de Bolivia, Karen Longaric, instalarán la jornada que continuará con debates sobre los logros, perspectivas y retos de la Comunidad Andina en su quincuagésimo aniversario.

De igual forma, se realizará el lanzamiento de una estampilla conmemorativa a esta histórica fecha y se contará con la presencia del presidente Iván Duque para la clausura del acto protocolario.

La Comunidad Andina fue el primer espacio de integración y comercio exterior que tuvo Colombia y su principal objetivo es promover el desarrollo equilibrado y armónico de sus miembros en equidad, por medio de la integración y la cooperación económica y social.

Algunos de los principales logros de este mecanismo de integración es tener una libre circulación, sin pago de aranceles, al 100% de los productos de origen andino. También, los ciudadanos de los Estados miembro, pueden viajar entre los cuatro países sin necesidad de pasaporte o visa.

Después de medio siglo de existencia, la Comunidad Andina está vigente, consolidada y se prepara para asumir los retos de hoy y del futuro, que permitan el mejoramiento económico y social a sus ciudadanos.

Los interesados en participar en el seminario: El Proceso de Integración Andina y el Mecanismo de Solución de Controversias pueden acreditarse en este enlace: https://forms.office.com/Pages/ResponsePage.aspx?id=gFrV9Iwou0K4luNxRPoE4esFy_y9q8NCuXWbybHpuxBUQjhSOThMWU5KVlRMQkFTT1BNMUVUWkxCSi4u

 

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste