Cancilleria

InicioHome_Mobile

Colombia reiteró ante el Consejo de Seguridad de la ONU su compromiso con el cumplimiento y avance de la implementación del Acuerdo Final

15/02/2020
Colombia reiteró ante el Consejo de Seguridad de la ONU su compromiso con el cumplimiento y avance de la implementación del Acuerdo Final

 

Nueva York (feb. 13/20). En Nueva York se llevó a cabo el debate abierto del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre la justicia transicional y su rol en la consolidación de la paz, convocado por Bélgica en su calidad de presidente de Consejo para el mes de febrero.

El debate contó con la participación de la alta comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet; Yasmin Sooka, directora ejecutiva de la Fundación de Derechos Humanos de Suráfrica; el padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición de Colombia; así como 60 países miembros de las Naciones Unidas.

Los 15 miembros del Consejo reiteraron la importancia de implementar mecanismos de justicia transicional bajo el principio de apropiación nacional de cada país.

Por su parte, Colombia destacó la importancia de este debate abierto, toda vez que se constituye en una oportunidad para compartir las buenas prácticas que ha dejado la implementación de mecanismos de justicia transicional en el mundo para enfrentar violaciones graves bien sea en contextos de transiciones de conflicto a la paz o de dictadura a la democracia.

Asimismo, presentó las lecciones aprendidas en Colombia en materia de justicia transicional, subrayando el compromiso del Gobierno nacional con el cumplimiento y avance de la implementación del Acuerdo Final. El gobierno del presidente Iván Duque “respeta y apoya la tarea que las instituciones de la justicia transicional adelantan”, resaltando la necesidad de que estos mecanismos respondan a cada contexto particular y se implementen de manera articulada con el objetivo último de satisfacer los derechos de las víctimas.

La delegación de Colombia ilustró cómo el sistema integral combina mecanismos judiciales que permiten la investigación y sanción de las graves violaciones a los derechos humanos y las graves infracciones al DIH; y extrajudiciales que contribuyen al esclarecimiento de la verdad, la búsqueda de los seres desaparecidos y la reparación.

El gobierno de Colombia puntualizó que está convencido de que la participación de las mujeres en la construcción de paz es prioritaria y que los resultados de estos mecanismos, en el marco de una política de paz con legalidad que se encuentra a lo largo de todo nuestro plan de desarrollo, “nos conducirá, mediante el fortalecimiento del acceso a la justicia en condiciones de igualdad, a una paz sostenible”.

Al finalizar el debate, el Consejo de Seguridad y las delegaciones coincidieron en la necesidad de la justicia transicional para luchar contra la impunidad y reconciliar las sociedades luego de violaciones a los derechos humanos.

 

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste