Cancilleria

InicioHome_Mobile

Colombia lanza proceso nacional para aportar a la construcción del nuevo marco global de biodiversidad y su implementación

6/02/2020

 

Bogotá (feb. 5 y 6/20). La Cancillería, en trabajo conjunto con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, convocó esta semana el Evento Nacional de preparación del Marco Mundial de Biodiversidad Post-2020: “Vivir en Armonía con la Naturaleza”. El objetivo del encuentro fue establecer un diálogo colaborativo con sectores productivos, academia, organizaciones no gubernamentales, pueblos indígenas y comunidades locales, entre otros, para definir una agenda de acciones ambiciosa y efectiva para detener la pérdida de biodiversidad y considerar su valor estratégico en los procesos productivos y de desarrollo del país.

El evento fue inaugurado por el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, y la Directora de Asuntos Económicos, Sociales y Ambientales de Cancillería, Carolina Díaz. Seguidamente, se realizó un panel sobre el rol de los distintos sectores frente a la biodiversidad, en el que participaron la Viceministra de Asuntos Agropecuarios, Marcela Ureña; la  Viceministra de Políticas y Normalización Ambiental, María Claudia García; el Director de Productividad y Competitividad del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Andrés Arévalo; el Director de Ambiente y Desarrollo Sostenible del Departamento Nacional de Planeación, Santiago Aparicio y la líder Arhuaca, Leonor Zalabata, en representación de comunidades locales y pueblos indígenas.

Durante dos días de reuniones los participantes resaltaron que solo se alcanzarán las metas trazadas a nivel internacional con un mejor entendimiento del valor de los ecosistemas para los modelos de negocio y actividades propias de cada sector y con el trabajo colaborativo de todos los actores.

Los resultados de este encuentro nacional serán además un insumo crítico para las negociaciones internacionales del nuevo marco global de biodiversidad, que espera ser adoptado este año en la 15ª Conferencia de las Partes del Convenio sobre Diversidad Biológica de Naciones Unidas, luego de la Conferencia preparatoria (PreCOP) que hospedará Colombia del 27 al 31 de julio en la ciudad de Cali.

 

 

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste