Cancilleria

InicioHome_Mobile

Presidente Duque reiteró al Cuerpo Diplomático acreditado en el país que se necesitan más recursos de la comunidad internacional para atender la crisis migratoria

29/01/2020
Presidente Duque reiteró al Cuerpo Diplomático acreditado en el país que se necesitan más recursos de la comunidad internacional para atender la crisis migratoria

 

Bogotá (ene. 29/20). Durante su saludo anual al Cuerpo Diplomático acreditado en el país, en el que estuvo acompañado por la Canciller Claudia Blum, el Presidente Iván Duque Márquez llamó la atención sobre la necesidad de que se movilicen mayores recursos por parte de la comunidad internacional para atender la crisis migratoria generada por la dictadura venezolana.

El Mandatario recalcó que Colombia ha atendido la crisis migratoria con “un sentimiento de fraternidad”, con una política coherente y ordenada, pero indicó “que sea esta, también, una ocasión para decir que esto no puede continuar en la manera en la que la estamos viviendo. Que se necesita un mayor compromiso de la comunidad internacional para movilizar recursos hacia esta crisis”.

“Porque -explicó el Jefe de Estado- cuando se compara lo que se ha recibido por migrante en esta crisis versus otras crisis en el mundo, inclusive con impactos en países de ingresos altos, nos encontramos con que tal vez estemos hablando de un aporte por migrante en la coyuntura de cerca de US$125, cuando en otras crisis migratorias hemos visto llegar hasta US$2.000 por migrante”.

Recalcó que cuando Colombia pide más recursos para atender la crisis humanitaria derivada de la dictadura de Maduro, no es una solicitud de giro de recursos hacia el país, sino “para ser canalizados hacia esa población migrante”.

“Hemos enfrentado esta situación demostrándole al mundo que hay un sentimiento de fraternidad, que hay un sentimiento de entender que muchos de los migrantes vienen a nuestro país con enfermedades, con falta de acceso a medicamentos, con hambre, y nosotros hemos podido acoger, con una política migratoria coherente, ordenada, exigente también desde el punto de vista fiscal y social. Pero que la hemos hecho porque entendemos el dolor del prójimo”, expresó el Mandatario.

Reiteró que la dictadura de Nicolás Maduro ha generado la más grande crisis migratoria y humanitaria que haya visto Latinoamérica en su historia reciente, y dijo que Colombia la ha enfrentado con fraternidad y con enormes dificultades. Pero precisó que “no podemos estar ante la indiferencia”, sino, por el contrario, hoy más que nunca es necesario demostrar “solidaridad colectiva”.

“Esto muestra el inmenso reto. Esto muestra que, en adición, el hecho de que Venezuela esté a punto de quedarse sin vacunas, puede, también, generar problemas adicionales. Y la movilización de recursos debe ser rápida”, subrayó el Mandatario.

 

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste