Cancilleria

InicioHome_Mobile

Colombia hace entrega a Turquía del segundo mural que conmemora los 60 años de relaciones diplomáticas entre los dos países

25/09/2019
Colombia hace entrega a Turquía del segundo mural que conmemora los 60 años de relaciones diplomáticas entre los dos países
Foto: cortesía de la Embajada de Colombia en Turquía.

 

Ankara (sep. 23/19). Como parte del Plan de Promoción de Colombia en el Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Embajador de Colombia en Turquía, Julio Aníbal Riaño, hizo entrega al Alcalde de Çankaya, Alper Taşdelen, del mural artístico de gran formato ‘La Hermandad’, creado por el colectivo de artistas colombianos de Vértigo Graffiti en Ankara.

La entrega del mural se realizó en un acto con la participación de los embajadores Jorge A. Mastropietro (Argentina), Petro Baros Urzua (Chile), Gustavo Campos Fallas (Costa Rica), Juan Gonzales-Barba (España), Luis Alberto Campana Boluarte (Perú), Jorge Miranda Corona (Panamá) e Inan İnan Özyıldız (Director de Américas del Ministerio de Relaciones Exteriores de Turquía), miembros de la comunidad diplomática, residentes en Ankara, periodistas y gestores culturales, entre otros.

El mural ‘La Hermandad’ es un retrato alegórico que invita al espectador a compartir un paseo imaginario entre dos escritores, un camino común y próximo, en el que los autores convergen con trazos espontáneos y colores vibrantes. Así como lo señaló el Embajador Julio Aníbal Riaño durante el acto, se espera que la obra sea a la vez un incentivo que promueva la lectura, la comprensión mutua y el mejor conocimiento de ambos pueblos.

Si bien Yaser Kemal y el Nobel Gabriel García Márquez, dos de los escritores más reconocidos de Turquía y Colombia, nunca se conocieron en persona, las similitudes que atravesaron sus obras los aproximan verazmente: el rescate de la grandeza de la vida rural, la reflexión sobre las vicisitudes de su época y el uso de elementos mágicos en la narración de lo cotidiano.

El Embajador además agradeció a la Alcaldía menor de Cankaya por gestionar, junto con la Embajada, este proyecto de promoción cultural plasmado en el gran mural en la Dirección de Asuntos Científicos de la Alcaldía de Çankaya, visible desde el parque İsmet İnönü, el centro comercial 365 y sus alrededores. Asimismo, reconoció a los integrantes de Vértigo Graffiti, compuesto por tres exponentes del Graffiti en Colombia, Santiago Castro, Sebastián García y Ricardo Vásquez, bajo la dirección de Camilo Fidel López, por crear muestras elocuentes del talento de los colombianos.

Sumado al mural ‘Niñez de cafetal’, entregado al alcalde de Kadıköy en Estambul, Şerdil Dara Odabaşı, la semana pasada (ver noticia aquí), esta obra constituye la segunda ofrenda cultural de Colombia a Turquía con ocasión de la conmemoración del sexagésimo aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países. Ambas obras, en las principales ciudades de Turquía, fundan símbolos tangibles, perdurables y de largo alcance -ya que permanecerán por un mínimo de cuatro años- de la amistad entre Colombia y Turquía.

Gracias al éxito de la iniciativa, el Alcalde de Cankaya además le confirió a Vértigo Graffiti la honrosa tarea de pintar la efigie del Padre de la República turca, Mustafa Kemal Atatürk, en el Centro Cultural Esat Çankaya Evi.

 

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste