Cancilleria

InicioHome_Mobile

Cancillería participó en sesión ampliada de la Mesa de Atención de Migrantes en Ipiales

23/08/2019

 

Ipiales (ago. 23/19). El Director para el Desarrollo y la Integración Fronteriza de la  Cancillería, Víctor Bautista, participó en la sesión ampliada de la Mesa de Atención de Migrantes junto a entidades del Gobierno Nacional y territoriales, Ministerio Público y agencias de Cooperación Internacional.

Durante la reunión se revisó el Plan de Contingencia establecido por el municipio de Ipiales en el marco del Decreto de Calamidad Pública, emitido por la Alcaldía frente al incremento del flujo de migrantes venezolanos que se está presentando en el Puesto Fronterizo de Rumichaca desde hace varios días, por la decisión del Gobierno ecuatoriano de solicitar visa a la población migrante venezolana a partir del 26 de agosto de 2018.

El Director Bautista contextualizó a la mesa de coordinación y atención de población migrante sobre la problemática a nivel nacional que ha generado el flujo migratorio venezolano desde hace más de cuatro años y que se ha extendido a la región sur del continente.

Asimismo, reafirmó la importancia que tienen los países vecinos para mantener la solidaridad con la población migrante, ya que Colombia no está en capacidad de atender sola esta grave problemática.

El encuentro contó con la participación de Migración Colombia, Alcaldía de Ipiales, Policía Nacional, Polfa, Dirección de Fronteras de Cancillería, Programa Colombia Nos Une de Cancillería, Oficina de Fronteras de la Gobernación de Nariño, Acnur, OIM, Unicef, Función Propongo, Iservi, Defensa Civil, Personería Municipal, Defensoría del Pueblo, ICBF, PMA, DIAN, IPS Municipal de Ipiales, Pastoral Social, Acción Social, Empoobando, Instituto Departamebntal de Salud de Nariño y Concejo Municipal de Gestión del Riesgo.

Como resultado del espacio de trabajo se destacan varias medidas como la oferta de donaciones para el apoyo humanitario por parte de la DIAN, el apoyo logístico que oferta la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo así la gestión de asistencia y orientación  migratoria de parte de Migración Colombia y los organismos de las Naciones Unidas como Acnur, OIM, Unicef y otros más. Al final de la reunión la Cancillería y la Alcaldia destacaron el nivel de compromiso de las entidades y los buenos resultados logrados.

 

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste