Cancilleria

InicioHome_Mobile

Cancillería brinda asistencia a colombianos detenidos en Brasil

15/08/2019
Cancillería brinda asistencia a colombianos detenidos en Brasil en agosto

 

Bogotá (ago. 15/19). Respecto a la detención de ocho colombianos en Río de Janeiro, entre ellos dos menores de edad, la Cancillería se permite informar:

Desde el pasado 4 de julio, momento en el que se tuvo conocimiento de la detención por presunto robo en la playa de Copacabana, la Dirección de Asuntos Migratorios y Consulares, en coordinación con el Consulado de Colombia en Sao Paulo, se ha comunicado  constantemente con las autoridades en Brasil para conocer la situación y ha brindado la asistencia consular en el marco de sus competencias a los colombianos, quienes están siendo procesados.

Asimismo, el Consulado de Colombia en Sao Paulo visitó a los connacionales para conocer sus condiciones de detención y ofrecer comunicación con sus familiares; sin embargo, solo uno de los detenidos accedió a entregar los datos de un familiar para que se conociera la situación, por lo que solo se contactó a una de las familias.

Los delitos de los que se les acusa son: hurto agravado, uso de armas cortopunzantes y concierto para delinquir por el número de detenidos en el acto.

Actualmente, la detención es de carácter preventivo y solo podrán salir de la penitenciaría en caso de decisión favorable de un Habeas Corpus o de ser absueltos en el juicio. En caso de ser condenados, podrían recibir una pena de 4 a 10 años, de los cuales deberán cumplir en prisión 1/6 de la condena, por su condición de primarios.

Respecto a los 2 menores de edad, uno de ellos fue trasladado al Departamento General de Acciones Socioeducativas y se espera que la orden de traslado del otro connacional sea proferida hoy 15 de agosto para que sus procesos se surtan ante la justicia de Infancia y Juventud.

La Cancillería, a través de la Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y de Servicio al Ciudadano, así como del Consulado, continuará brindando la asistencia a que haya lugar en el marco de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares de 1963.

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste