Cancilleria

InicioHome_Mobile

Colombia participa en el XVII Curso Regional sobre Derecho Internacional de Refugiados y VIII Curso Regional sobre Apatridia

15/08/2019
Colombia participa en el XVII Curso Regional sobre Derecho Internacional de Refugiados y VIII Curso Regional

 

San José de Costa Rica (ago. 14/19). La Embajadora Margarita Manjarrez, Directora de Asuntos Migratorios y Consulares de la Cancillería, participa como representante de Colombia en el XVII Curso Regional sobre Derecho Internacional de Refugiados y VIII Curso Regional sobre la Apatridia, organizados por Acnur en San José de Costa Rica del 12 al 16 de agosto.

En este espacio se comparten buenas prácticas sobre la determinación de la condición de refugiado en la región y los retos que representa, así como el estado actual de los compromisos y metas dentro de la agenda de protección de refugiados a nivel global y en las Américas. Igualmente, se analizan los temas de nacionalidad y apatridia, prevención y vínculo con el registro civil y la necesidad de marcos normativos de identificación y protección de personas apátridas en el contexto de movimientos mixtos.

Se hace hincapié en la necesidad de un enfoque amplio y diferenciado de la edad, el género y la diversidad y la aplicación de las más elevadas normas de derechos humanos, para garantizar la protección de los refugiados y apátridas en la región.

La participación de Colombia en estos espacios cobra relevancia, entre otras cosas, por la coyuntura migratoria que vive la región pues herramientas que brindan estos ámbitos ayudan a fortalecer el trabajo constante del país para responder de forma acertada y eficaz a este tipo de situaciones.

Participan aproximadamente 50 representantes de países de América latina y el Caribe, entre funcionarios gubernamentales de las Comisiones Nacionales para los Refugiados (CONAREs), Ministerios de Relaciones Exteriores, Ministerios de Justicia e Interior, Oficinas de Inmigración, Parlamentarios, entre otros.

 

 

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste