Cancilleria

InicioHome_Mobile

Cancillería dispone sus canales de atención para asistir a connacionales que resulten afectados por la actividad del volcán Popocatépetl

20/03/2019
Cancillería dispone sus canales de atención para asistir a connacionales que resulten afectados por la actividad del volcán Popocatépetl

 

Bogotá (mar. 20/19). El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia a través de la Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano, dispuso sus canales de atención para atender eventuales necesidades de colombianos que posiblemente resulten afectados tras la actividad que presentó el volcán Popocatépetl.

El Consulado de Colombia en Ciudad de México ha estado en permanente contacto con las autoridades competentes para conocer la situación. Cabe mencionar que, hasta el momento no se han reportado víctimas ni afectaciones mayores.

A las 21:38 h se registró una explosión que generó una emisión de vapor de agua y gas con moderado contenido de ceniza alcanzando una altura de 1.2 km en dirección este, y arrojó fragmentos incandescentes a 2.5 km sobre las laderas. Se espera caída leve de ceniza en las poblaciones cercanas al sector este del volcán.

“Las autoridades exhortan a NO ACERCARSE al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos”.

Esta actividad se encuentra dentro de los escenarios del Semáforo de Alerta Volcánica Amarillo Fase 2.

Son 18 municipios los que correrían mayor riesgo ante la actividad de este volcán. Entre estas regiones destacan las comunidades con alto crecimiento demográfico como: Amecameca, Ycapixtla, Cuautla, Zacualpan, Cholula y Atlixco.

Los estados de estas entidades son Puebla, Morelos, Tlaxcala, Estado de México y la Ciudad de México.

Solicitamos a todos los colombianos que residan en la zona, o se encuentren en viajes de turismo o de negocios, que estén atentos a los avisos y recomendaciones de las autoridades locales y organismos de socorro, ante la situación y su evolución.

Cualquier cambio se reportará oportunamente en los canales oficiales, recomendamos se mantenga pendiente en:
https://www.gob.mx/cenapred
https://twitter.com/CNPC_MX

La Cancillería ha dispuesto de sus redes sociales Twitter (@CancilleriaCol), Facebook (Cancillería Colombia), y sus líneas telefónicas para aquellos que necesiten algún tipo de asistencia.

También pueden comunicarse directamente con el Centro Integral de Atención al Ciudadano (CIAC) del Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de los siguientes medios que están a disposición de los usuarios, las 24 horas, de lunes a domingo.

Consulado de Colombia dispone de las líneas de emergencia:
Desde México: 01-800-1233242 o al móvil: 55-2845-3988

 

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste