Cancilleria

InicioHome_Mobile

Estos son algunos avances de la Diplomacia Cultural de la Cancillería entre mayo y diciembre del 2018

28/12/2018
Estos son algunos avances de la Diplomacia Cultural de la Cancillería entre mayo y diciembre del 2018
Futbolistas colombianas se encuentran con James Rodríguez, durante el intercambio de Fútbol en Alemania. Foto: Ministerio de Relaciones Exteriores.

 

Bogotá (dic. 27/18). La Dirección de Asuntos Culturales tiene por misión planear e implementar acciones de diplomacia cultural, educativa y deportiva con el fin de fortalecer las relaciones exteriores, promover una imagen positiva del país en el extranjero y favorecer la movilidad internacional de artistas, escritores, académicos, expertos, estudiantes y deportistas colombianos.

Con el fin de lograr estos objetivos, la Dirección cuenta con diversas herramientas como la iniciativa Diplomacia Deportiva y Cultural, los planes de acción cultural de las embajadas colombianas, la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Nacional de la Unesco y los programas y convenios culturales, educativos y deportivos, implementadas como se describe a continuación:

Diplomacia Deportiva y Cultural: Entre 2011 y 2018 el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la iniciativa Diplomacia Deportiva y Cultural, ha realizado 137 intercambios en 49 países. En los encuentros se han beneficiado, en 35 disciplinas deportivas, 1.731 niños, niñas y adolescentes procedentes de 89 municipios vulnerables al reclutamiento forzado, en 23 departamentos.

Así, durante el 2018 se realizaron 17 intercambios con 192 niñas, niños y adolescentes de 15 departamentos en 35 municipios, de los cuales 6 son incluidos por primera vez en la iniciativa: Copacabana, Sabaneta, la Jagua de Ibirico, Fortul, Saravena y Arauca. De igual manera, se realizaron tres intercambios con países nuevos: Costa Rica, Lituania y Hungría.

Esta iniciativa es una estrategia de diplomacia pública que promueve el deporte y la cultura como instrumentos de reconciliación, inclusión social, diálogo intercultural y convivencia pacífica en los niños, niñas y adolescentes que se encuentran en poblaciones vulnerables al reclutamiento forzado de menores.

1. Planes de acción cultural de las embajadas: entre 2010 y 2018 la Dirección de Asuntos Culturales, en conjunto con las Misiones Diplomáticas de Colombia, ha realizado más de 2.000 actividades en el contexto del Plan de Promoción de Colombia en el Exterior. Como parte de estas iniciativas, reconocidos artistas, músicos, escritores, compañías de teatro y danza, académicos y chefs han llevado la riqueza y diversidad de las expresiones culturales colombianas a casi 80 países, en eventos especializados o en actividades organizadas por las embajadas. De esta manera, a través del Plan, Colombia se ha posicionado como un país emprendedor, innovador, diverso e incluyente y comprometido con la cultura como herramienta para la transformación social y el desarrollo sostenible.

2. Secretaría Ejecutiva de la Comisión Nacional de Cooperación con la Unesco: la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores ejerce la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Nacional de Cooperación con la Unesco y el Canciller Carlos Holmes Trujillo.

Su principal función es articular y acompañar la implementación en Colombia de los programas e instrumentos normativos de la Unesco en las áreas de educación, cultura, ciencias naturales, ciencias sociales y comunicaciones, de manera coordinada y permanente con las entidades sectoriales correspondientes del orden nacional, y a través de la Delegación Permanente de Colombia ante la Unesco en París. De igual manera, se encarga de la gestión de convocatorias, becas y fondos concursables que ofrece la organización.

3. Programas y Convenios en Cultura, Educación y Deporte: durante 2018, desde la Coordinación de Programas y Convenios en Educación, Cultura y Deporte, se fortaleció la cooperación cultural y deportiva a través de iniciativas que aportan a la diversificación geográfica y temática de la política exterior colombiana: acuerdos de diplomacia cultural; industrias creativas; cocinas interculturales; lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales; posicionamiento del país como destino académico; fomento a la movilidad académica en doble vía; uso del deporte como herramienta de cooperación y promoción del español como lengua extranjera y de Colombia como un destino de aprendizaje del idioma.

Para más información sobre las actividades de la Dirección de Asuntos Culturales, consulte los boletines de InfoGestión aquí:

 

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste