Cancilleria

InicioHome_Mobile

"Me impresionó la actitud entusiasta de los colombianos”, señaló Ji Tingyi, estudiante de China, una de los 98 becarios que participaron en el programa de Enseñanza de Español como Lengua Extranjera

1/12/2018
"Me impresionó la actitud entusiasta de los colombianos”, señaló Ji Tingyi, estudiante de China, una de los 98 becarios que participaron en el programa de Enseñanza de Español como Lengua Extranjera

Bogotá (nov. 28/18). El Salón San Agustín del Hotel Habitel, en Bogotá, fue el escenario del evento de clausura de la iniciativa ELE Colombia 2018, que este año benefició a guías turísticos y estudiantes de pregrado y posgrado de países de Asia del Este, miembros del Foro de Cooperación entre América Latina y Asia del Este (Focalae), a nacionales de India, Bután, Nepal, Bangladés, Maldivas y Sri Lanka, y se extendió por primera vez a nacionales de Kazajistán, Tayikistán, Azerbaiyán, Uzbekistán, Turkmenistán y de países no hispanohablantes de África.

Los 95 becarios provenientes de 34 países de diversas regiones de Asia y África recibieron certificados que acreditaron su participación en la iniciativa que incluyó la formación en Español como Lengua Extranjera (ELE) durante cuatro meses en 17 centros educativos ubicados en Cali, Cartagena, Medellín, Armenia, Manizales, Bucaramanga, El Socorro, Chía y Bogotá y la realización de actividades de voluntariado en sus comunidades de acogida.

La Directora de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Tatiana García Correa, mencionó durante su intervención como a través del desarrollo de las iniciativas ELE, el país fortalece su objetivo de consolidar la diversificación geográfica y temática de la agenda de política exterior, a la par que ayuda a la internacionalización de las universidades colombianas.

El evento también contó con intervenciones de la Directora del Instituto Caro y Cuervo, Carmen Millán de Benavides; el Director de Oferta de APC-Colombia, Felipe Valencia Bitar y la Directora de la Oficina de Relaciones Internacionales del Icetex, Paula Henao, y estuvo acompañado por representantes del Ministerio de Educación, el Ministerio de Cultura, las Misiones diplomáticas acreditadas en Colombia de algunos de los becarios, así como de sus universidades de acogida en el país.

De igual forma, la despedida contó con emotivas intervenciones de Ji Tingyi, becaria de China, que cursó sus estudios en el Instituto Caro y Cuervo en Bogotá y de Abderrahim Mamad, de Marruecos, quien estudió en la Universidad de Caldas en Manizales. Tingyi resaltó la amabilidad y felicidad que percibió en los colombianos y agradeció las herramientas académicas que encontró en el Instituto Caro y Cuervo para el aprendizaje del español y dijo: “Lo que más me impresionó fue la actitud entusiasta que tienen los colombianos. Cuando estás triste, solo basta con recorrer la Plaza de Bolívar y volverás a sentirte vivo”.

Por su parte, Abderrahim se mostró impresionado por la diversidad cultural y lingüística de Colombia y destacó cómo la oportunidad de realizar voluntariado social como parte de la beca, le brinda a los becarios de la iniciativa un espacio para hacer un cambio en la vida de las personas más necesitadas.

Como parte de la agenda de clausura, los asistentes disfrutaron también de la presentación cultural de Mai Tran Hanh Nguyen, becaria de Vietnam, quien interpretó una versión de “Colombia tierra querida” en violín y de Vishakha Shivkumar, becaria de la India quien exhibió una bella coreografía, fusionando ritmos de su país y ritmos colombianos.

ELE Colombia 2018

La iniciativa ELE Focalae (Foro de Cooperación de América Latina y Asia del Este) nació en 2012 para responder a la solicitud de autoridades de países asiáticos de apoyar la capacitación de sus guías turísticos en español para atender el creciente turismo proveniente de países hispanohablantes y se materializó en 2013 con el ofrecimiento de 60 becas completas a guías turísticos y estudiantes de pregrado y posgrado de los países asiáticos miembros de Focalae.

Por su parte, la iniciativa ELE Asia+ surgió por primera vez en 2017, con el fin de ampliar el ámbito de acción de ELE Focalae y extender los beneficios de la iniciativa a nuevos países de la región como India, Bután, Nepal, Bangladés, Maldivas y Sri Lanka, a través de 14 becas adicionales.

ELE Asia Central amplía desde 2018 el ámbito geográfico de ELE Focalae y ELE Asia+. El Gobierno de Colombia ofrece 10 becas completas a guías turísticos y estudiantes de pregrado y posgrado de Kazajistán, Kirguistán, Turkmenistán, Tayikistán y Uzbekistán para aprender español en universidades colombianas.

En iguales condiciones, se ofrecen 16 becas completas a guías turísticos y estudiantes de pregrado y posgrado de los países no hispanohablantes de África para aprender español en universidades colombianas, a través de ELE África.

Los objetivos de estas cuatro iniciativas, reunidas bajo el título de ELE Colombia 2018, son posicionar al país como un destino turístico y de aprendizaje del español, generar lazos educativos y culturales entre Colombia, América Latina y distintas zonas de Asia y África; promover la internacionalización de la educación superior birregional y aportar a las agendas bilaterales y multilaterales del país a través del acercamiento comunicativo que facilitan los idiomas en común.

En total, la iniciativa ha beneficiado a 395 personas de 36 nacionalidades entre 2013 y 2018, quienes han visitado el país para aprender español en 20 universidades reconocidas por la calidad de sus programas de ELE en nueve ciudades colombianas, abriendo las puertas al intercambio cultural y comercial y al crecimiento del turismo de Asia y África a Colombia, además de aportar a la internacionalización de las entidades educativas colombianas y consolidar la oferta del país en la enseñanza del idioma español.

 

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste