Cancilleria

InicioHome_Mobile

Mesa de Gestión Migratoria se instaló en Bogotá; este viernes se abre Medellín

30/11/2018
Mesa de Gestión Migratoria se instaló en Bogotá; este viernes se abre Medellín

 

Bogotá (nov. 30/18). Con el interés de lograr una acción coordinada y efectiva frente a la atención de los migrantes venezolanos que se encuentran en Bogotá, se realizó la instalación de la Mesa de Gestión Migratoria en la que participaron el Director para el Desarrollo y la Integración Fronteriza de la Cancillería, Víctor Bautista; el Gerente de Frontera con Venezuela, Felipe Muñoz; la Alcaldía de Bogotá, la Cámara de Comercio de Bogotá, gremios, el Grupo Interagencial de Flujos Migratorios Mixtos (Giffmm) liderado por la Organización Internacional para las Migraciones OIM y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados del Sistema de Naciones Unidas.

Las mesas de gestión migratoria son espacios de articulación interinstitucional en los que entidades del Estado, de los niveles nacional, regional y local, junto con representantes de la cooperación internacional, se reúnen periódicamente para hacer seguimiento a la respuesta que se da desde el Gobierno de Colombia a los efectos ocasionados por el fenómeno migratorio proveniente de Venezuela, la población colombiana retornada y las comunidades receptoras.

En esta mesa se busca identificar problemáticas derivadas del fenómeno migratorio en los territorios, la respuesta humanitaria, que desde los gobiernos local y regional se viene dando; visibilizar retos y acciones complementarias para la atención de la población migrante de la mano de las entidades del nivel central y con la cooperación internacional.

El Director para el Desarrollo y la Integración Fronteriza de la Cancillería, Víctor Bautista, señaló que: “Vamos a impulsar una alianza estratégica entre el Distrito Capital de Bogotá y la ciudad de Berlín para tener una retroalimentación de acciones exitosas y acciones que se deben evitar en el manejo de las crisis migratorias para el caso de Bogotá”.

Por su parte, el Gerente para la Frontera con Venezuela, Felipe Muñoz, resaltó la labor de la Alcaldía de Bogotá en el manejo de la migración venezolana: “Queremos agradecer el liderazgo del Alcalde Enrique Peñalosa y de todo el equipo de Gobierno en el proceso de atención a la migración venezolana que ha tenido Bogotá. Quiero recordar que la ciudad tiene la mayor concentración de venezolanos en todo el país”, destacó.

A su turno, la Gerente del Plan de Atención Integral para venezolanos en Bogotá, María Angélica Trujillo, señaló: “Este ejercicio es muy importante porque en la medida que la nación conozca a profundidad el esfuerzo que estamos haciendo desde el distrito para seguir brindando la oferta de servicios, así podemos obtener una mayor cooperación. Esta es la mayor ventaja que podemos sacar”.

En cifras de Migración Colombia, Bogotá se ha constituido como el principal destino de venezolanos en el país, con 238.758 personas residiendo de forma permanente. De los cuáles, 112.205 cuentan por permiso especial de permanencia, lo que les permite ejercer cualquier actividad u ocupación de forma legal, incluidas aquellas que se desarrollen en virtud de una vinculación o contrato laboral.

En Bogotá opera un campamento humanitario de paso con atención a 300 venezolanos que estaban ocupando ilegalmente el espacio público en los alrededores de la Terminal de Transportes del Salitre.

Adicionalmente, este viernes 30 de noviembre, el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Gerencia de Frontera de Presidencia de la República instalarán la Mesa de Gestión Migratoria en Medellín, en la que participarán la Gobernación de Antioquia, Alcaldía de Medellín y entidades estatales del nivel regional. Desde el nivel nacional estarán el Ministerio de Salud y Ministerio de Educación.

 

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste