Logo Portal Gov Co
#ElCaminoACero

 

Registro Consular Actualiza tu localización

 

Cancilleria

InicioHome_Mobile

Colombia fortalece su sector cultura gracias a la Jornada de Deliberación del Fondo Internacional para la Diversidad Cultural en asocio con Unesco

23/05/2018
Colombia fortalece su sector cultura gracias a la Deliberación del Fondo Internacional para la Diversidad Cultural en asocio con Unesco
Foto: OP-Cancillería.

 

Bogotá (may. 23/18). Con el objetivo de fortalecer las industrias culturales, su infraestructura institucional y el acceso a bienes, servicios y actividades culturales para los colombianos, se realizó la Jornada de Deliberación y Preselección al Fondo Internacional para la Diversidad Cultural-FIDC Unesco 2018.

Este Fondo es una convocatoria dirigida a entidades oficiales y gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil y organizaciones internacionales no gubernamentales-ONG, vinculadas a la cultura.

El objeto del encuentro fue discutir sobre la pertinencia de los proyectos presentados y pre-seleccionar cuatro, los cuales participarán, por Colombia, en el ámbito internacional de la convocatoria 2018. Los proyectos colombianos serán evaluados por un grupo internacional de expertos y posteriormente, el Comité Intergubernamental de la Convención de 2005, será la entidad encargada de tomar la decisión final sobre las solicitudes que recibirán la financiación, durante su 12ª Reunión Ordinaria, que tendrá lugar en diciembre de 2018, en la Sede de la Unesco en París.

El FIDC financia hasta por cien mil dólares (USD$100.000) proyectos que generen cambios estructurales en el sector cultura, a través de la introducción y/o elaboración de políticas y estrategias con efectos directos en la creación, producción, distribución y acceso a la diversidad de las expresiones culturales; y el fortalecimiento de la institucionalidad necesaria para hacer viables las industrias y los mercados culturales locales y regionales, según lo establecido por la Convención sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales de la Unesco de 2005.

La Jornada de Deliberación fue presidida por el coordinador del Grupo de Trabajo de la Comisión Nacional de Cooperación con la Unesco de la Cancillería, y  contó con la participación de los jurados Claudia Jimena Peña, consultora, investigadora y profesora de Mercado de Arte y Emprendimiento Cultural y curadora de arte; Francisco Tahine, subdirector técnico del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe- Cerlalc; y Javier Machicado, director asociado en Lado B, y experto en economía aplicada a las industrias creativas. 

La Comisión Nacional de Cooperación con la Unesco es presidida por la Canciller María Ángela Holguín Cuéllar y su Secretaría Ejecutiva la ejerce la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores. Además, son miembros el Ministerio de Educación Nacional, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, y el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación – Colciencias.

 

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste