Cancilleria

InicioHome_Mobile

Colombia, protagonista en la enseñanza del español en el mundo

29/12/2017
Colombia, protagonista en la enseñanza del español en el mundo en el 2017

 

Bogotá (dic. /17). En 2017, más de 980 personas de 28 nacionalidades distintas recibieron formación en español como lengua extranjera a través de cuatro iniciativas del Gobierno colombiano. ELE Focalae, ELE Asia+, ELE en Asia y los cursos de Promoción de la cultura colombiana a través de la enseñanza del español como lengua extranjera dirigidos a diplomáticos y servidores públicos del exterior.

Las tres primeras iniciativas fueron producto de una exitosa asociación entre el Ministerio de Relaciones Exteriores, APC-Colombia, el Instituto Caro y Cuervo, el Icetex, la fundación Heart for Change y universidades colombianas, mientras que la última fue liderada por la Cancillería de Colombia.

Colombia es un actor líder en la enseñanza y destino preferente para el aprendizaje del español, según uno de los beneficiarios: “Colombia es el mejor destino para aprender español porque tiene centros de enseñanza y docentes de calidad, sus acentos son más fáciles de entender, la gente es muy amable, dispuesta a ayudar y tiene muchos lugares por conocer y actividades por realizar”. 

ELE Focalae

Este año que terminó, 60 becarios de 15 países de Asia del Este que integran el Foro de Cooperación América Latina Asia del Este -Focalae-, recibieron formación en español como Lengua Extranjera (ELE) en diez universidades y una escuela con programas acreditados en Bogotá, Chía, Medellín, Manizales, Armenia, Cartagena, Bucaramanga y El Socorro. Además, las aplicaciones aumentaron en 74%, pasando de 111 postulantes en 2013 a 424 en 2017.

Desde 2013 a hoy, 283 guías turísticos, periodistas especializados en turismo y estudiantes han sido beneficiados en las cinco versiones de esta iniciativa que además de aportar a la consolidación de la oferta del país en la enseñanza del español, ha abierto las puertas al intercambio cultural y al crecimiento del turismo desde Asia a Colombia.

Igualmente, este año se capacitaron en el idioma español a guías turísticos y estudiantes de pregrado y posgrado. De este segundo grupo, vinieron becarios de más de 30 entidades de educación superior de Asia del Este que tuvieron como sedes de acogida las universidades: Caldas, La Sabana, Gran Colombia seccional Armenia, Santo Tomás de Bucaramanga, Autónoma de Bucaramanga, Tecnológica de Bolívar, Jorge Tadeo Lozano Caribe, Pontificia Universidad Javeriana, Pontificia Bolivariana, EAFIT, y el EHE Spanish School.

ELE Asia +

Este año se lanzó la primera versión de la iniciativa ELE Asia + que surgió con el interés de ampliar el ámbito de acción de ELE Focalae y de extender los beneficios de la iniciativa a nuevos países de la región como India, Bután, Nepal, Bangladés, Maldivas y Sri Lanka. Se recibieron 163 postulaciones, participaron 8 guías turísticos y 6 estudiantes, para un total de 14 becarios.

 



ELE en Asia

Para complementar las iniciativas ELE Focalae y ELE Asia +, el Gobierno colombiano implementó por primera vez ELE en Asia, un concurso  en el que se seleccionaron a cinco docentes colombianos de la maestría en Enseñanza de Español como lengua extranjera y segunda lengua del Instituto Caro y Cuervo y de las universidades que acogieron a los becarios asiáticos, con el objetivo de que llevaran su conocimiento del idioma a instituciones de esta región del mundo.

Los seleccionados estuvieron durante tres meses en la Universidad de Hanói (Vietnam), la Universidad de Ho Chi Minh (Vietnam), la Universidad de Chulalongkorn (Tailandia), la Universidad Muhammaditah de Yogyakarta (Indonesia) y en la University of International Business and Economics (China) dictando, alrededor de 600 horas de clase a 459 estudiantes asiáticos en un contexto no nativo, el aprendizaje del idioma. 

Como resultado de este puente académico, la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín y la Universidad de Hanói suscribieron un Memorando de Entendimiento, de cuya firma la Encargada de Negocios e.p. de la Embajada de Colombia en Hanói, Claudia Zambrano, fue testigo de honor. El rector de este importante centro educativo de Vietnam, Sr. Nguyễn Đình Luận, agradeció el apoyo recibido a través de la Embajada en Vietnam y reiteró la importancia de implementarlo de manera satisfactoria. 

 



Cursos de promoción de la cultura colombiana a través de la enseñanza del español para diplomáticos y servidores públicos

Este programa que alcanzó su quinto año de vida, capacitó  en 2017, en los niveles básico e intermedio a alrededor de 450 servidores públicos de ocho países: Kazajistán, Azerbaiyán, Ghana, Surinam, Guyana, Barbados, Trinidad y Tobago y Myanmar. Este año los cursos fueron ofrecidos a través de las Embajadas de Colombia en Trinidad y Tobago, Rusia, Azerbaiyán y Ghana en alianza con las universidades Externado de Colombia, Universidad del Norte, Pontificia Bolivariana, Universidad de Caldas y del Rosario que cuentan con reconocidos programas y experiencia en la formación en ELE.

De 2013 a 2017, se impartieron en total 34 cursos en 11 países de Asia, África y el Caribe, a cerca de 1.780 diplomáticos y funcionarios públicos de países no hispanohablantes que promovieron acercamientos culturales bilaterales y fortalecieron en sector turístico de los países de Asia y Pacífico pertenecientes a Focalae.

Para el Embajador Arnold Halfhide, asesor principal de la Ministra de Relaciones Exteriores de Surinam, “Antes del apoyo de Colombia, éramos sólo dos funcionarios del Ministerio que hablábamos español. Ahora, no deja de asombrarme ver el nivel que han alcanzado los funcionarios en el Ministerio y verlos hablar en reuniones o entre ellos en español”.

Con estas cuatro iniciativas, el Ministerio de Relaciones Exteriores, en alianza con otras entidades públicas y universidades colombianas, ha logrado hacer de Colombia un lugar privilegiado para el aprendizaje del español, ha promovido la cultura colombiana en el mundo y ha contribuido a la internacionalización de la educación a través del español como Lengua Extranjera.

 

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste