Cancilleria

InicioHome_Mobile

Programa ‘Paz en movimiento’ de Cancillería realizó minga comunitaria en Vaupés

4/10/2017
Programa ‘Paz en movimiento’ de Cancillería realizó minga comunitaria en Vaupés

 

Mitú, Vaupés (oct. 4/17). Con el propósito de generar un espacio de integración para la comunidad Wacará, de Mitú en el Vaupés, para que a través del deporte y la cooperación conjunta se diera un nuevo significado a los espacios utilizados para las prácticas deportivas, la Dirección para el Desarrollo y la Integración Fronteriza de Cancillería realizó minga comunitaria.

La minga, que se realizó en el marco del programa ‘Paz en movimiento’, se llevó a cabo en conjunto con el Grupo Internacional de Paz. En el marco del evento se realizaron dinámicas cuyo objetivo principal fue sembrar en cada uno de los habitantes de la comunidad sentimientos de paz, solidaridad y amor. Adicionalmente se realizaron actividades recreativas, almuerzo comunitario, siembra, muestra deportiva de integración con toda la comunidad Wacará, y para finalizar, una muestra cultural de la región.

Sobre ‘Paz en movimiento’

‘Paz en movimiento’ busca desarrollar capacidades comunitarias para la construcción de escenarios de paz, a partir de la formación y acompañamiento a líderes deportivos de la comunidad (y sus grupos de niños, niñas y jóvenes). El proceso busca dotar a estos líderes de herramientas para reconciliación y la construcción de paz con el uso del deporte como medio de transformación social, a la vez que vincula a la comunidad en actividades para la apropiación de espacios públicos para el encuentro ciudadano y las buenas prácticas de convivencia.

El Programa implementa la estrategia denominada 7P del Grupo Internacional de Paz (GIP) que contiene siete pilares con un riguroso contenido metodológico, para promover procesos de prevención, reconciliación y restablecimiento de comunidades afectadas por el conflicto armado con la inclusión de víctimas, excombatientes y a comunidad en general. Esta estrategia ha sido  aplicada durante más de seis años e implementada en 126 territorios, 120 en 20 departamentos de Colombia y seis en el Estado de Sinaloa en México.

 

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste