Cancilleria

InicioHome_Mobile

Representantes de Colombia y Alemania diseñan la hoja de ruta para la cooperación técnica y financiera que ofrecerá el Gobierno alemán en estas áreas

6/09/2016

 

Berlín, Alemania (sept. 6/16). Colombia y Alemania avanzan en "negociaciones intergubernamentales", con el fin de definir la hoja de ruta para la cooperación técnica y financiera de los próximos dos años, por parte del Gobierno alemán.

La jornada de trabajo, que comenzó este martes 6 de septiembre, permitió hacer un balance de la primera línea priorizada sobre “Construcción de Paz” a través de la cooperación financiera, la cual alcanza los 240 millones de euros (vigencia 2014-2016). Adicionalmente se abordaron los programas de cooperación técnica como PROPAZ Y FORPAZ, los cuales apoyan la construcción de paz desde los territorios.

De igual forma revisaron la segunda línea de cooperación en temas medioambientales, para lo cual se destaca la cooperación financiera de Alemania por 275 millones de euros para la vigencia 2015-2017 y las iniciativas de cooperación técnica a través de la Agencia de Cooperación- GIZ tales como la iniciativa para la Protección del Bosque y- Clima- REDD+ y el programa de pago por resultados sobre reducción de la deforestación del Bioma amazónico- REM- REDD Early Movers.

La agenda de trabajo continúa este miércoles con la revisión del área “Desarrollo Económico Sostenible” a través del Programa PRODES, y de la cooperación “fuera de las áreas priorizadas”, donde se destaca el apoyo a través del Programa para la Promoción de Energías Renovables, el Fondo de Cooperación triangular para apoyar iniciativas de cooperación con países de América Latina, y el Fondo de Estudios y Expertos para apoyar estudios especializados en materia de construcción de paz.

Alemania es actualmente el tercer mayor donante para Colombia, después de Estados Unidos y la Unión Europea, con un aporte total de 549 millones de euros para el periodo 2014 – 2016 en las áreas de Construcción de Paz, Medio Ambiente y Desarrollo Económico Sostenible.

La delegación  colombiana está compuesta por la Embajadora de Colombia en Alemania, María Lorena Gutierrez; la Directora de Cooperación Internacional, María Andrea Albán; el Director de Gestión de Demanda de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia- APC Colombia, Andrés Uribe; la Subdirectora de Financiamiento con Organismos Multilaterales y Gobiernos del Ministerio de Hacienda y Crédito Público,  Lina Mondragón; la Directora de Proyectos Especiales del Departamento Nacional de Planeación, Lina García y  Diego Torres, Asesor de la Subdirección de Crédito Público del Departamento Nacional de Planeación.

 

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste