Cancilleria

InicioHome_Mobile

Colombia y El Salvador acuerdan Programa de Cooperación para el periodo 2016-2018

10/08/2016
Colombia y El Salvador acuerdan Programa de Cooperación para periodo 2016-2018

Bogotá (ago. 8/16). Colombia y El Salvador celebraron la X Reunión de Comisión Mixta de Cooperación Técnica, Científica, Cultural y Educativa, mediante videoconferencia, desde las instalaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia en el Palacio San Carlos en Bogotá, y la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador en la Ciudad de Antiguo Cuscatlán. 

El encuentro estuvo presidido en la parte colombiana por la Directora de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores, María Andrea Albán Durán; y en la parte Salvadoreña por la Directora General de Cooperación para el Desarrollo del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ryna Elizabeth Garay Araniva; quienes compartieron este espacio con los Embajadores Julio Aníbal Riaño Velandia y Francisco Galindo Vélez, representantes en El Salvador y en Colombia respectivamente. 

Del mismo modo se destaca la participación de la Agencia Presidencial de Cooperación de Colombia APC-Colombia y las entidades técnicas involucradas en ambos países, quienes se encargarán del componente técnico en la ejecución de cada uno de los proyectos aprobados.

Durante el encuentro, en el que además se hizo un balance de la cooperación desarrollada en los dos últimos años, la Directora Albán resaltó la ejecución del Programa de Cooperación 2014-2016, a través del cual entidades colombianas compartieron con ese país buenas prácticas en los sectores de Educación y Cultura; Promoción y Protección Social; Modernización del Estado y Ambiente, y Desarrollo Sostenible. Destacó la implementación del proyecto.

Destacó los resultados alcanzados en el proyecto de Prevención de la violencia de las/los adolescentes bajo detención administrativa con tratamiento y enfoque restaurativo; entre el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y la Adolescencia (ISNA) y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). Donde el principal logro fue la elaboración del procedimiento de atención en Centros de Resguardos que determina las actividades de servicio que se debe brindar a los adolescentes durante ingreso y estadía a los centros.

Por su parte, la Directora Garay hizo mención al proyecto de  Fortalecimiento del Sistema de Formación en Gestión Pública, solicitado por la Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia de la República, a través del cual la Escuela Superior de Administración Pública de Colombia – ESAP ha logrado fortalecer las competencias directivas de trece instituciones del órgano ejecutivo salvadoreño mediante el desarrollo de diplomados, en los que se han beneficiado aproximadamente 160 funcionarios.

En lo relacionado con el Programa aprobado en este encuentro, cabe señalar que está compuesto por 6 proyectos de demanda de El Salvador y 2 de Colombia, donde las demandas de El Salvador se centran en los sectores de Protección e inclusión social; Ciudades y comunidades Sostenibles; Educación de Calidad; Cultura. Y las solicitudes colombianas en la atención y restablecimiento de derechos de niños, niñas y adolescentes, así como en la construcción de paz en la vida familiar y cotidiana.

Adicionalmente, la Directora Albán hizo un reconocimiento al trabajo adelantado por el Gobierno de El Salvador a través de la Secretaría Ejecutiva, y como Sede del Programa Iberoamericano para el Fortalecimiento de la Cooperación Sur –sur, subrayando la diligencia y compromiso que han caracterizado la gestión de ese país, lo cual ha permitido el posicionamiento de la cooperación sur-sur de la región en un marco global de la cooperación al desarrollo.

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste