Registro Consular Actualiza tu localización

Cancilleria

InicioHome_Mobile

Jóvenes de El Orejón y Pueblo Nuevo participarán en Alemania en un intercambio deportivo de fútbol

10/06/2016
Jóvenes de El Orejón y Pueblo Nuevo participarán en Alemania en un intercambio deportivo de fútbol

 

Bogotá (jun. 10/16) Gracias a la iniciativa de diplomacia deportiva y cultural de la Cancillería, del 11 al 21 de junio de 2016, 16 jóvenes – 9 niños y 7 niñas- y dos entrenadoras de las veredas El Orejón y Pueblo Nuevo, municipio de Briceño, en Antioquia, viajarán a Alemania para desarrollar un intercambio deportivo en Berlín, Leipzig y Frankfurt.

El intercambio hace parte de la iniciativa de diplomacia deportiva y cultural del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia dirigido a promover la inclusión, la convivencia pacífica y el diálogo intercultural de niños, niñas y adolescentes que se encuentran en poblaciones que han sido afectadas por el reclutamiento armado. Los jóvenes hacen parte del Programa de Deporte, Convivencia y Paz, implementado en dos de las veredas donde se desarrolla la Estrategia Integral de Intervención Social y Territorial en El Orejón y veredas aledañas, y que tiene como fin el desarrollo económico de estas veredas y la reconstrucción de su tejido social, como complemento al primer piloto de desminado humanitario en El Orejón.

Durante el intercambio, los 18 participantes tendrán entrenamientos y partidos amistosos con jóvenes refugiados en Berlín, visitarán el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Federativa Alemania, y realizarán talleres formativos sobre la memoria y no repetición después de la guerra. Asimismo, en la Facultad de Deporte de la Universidad de Leipzig realizarán entrenamientos y clínicas deportivas y asistirán a un concierto didáctico en el marco del Festival de Bach que se realizará durante su estadía en la ciudad. Finalmente en Frankfurt realizarán una agenda deportiva diseñada con el apoyo de la Federación Alemana de Fútbol en la que tendrán entrenamientos y encuentros con equipos locales.

Además de las actividades deportivas y formativas, el grupo de jóvenes visitará lugares emblemáticos como la Puerta de Brandeburgo, el museo de historia alemana, la isla de los museos, el Parlamento y el castillo de Heidelberg.

Este intercambio se da gracias a la alianza entre el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Embajada de Colombia en Berlín, la Agencia Alemana de Cooperación Internacional –GIZ-, la Embajada de Alemania en Bogotá, la Federación Alemana de Fútbol la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Briceño.

Antes de su salida a Alemania, los jóvenes tendrán un encuentro con la Viceministra de Relaciones Exteriores, Patti Londoño Jaramillo, y las autoridades alemanas. En dicho marco, se suscribirá una declaración entre la Cancillería colombiana y la GIZ para la consolidación de iniciativas de diplomacia deportiva que sirvan a la paz y la inclusión social.

Desde 2011 a la fecha, como parte de la iniciativa de diplomacia deportiva y cultural, 1.366 jóvenes, entrenadores y maestros de 65 municipios han participado en 90 intercambios deportivos y culturales a 41 países de América, Asia, África, Europa y Oceanía.

 

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste