Cancilleria

InicioHome_Mobile

Consejo de Seguridad y medios de comunicación destacan gestión de la Canciller Holguín tras resolución que aprueba la creación de una Misión Política Especial de las Naciones Unidas

26/01/2016
Consejo de Seguridad y medios de comunicación destacan gestión de la Canciller Holguín tras resolución que aprueba la creación de una Misión Política Especial de las Naciones Unidas

 

Bogotá, (ene. 26/16). El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, la máxima autoridad del mundo, dio un espaldarazo a la mesa de conversaciones para la terminación del conflicto armado en Colombia. El lunes 25 de enero, sus 15 miembros, votaron de manera unánime la decisión de acompañar el fin de la guerra en Colombia.

Su labor frente a la próxima etapa del proceso de paz será definitiva: monitoreará  y verificará  del cese al fuego bilateral y de hostilidades; y en cuanto al componente internacional, va a tener la responsabilidad del tema de la dejación de armas por parte de las Farc.

Tras este respaldo histórico, las voces de los representantes de los países miembros del Consejo de Seguridad y la de los medios de comunicación no dudaron en elogiar la labor diplomática liderada por la Canciller María Ángela Holguín.

“Rendimos tributo al liderazgo de la Presidencia, especialmente el Presidente Juan Manuel Santos a la hora de traer esta cuestión ante el Consejo, que el Reino Unido pudiera liderar la relación de esta resolución y celebramos haber recibido tanto apoyo por parte de los miembros del Consejo”, dijo el Representante del Reino Unido, Matthew Rycroft.

De otra parte, el representante de China, indicó en sus palabras que “También agradecemos el papel de la Canciller, la Sra. Holguín. Agradecemos la aprobación de esta Resolución. Esperamos que permita sacar adelante el proceso de paz con todas las partes en Colombia”.

Ucrania también se unió a las palabras, esto dijo su representante en el este organismo: “creemos que la iniciativa de Colombia de involucrar a la ONU como componente internacional del mecanismo tripartito será una historia de éxito y ayudará a darle estabilidad a la región. Esta experiencia debe ser ejemplo y ser replicada en el futuro”.

El representante de Egipto también destacó la decisión del Gobierno colombiano de acudir al Consejo de Seguridad para que coordinara el mecanismo tripartito. “Le agradezco que haya acudido a esta histórica reunión y también le agradezco las importantes medidas adoptadas por Colombia”.

“A nombre de mi Gobierno, Gobierno de Egipto, felicito al Gobierno y al pueblo de Colombia por tomar estos pasos tan importantes que ponen fin a años y años de tensiones entre el Gobierno y las FARC que han provocado miles de víctimas. Les deseamos muchos éxitos a Colombia y esperamos que puedan alcanzar un acuerdo definitivo en muy poco tiempo”, añadió.

Medios de comunicación de Colombia felicitan a la Canciller

En diálogo con algunos programas de radio, líderes periodísticos y de opinión destacaron el trabajo que ha venido adelantando la Canciller María Ángela Holguín al frente de la política exterior de Colombia.

“Yo creo que la Canciller ha tenido momentos complejos, momentos difíciles, pero la Canciller ha sido una buena Canciller y ha hecho cosas muy importantes”, dijo la reconocida periodista Vicky Dávila.

Igual ocurrió con Néstor Morales, director de un informativo de Mañanas Blu, quien antes de entrevistarla la felicitó por lo alcanzado en Naciones Unidas. Asimismo lo hizo el líder de opinión Darío Arizmendi al finalizar la entrevista en Caracol Radio.

En el artículo que publicó El Tiempo en su edición impresa de este martes, cuyo título es ‘el espaldarazo de la ONU al proceso de paz en La Habana’, el periodista recalca que dos mujeres fueron “claves” en los resultados logrados en el seno del Consejo de Seguridad. “Y para conseguir este resultado también fueron claves dos mujeres: la canciller María Ángela Holguín y la embajadora ante la ONU, María Emma Mejía”, reseña el texto.

 

Información relacionada:

 

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste