Cancilleria

InicioHome_Mobile

Detalles del primer día de reuniones de la Canciller María Ángela Holguín en Naciones Unidas

22/01/2016
Canciller María Ángela Holguín y el Embajador permanente de Uruguay y Presidente del Consejo de Seguridad de la ONU, Elbio Rosselli hablaron sobre la misión política especial de ONU

 

Bogotá, (ene. 22/16). La Ministra de Relaciones Exteriores viajó a Nueva York con el propósito de adelantar reuniones con los miembros del Consejo de Seguridad, el Secretario General y su equipo, entre otros, con el interés de contarles cómo va el proceso de paz y los detalles sobre cómo funcionaría la misión Política con observadores no armados.

La primera reunión que sostuvo la Canciller María Ángela Holguín fue con el Embajador permanente de Uruguay ante la ONU, Elbio Rosselli, quien este mes es el Presidente del Consejo de Seguridad.

“La primera reunión quise que fuera con el Embajador Rosselli, Presidente del Consejo de Seguridad, y reiterarle una vez más a Uruguay todo el agradecimiento del Gobierno de Colombia, por no solamente esta tarea que le ha tocado como Presidente del Consejo, sino por todo el apoyo que Uruguay nos ha dado y le ha dado al proceso de paz”, aseguró la Canciller María Ángela Holguín.

La Ministra de Relaciones Exteriores explicó que en la subcomisión del fin del conflicto participó un uruguayo quien ayudó a clarificar, junto con Jean Arnault, delegado del Secretario General a la subcomisión, lo que será ese fin del conflicto, quienes han trabajado con el Presidente y las Farc.

Asimismo la Canciller reveló que con el Embajador Rosselli “estuvimos conversando un poco de la Resolución, contándole ese trabajo mío de la semana pasada en La Habana, llegando a consensos con las FARC para lo que va a ser la verificación y el monitoreo del cese al fuego bilateral de hostilidades y la dejación de armas”.

Precisamente sobre la Resolución que se está negociando con el Consejo de Seguridad, la Canciller María Ángela Holguín explicó que “el texto tiene mucho el reflejo del comunicado que ustedes tienen, del comunicado que salió de La Habana; eso básicamente es la Resolución, obviamente en los términos que el Consejo maneja. Naciones Unidas tiene su lenguaje y lo que es importante aquí es que el Consejo toma la decisión y ojalá la tome relativamente pronto a través de esa Resolución, que le dice al Secretario General que inicie su organización para que esté lista una vez lleguemos al acuerdo”.

En relación a cómo estará conformada la Misión Política con observadores no armados, la Ministra aseguró que lo acordado entre el Gobierno y las Farc, es “que sea Naciones Unidas, que sea el Secretario General y su equipo el que escoja esos observadores”. Y ese sentido aclaró: “lo que queremos es que sea la gente idónea, la gente competente con algunas particularidades que las Naciones Unidas mismas necesita y que sean ellos los que escojan esa misión”.

Sobre cuántas personas integrarán esa misión, la Canciller María Ángela Holguín dijo que “no sabemos exactamente el número todavía”, y explicó que “el número va a depender también de lo que se está en este momento esa subcomisión del fin del conflicto. Se va a desplegar esa misión tripartita, este mecanismo tripartito, así que eso le estaremos informando al Consejo lo más pronto posible”.

La Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia contó que se va a reunir con Embajadores de los países facilitadores y observadores, quienes “han venido colaborando, ayudando, facilitando, para contarles cómo va el proceso, cómo van muchos de los temas de la resolución; ellos han colaborado mucho y me parece que lo mínimo es que uno pueda comentarles a ellos directamente”.
La Ministra Holguín destacó que se ha recibido el apoyo del Consejo de Seguridad, por lo cual espera que la Resolución “salga por consenso, salga pronto”.
 

Audio: Rueda de prensa de la Canciller María Ángela Holguín y el Embajador de Uruguay Elbio Rosselli, presidente del Consejo de Seguridad de la ONU

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste