Cancilleria

InicioHome_Mobile

Diplomacia deportiva: Jóvenes antioqueños viajan a Nueva York y Boston a un intercambio en ultimate

16/06/2015

Bogotá, (jun. 15/15). El Director de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Luis Armando Soto, despidió en el aeropuerto Eldorado, a la delegación de 22 jóvenes antioqueños que participarán en un intercambio deportivo de ultimate en Nueva York y Boston, entre el 15 y el 25 de junio, en el marco de la iniciativa de Diplomacia Deportiva y Cultural de la Cancillería.

El Director de Asuntos Culturales les recomendó aprovechar esta experiencia al máximo, y animó a los jóvenes, que hacen parte de la selección Antioquia Entornos Protectores de ultimate sub-17, a llevar el nombre de nuestro país en alto.

Los jóvenes visitarán la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, donde serán recibidos por la Embajadora de Colombia en este organismo, María Emma Mejía. La presencia de estos jóvenes en la ONU es de gran importancia para el Ministerio de Relaciones Exteriores pues este intercambio, como los demás que se realizan desde noviembre de 2011, son el resultado de la aceptación voluntaria por parte del Gobierno colombiano de la Resolución 1612 de 2005 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre prevención y lucha contra el reclutamiento armado infantil.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y la Gobernación de Antioquia se unieron para organizar el intercambio, en el que los jóvenes participarán del Boston Invite Tournament, un torneo de ultimate en la ciudad que vio nacer este deporte; además asistirán a entrenamientos y partidos amistosos, incluyendo uno con el Club de Ultimate de la Universidad de Harvard.

Con este intercambio, que llevará a representantes de los municipios de Briceño, Chigorodó, Mutatá, Yolombó, Ituango, Necoclí, Anorí, Turbo, Vegachí, Amalfi, Yalí y Yolombó, se alcanza un total de 769 niños, niñas y jóvenes vinculados a la iniciativa de Diplomacia Deportiva del Ministerio de Relaciones Exteriores, en la que han participado menores de 45 municipios de 12 departamentos que han visitado 31 países en América, Asia, África, Europa y Oceanía. A la fecha, 280 jóvenes de 20 municipios de Antioquia han participado en 17 intercambios en 11 países.

Sobre la iniciativa de diplomacia deportiva y cultural

En noviembre de 2011, la Canciller María Ángela Holguín dio vida a la iniciativa de diplomacia deportiva y cultural que tiene por objetivo ofrecer a la población infantil y juvenil de los municipios que enfrentan en mayor grado el reclutamiento armado en Colombia, la posibilidad de fortalecer su desarrollo deportivo y cultural, encontrarse con iniciativas de inclusión social, aprender de la experiencia de figuras nacionales e internacionales y conocer otras culturas, al participar en intercambios deportivos y culturales en países con los que Colombia tiene, está creando o refuerza relaciones diplomáticas: Estados Unidos, Malasia, Venezuela, Islandia, Vietnam, Francia, Reino Unido o Uruguay, para mencionar algunos.

En palabras de la Canciller María Ángela Holguín, esta iniciativa busca “mostrar las capacidades que cada uno de estos jóvenes tiene y las posibilidades que pueden encontrar en el deporte y la cultura; enseñarles cómo es posible evitar malos pasos y alejarse de influencias o personas negativas”.

 

Notas relacionadas:


 

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste