Cancilleria

InicioHome_Mobile

Más de un millón de colombianos estrenaron pasaporte en 2013

3/01/2014
1.067.170 colombianos acudieron durante el 2013 a las oficinas de pasaportes a nivel nacional y a los Consulados de Colombia para obtener su pasaporte de lectura mecánica. Gráfico: OP-Cancillería

Bogotá (ene. 3/14). 1.067.170 colombianos acudieron, durante el año que terminó, a las oficinas de pasaportes a nivel nacional y a los Consulados de Colombia en todo el mundo para obtener su nuevo pasaporte de lectura mecánica.

El mayor volumen de solicitudes se registró en los 27 departamentos que cuentan con los equipos para realizar este trámite. Allí se expidieron 574.195 pasaportes. Antioquia y Valle fueron los departamentos en donde se realizaron más trámites: 127.466 y 101.250, respectivamente.

En cuanto a los consulados, el año terminó con 154.874 pasaportes expedidos. El Consulado en Caracas (Venezuela) fue la oficina que más pasaportes expidió; allí se registraba, hasta el 26 de diciembre, un total de 15.247 pasaportes entregados.

En las oficinas que dispone la Cancillería en Bogotá para la expedición de pasaportes (Calle 100 y Calle 53) se entregaron 338.101 documentos de viaje.

Del pasaporte convencional al pasaporte de lectura mecánica

En poco menos de dos años, todos los colombianos que quieran salir del país deberán haber cambiado su pasaporte convencional por el nuevo pasaporte de lectura mecánica.

Así lo reiteró la Canciller María Ángela Holguín el pasado 10 de octubre, cuando entregó una declaración a medios de comunicación sobre la reducción de tarifas para trámites que realicen los colombianos en el exterior: “Los colombianos tienen que saber que, por reglamentación de la Organización de Aviación civil internacional (OACI), en el año 2015 los colombianos tenemos que tener pasaporte de lectura mecánica”.
Llegado el 24 de noviembre de 2015, es posible que algunos países no permitan el ingreso a los viajeros que no porten un pasaporte de lectura mecánica.

“Podría ser que algún Estado no permita la entrada de un ciudadano que no tenga un pasaporte de lectura mecánica de acuerdo a la obligación establecida por la Organización”, confirmó Mauricio Siciliano, director de documentos de viaje de la OACI, la agencia de las Naciones Unidas que regula todo lo relacionado con la aviación civil.

El cambio al nuevo pasaporte es una medida adoptada en el seno de esta organización, a la cual pertenece Colombia, junto con otros 190 países.
Si usted aún no tiene el pasaporte de lectura mecánica está a tiempo de solicitarlo.

Pasaportes más seguros

Una de las ventajas que trae este nuevo documento de viaje es su seguridad, algo que se logra con el diseño de la nueva libreta y la hoja de datos en policarbonato, así como la impresión, la cual se realiza en un equipo especial, que fue adquirido únicamente para los pasaportes colombianos.

Este pasaporte tiene dos líneas de información codificada donde reposan todos los datos básicos del titular. La lectura se da a través de una máquina, la cual se encarga de interpretar esas dos líneas.
Este nuevo pasaporte también asegura confiabilidad en el proceso de emisión de libretas con las mismas características en todo el mundo, ofrece agilidad en el proceso de migración en cualquier puesto de control del mundo y asegura acceso oficial a través de las plataformas de los datos de los viajeros.

¿Dónde y qué debe llevar para solicitar el cambio de pasaporte?

Si usted se encuentra fuera del país, se puede acercar a realizar este trámite en el Consulado de Colombia más cercano o al que se encuentre en la zona que corresponde a su circunscripción.
Tenga en cuenta que deberá presentar la cédula de ciudadanía original. En caso de que no la tenga, deberá llevar el comprobante de que el duplicado está en trámite.

Adicionalmente, tendrá que incluir el pasaporte anterior, si lo tiene. En caso de pérdida o hurto, el titular debe comunicarlo verbalmente al funcionario para que lo relacione en el momento de diligenciar el formato del Sistema de Control y Expedición de Pasaportes (SICEP).

Recuerde que a la hora de realizar el trámite usted ya no necesita llevar fotos, pues estas serán tomadas en el mismo sitio donde usted hace la solicitud.

Por último, usted deberá cancelar por la expedición del pasaporte ordinario con zona lectura mecánica, bien sea en el mismo Consulado o en un banco cercano a este, 56 euros  más el impuesto de timbre si está en Europa y Cuba o 81 dólares más el impuesto de timbre si está en otra zona del mundo. Es importante señalar que la tarifa no incluye el impuesto de timbre y la entrega se realiza una semana después.

Si  el trámite lo va a realizar en Colombia, deberá llevar también estos documentos, para lo cual se puede dirigir a las sedes que dispone la Cancillería en Bogotá (Sede Norte: Avenida 19 No. 98-03, Edificio Torre 100 y Sede Calle 53: Calle 53 No 10-60/46 Piso 2). La entrega del pasaporte de lectura mecánica en estas oficinas tarda 24 horas desde el momento en que se hace la solicitud.

De igual manera, puede realizar la solicitud en las Gobernaciones con las que exista convenio de expedición de pasaportes, las cuales se pueden consultar en el siguiente link, http://www.cancilleria.gov.co/tramites_servicios/pasaportes/lugares_expedicion 

La entrega en las Gobernaciones está estipulada en 48 horas.

El costo del trámite en la sedes de la Cancillería es de 135 mil pesos, pago que puede consignar en el mismo sitio. En el caso de que haga la solicitud en una Gobernación, deberá pagar 95 mil pesos más los impuestos departamentales.

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste