Cancilleria

InicioHome_Mobile

El Plan Integral de Prevención – Niños, Niñas y Adolescentes con Oportunidades de Buenaventura a Montevideo

23/04/2012
La delegación colombiana que visitó Montevideo en el marco de las iniciativas de diplomacia deportiva de la Cancillería junto a la Embajadora de Colombia en Uruguay, María Clara Isaza Merchán (centro derecha). Foto: Jorge Camilo.
  • Jóvenes de Buenaventura intercambiaron con jóvenes de Montevideo, con altas autoridades de gobierno encargadas del desarrollo deportivo en Uruguay y con figuras del deporte uruguayo gracias a las iniciativas en diplomacia deportiva de la Cancillería colombiana

Del 16 al 21 de abril, 16 jóvenes futbolistas de Buenaventura estuvieron en Montevideo, Uruguay participando en un intercambio deportivo que hace parte de las iniciativas de diplomacia deportiva que la Cancillería desarrolla en el marco del “Plan Integral de Prevención – Niños, Niñas y Adolescentes con Oportunidades”.

La llegada

Luego de casi 24 horas entre traslados terrestres y aéreos, estos jóvenes lograron cumplir su sueño de llegar a Montevideo, la tierra de los últimos campeones de América y que vio formarse en esta profesión a grandes ídolos como Enzo Francescoli, Diego Forlán y Luis Suárez.

A pesar del desgaste del viaje, la tarde del 16 de abril los muchachos ya se entrenaban en los campos verdes de la rambla en la bahía del Río de la Plata, dirigidos por los entrenadores del programa “Vení Jugá”, fundación que seleccionó los 16 deportistas y tres entrenadores que integran la delegación de este intercambio deportivo coordinado por la Dirección de Asuntos Culturales en colaboración con la Embajada de Colombia en la República del Uruguay. Al final del día, la delegación fue recibida por la Embajadora de Colombia en la República de Uruguay, María Clara Isaza, y el Director de Deportes del Ministerio de Turismo y Deporte de Uruguay, Ernesto Irurueta.

María Clara Isaza Merchán (Embajadora de Colombia en Uruguay, centro) acompaña la delegación colombiana que participa en un intercambio deportivo en Montevideo en el marco del Plan Integral de Prevención – Niños, Niñas y Adolescentes con Oportunidades. Foto: Jorge Camilo.

Encuentros amistosos

En el desarrollo de esta iniciativa de diplomacia deportiva, los jóvenes futbolistas jugaron partidos amistosos con equipos de las divisiones inferiores de Uruguay como el Defensor Sporting, cuadro reconocido por ser el campeón uruguayo en estas categorías y trabajar fuertemente en el desarrollo y formación de sus jóvenes futbolistas. Este encuentro amistoso del 17 de abril, permitió que los 16 muchachos tuvieran la oportunidad de mostrar sus habilidades en la cancha, empezaran a ganar experiencia, a pesar de la derrota, y se familiarizaran con el estilo de fútbol uruguayo en cabeza de la escuadra campeona a nivel juvenil. Gracias al apoyo de la marca FSS contaron con uniformes nuevos y elegantes para  éste, el encuentro más importante.

Para el miércoles 18 de abril la agenda indicaba el encuentro con los jóvenes del programa “Pelota al Medio a la Esperanza” del Ministerio del Interior, que integra chicos con dificultades sociales y vulnerables a los malos hábitos con otros chicos de diferentes clases socioeconómicas en un campo de juego con el fin de “incluirlos socialmente” e “influenciarlos” con los valores que el deporte transmite. Entre los chicos de Colombia y los de Uruguay, de diferentes realidades y orígenes, se promovió el intercambio de experiencias de vida y las actividades recreativas como parte de la integración y la previa de un partido entre programas sociales. En este caso los nuestros impusieron su talento y a pesar de empezar perdiendo, lograron remontar el marcador y salir victoriosos en este partido.

El Ministro del Interior, Eduardo Bonomi, invitó a la delegación a su despacho para saludarlos. La Embajadora Isaza acompañó esta visita y aprovechó el escenario para hacer extensiva una invitación de una delegación de futbolistas uruguayos a Colombia, ante lo cual el Director del Programa “Pelota al Medio a la Esperanza”, Agustín Iparraguirre, manifestó harán todo lo posible para que en los siguientes meses se pueda realizar el intercambio hacia Colombia.

Finalizando la actividad deportiva, este equipo de jóvenes soñadores se enfrentó a otro gran reto futbolístico. El cuadro juvenil de Liverpool Fútbol Club. Una mañana cálida y un campo soñado: el estadio donde juega el equipo profesional. Tribunas, camerinos y todos los componentes de un partido de la mejor categoría. El encuentro empieza a un ritmo demoledor por parte del rival y logra hacer daño en el arco contrario. Los de Buenaventura pueden enderezar y descuentan en el resultado. Sin embargo no alcanzó este esfuerzo para conseguir el empate y termina ganando Liverpool por la mínima diferencia.

En esta oportunidad los entrenadores agradecieron el esfuerzo y los felicitaron por el desempeño en la cancha. Tuvieron además la oportunidad de reflexionar acerca de los tres encuentros deportivos y sobre el significado de esta oportunidad al estar jugando en Uruguay. Con un fuerte aplauso terminó la sesión y agradecimiento por parte de los muchachos por haberles permitido vivir esta experiencia. Ha quedado un compromiso para que, a su regreso a Buenaventura, se conviertan en multiplicadores del deporte en la región.

Otras actividades

El jueves 19 de abril continúo con una charla con los dos principales exponentes del fútbol profesional uruguayo. Fernando Morena y Santiago Enríquez son los Directores Generales de los clubes Peñarol y Nacional de Montevideo respectivamente, los dos equipos de mayor tradición y rivalidad en Uruguay. En el desarrollo de esta actividad los muchachos pudieron acercarse a experiencias de vida asociadas al fútbol y quedarse con un mensaje de cómo el deporte en diferentes instancias es una oportunidad de vida. Lo que más impresionó a los chicos fue la humildad de dos personalidades que han triunfado en diferentes campos del deporte y que ahora han podido transmitir esta experiencia a nuevas generaciones.

Durante su estadía en Uruguay, la delegación realizó un corto tour por Montevideo en el que disfrutaron de su bahía, conocieron la ciudad antigua, los estadios de fútbol y parques más representativos y el Museo del Fútbol y fue invitada a una recepción ofrecida por la Embajada de Colombia a la que estuvieron invitados delegados del Ministerio del Interior y de Turismo y Deporte, clubes de fútbol y organizaciones deportivas, en el que se fortalecieron las relaciones entre Colombia y Uruguay con el deporte como protagonista. El jueves asistió al partido de fútbol en el histórico estado Centenario de Montevideo por la Copa de Libertadores de América entre Peñarol de Uruguay y Godoy Cruz de Argentina. La visita finalizó con un paseo a Punta del Este ofrecido por parte del Ministerio de Turismo y Deporte. Será la primera experiencia en vivo de fútbol internacional para nuestros chichos de Buenaventura.

Fecha de publicación:
Bogotá, (Abr. 23/12).

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste