Cancilleria

InicioHome_Mobile

Música sinfónica colombiana colmará la Mansion House de Londres

21/11/2011
Foto: Samuel Torres
  • El Director colombiano Ricardo Jaramillo dirigirá la City of London Sinfonia y a los solistas colombianos Samuel Torres y Lucas Saboya en un concierto de música colombiana

Bogotá, (Nov. 21/11).  En el marco de la visita oficial del Presidente de la República de Colombia al Reino Unido, y como parte del Plan de Promoción de Colombia en el Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores, se realizará un concierto en el Great Egyptian Hall de la Mansion House con la City of London Sinfonia y solistas colombianos bajo la dirección de Ricardo Jaramillo.

El propósito de esta presentación, organizada por la Embajada de Colombia en el Reino Unido, es reforzar el intercambio cultural entre las dos naciones, con un repertorio de música tradicional colombiana interpretado por músicos de ambos países.

La primera parte del repertorio incluirá obras basadas en la música andina y la segunda parte, obras basadas en la música del Caribe Colombiano.

Su propósito es mostrar la diversidad de ritmos existentes en nuestro país, mediante la interpretación de pasillos, bambucos, guabinas, bambucos fiesteros y la Suite 40 para tiple y cuerdas de Fabián Forero.

Del Caribe se interpretarán cumbias, gaitas y porros, en arreglos de algunas de las canciones más reconocidas dentro del repertorio colombiano, y se cerrará con un concierto para seis congas, kalimba y cuerdas a cargo de Samuel Torres.

Ésta es una gran oportunidad para que distintas audiencias y público especializado en la ciudad de Londres, conozca la energía y  riqueza de nuestra cultura.

The Mansion House. Foto: City of London

Programa

Serenata en Málaga (Alex Tobar)

Serenata en Chocontá (Alex Tobar)

Suite 40 para tiple y cuerdas (Fabián Forero)

Solista: Lucas Saboya

 

Atlántico (D.R.A.-arr. Ricardo Hernández)

Cumbia Cienaguera (Luis E. Martínez-arr. Ricardo Hernández\ Javier Fierro)

Carmen de Bolívar (Lucho Bermúdez-arr. Ricardo Hernández)

Concierto para seis congas, kalimba y cuerdas (Samuel Torres)

Solista: Samuel Torres

Perfil de la Orquesta y de los artistas

City of London Sinfonia: Fundada en 1971 por Richard Hickox, cumple en 2011 su aniversario número 40. CLS se ha establecido como una de las orquestas de cámara líderes en el Reino Unido, y bajo la conducción y dirección artística de Stephen Layton y Michael Collins, ha alcanzado una muy alta reputación por su destacado programa y excepcionales presentaciones en el Reino Unido y en el resto del mundo. Fue ganadora de un premio Grammy a Mejor Opera por su grabación de Peter Grimes. En Colombia ha sido invitada en cuatro ocasiones al Festival de Música Internacional de Cartagena.

Ricardo Jaramillo González: Ricardo Jaramillo estudió con los Maestros Amalia Samper y Manuel Cubides (Universidad de los Andes) y el Maestro Alejandro Zuleta (Universidad Javeriana). Gracias a una beca de la Comisión Fulbright, realizó una maestría en dirección de orquesta con el Maestro Leon Gegorian en la Michigan State University. En los últimos años ha estudiado con los Maestros Lior Shambadal (Italia, 2008) y Robin O'Neill (Inglaterra, 2010). Ha sido director invitado de las principales orquestas sinfónicas de Colombia, la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas (Venezuela), Orquesta Sinfónica de Oaxaca (México). Este año ha sido director invitado de la Orquesta Sinfónica Nacional, Orquesta Sinfónica Eafit y desde septiembre de 2011 es Director Musical de la Orquesta Filarmónica de Cali.

Fue el primer director extranjero en presentarse en el "Wuhan Quintai", durante la gira de la OFB a China, en 2009. Con esta orquesta, tuvo un exitoso concierto en el "Adrienne Harsht Center" de Miami en 2010.

Samuel Torres: Percusionista de formación clásica. Estudió composición musical en la Universidad Javeriana de Bogotá. Antes de partir a Estados Unidos en 1999, este joven artista se convirtió en una figura establecida en la escena musical colombiana, acompañando prestigiosos artistas colombianos y desempeñándose como arreglista y músico líder para obras de cine y televisión.

Recién llegado a Estados Unidos su carrera dio un gran vuelco al unirse a la banda del virtuoso trompetista Arturo Sandoval. Desde entonces ha tocado y grabado con grandes del Jazz, del Latin Pop y de la Salsa, entre ellos Tito Puente, Richard Bona, Paquito D'Rivera, Mike Stern, Chick Corea, Michael Brecker, Angelique Kidjo, Don Byron, Jeff  “Tain” Watts, Caribbean Jazz Project, Lila Downs, Marc Anthony, Thalía, y la superestrella colombiana Shakira. 

Notas Relacionadas:

La agenda de Colombia en materia de política exterior ha cambiado’: Presidente Santos

Con fructíferos resultados el Presidente Santos y la Canciller Holguín esperan concluir visita al Reino Unido

Presidente Santos y Premier británico nombrarán comisiones para fortalecer los lazos comerciales

Presidente Juan Manuel Santos y Canciller Holguín en reunión con el Consejo Británico, promovieron el intercambio estudiantil

Presidente Juan Manuel Santos, Canciller Holguín y delegación, iniciaron visita oficial a Reino Unido

Empresarios británicos invertirían en Colombia US$3.400 millones en los próximos años, anunció el Presidente Santos

“Colombia es una potencia emergente”, afirmó Ministro británico

Fotonoticias: Visita del Presidente Santos y la Canciller María Ángela Holguín a Reino Unido

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste