Cancilleria

InicioHome_Mobile

Telemedicina llega a la cuenca del Putumayo en la zona de frontera de Perú - Colombia

3/10/2011
El proyecto de telemedicina rural fue financiado por la Unión Europea, e impulsado por la Comunidad Andina de Naciones. Foto: CAN

Bogotá, (Oct.3 /11)  Perú y Colombia atienden con telemedicina rural a 8.600 habitantes de la cuenca del río Putumayo, una zona fronteriza de difícil acceso y con mínimas condiciones de atención profesional en salud materno - infantil.

Desde agosto se conectó una red de telecomunicación entre los centros de salud de la frontera con los Centros de salud de Puerto Leguízamo y El Estrecho, en la cuenca del río Putumayo.  La Unión Europea financió el proyecto que fue impulsado desde la Comunidad Andina de Naciones.

La Red de Telemedicina Rural se llevó a la cuenca del río Putumayo para reducir las enfermedades infecciosas y transmisibles, así como la morbi-mortalidad materno-infantil en las poblaciones rurales de la frontera.

A través de la atención remota, médicos especializados de Colombia y Perú hacen evaluaciones y análisis de los pacientes de 12 establecimientos de salud localizados en la cuenca del río Putumayo. Los médicos realizan las consultas a través de la transmisión en vivo vía internet. Con la Red de Telemedicina Rural se ha mejorado tanto el sistema de registro, control y prevención de enfermedades como la capacidad diagnóstica y de tratamiento.

El proyecto de Telemedicina Rural es un trabajo conjunto de integración fronteriza entre Colombia y Perú para mejorar las condiciones de salud, y promover el desarrollo integral de la población.

En la implementación de la Red de Telemedicina Rural participa la Dirección Regional de Salud de Loreto, el Ministerio de Salud de Perú, y las secretarías departamentales de salud de los Departamentos de Amazonas y Putumayo de Colombia, con la coordinación directa del Organismo Andino de Salud.

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste