logo gov.co

Español

Inglés

Intervención de la Canciller María Ángela Holguín en el debate sobre Financiamiento para el Desarrollo, durante la Cumbre Celac – Unión Europea

 

Santo Domingo (oct. 26/16). La Ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, intervino este miércoles 26 de octubre, en el debate sobre Financiamiento para el Desarrollo realizado en el marco de la Cumbre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea, en Santo Domingo, República Dominicana. 

A continuación la intervención de la Canciller:

Quiero dar las gracias a la República Dominicana por su generosidad y su cálida hospitalidad, por los excelentes trabajos en este año de presidencia de CELAC. Así como felicitar a El Salvador, que cuenta con todo nuestro apoyo para el éxito de su trabajo.

A la señora Federica Moguerini por su compromiso con la región, y especialmente a Colombia, por el permanente apoyo a la paz de mi país.  

Quiero hacer unas reflexiones sobre el financiamiento para el desarrollo tan importante para nuestra región.

Le damos gran importancia a este diálogo con todos los temas que nos ocupan y consideramos que el aspecto específico del financiamiento al desarrollo, es trascendental.

Quiero primero que todo resaltar la importancia de trabajar conjuntamente hacia la revitalización de la alianza mundial para el desarrollo sostenible, a través del incremento en la movilización de recursos financieros y no financieros, de todas las fuentes, incluyendo el desarrollo y transferencia de tecnología y conocimientos; la creación y fortalecimiento de capacidades; y, la asistencia oficial al desarrollo, los cuales tienen un gran potencial transformador para nuestros países.

Considerando que la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible representa un marco de desarrollo transformador y universal, orientado a no dejar a nadie atrás, y reconociendo las diferencias entre nuestras regiones, es importante considerar los retos que enfrentamos todos los países en desarrollo, incluyendo los países de renta media.

Dada la paradoja que afrontan entre el alto crecimiento económico y la existencia de las brechas estructurales, los desafíos pueden intensificarse debido al limitado acceso a fuentes de financiación, generando así reversiones de los logros alcanzados y un atascamiento en la consecución de nuevos avances.

Colombia, como miembro del Grupo de países afines a los temas de los países de renta media, resalta que, si bien, los países somos los principales responsables de alcanzar nuestro propio desarrollo, estamos igualmente convencidos del rol trascendental que tiene el apoyo internacional para consolidar los esfuerzos hacia el desarrollo sostenible.

En este sentido, destacando que el financiamiento internacional juega este papel determinante, especialmente en la reducción de la pobreza en todas sus formas, queremos reiterar a nuestros socios de la Unión Europea, la importancia de cumplir los compromisos en materia de Asistencia Oficial al Desarrollo.

Con respecto a la movilización de los recursos no financieros, es vital señalar que Colombia, al igual que los demás países en desarrollo, presenta grandes desafíos que requieren recursos que van más allá del financiamiento tradicional.

Los desastres naturales en nuestros países, especialmente en el caribe requieren un apoyo financiero para continuar con los esfuerzos estructurales de salida de la pobreza y la inclusión social.

Para el Caribe la ayuda oficial al desarrollo es supremamente importante. Los grandes retos en esta región, donde los recursos naturales son limitados, los altos costos de energía y las afectaciones por el cambio climático, hacen más compleja su dinámica para conseguir ese anhelado desarrollo.

Quisiera enfocarme en un aspecto que consideramos trascendental, el avance tecnológico.

Se ha evidenciado que el desarrollo tecnológico impacta las tres dimensiones del desarrollo y que el apoyo internacional en la materia ha logrado grandes avances en los sectores de agricultura, información y comunicación y salud, a través de la promoción de asociaciones con una gran multiplicidad de actores.

En este sentido, la creación del Mecanismo de Facilitación Tecnológica, establecido en el marco de Adís Abeba y cuyo objetivo es instaurar un espacio para la discusión de los riesgos y oportunidades de las tecnologías emergentes hacia la Agenda 2030, representa una oportunidad única para nuestra región, por lo que hacemos un llamado a su oportuna y efectiva implementación, con miras a iniciar el proceso de identificación de las iniciativas en materia de ciencia, tecnología e investigación que sean de interés regional.

Esa transferencia del conocimiento le permitirá a nuestra comunidad de Estados lograr la innovación necesaria para recuperar el crecimiento económico equiparable al de hace algunos años. La innovación impulsará a que las empresas mejoren su productividad y los índices de empleo. De esta forma lograremos que la transferencia del conocimiento continúe manteniéndose como parte central de nuestra agenda, en concordancia con la agenda del 2030.

Temas como el acceso a la banda ancha a la población requiere toda nuestra atención para el desarrollo económico de los sectores más vulnerables. El acceso a la tecnología es lo que nos ayudará a cerrar las brechas entre lo urbano y lo rural. Tenemos que avanzar más rápidamente para acercar las poblaciones más apartadas. En este tema la ayuda de Europa a la región la considero muy importante.

El promedio de acceso a internet de los hogares en América Latina y el Caribe es del 43.41% para el año 2015, que es la mitad frente al acceso de los hogares de los países de la Unión Europea que es equivalente al 81%.

Hoy la tecnología y el acceso a internet representa el camino a la educación, a la salud de los hogares apartados y al conocimiento. Importante también para el emprendimiento el fortalecimiento tecnológico de las Pymes por su papel vital en el aumento del empleo y el bienestar económico de la región.

Colombia reitera la importancia del trabajo con nuestros socios europeos y la relevancia de estas reuniones que ayudan a entendernos más y a comprender los problemas que persisten para lograr un pleno desarrollo.

 

Contenido relacionado

  • Noticias
  • Imágenes
  • Videos

  • 2024
  • 2023
  • 2022
  • 2021
  • 2020
  • 2019
  • 2018
  • 2017
  • 2016
  • 2015
  • 2014

  • Enero
  • Febrero
  • Marzo
  • Abril
  • Mayo
  • Junio
  • Julio
  • Agosto
  • Septiembre
  • Octubre
  • Noviembre
  • Diciembre