logo gov.co

Español

Inglés

Cooperación Multilateral

 

¿Qué es la cooperación multilateral?

Es la cooperación oficial que otorgan las organizaciones internacionales a los países en desarrollo, para fortalecer sus capacidades nacionales en materia de desarrollo sostenible, incluyendo para el logro de la Agenda 2030.

 

Objetivo

Desde el Grupo Interno de Trabajo de Cooperación Multilateral se busca:

  • Promover y asegurar la alineación de la cooperación con las prioridades, intereses, y demandas de Colombia, específicamente por medio del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2018-2022 y el Marco de Cooperación de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible (UNSDCF) 2020-2023.
  • Incrementar la eficacia, la complementariedad y el impacto de la cooperación.
  • Promover la priorización y focalización temática y geográfica de acuerdo con las prioridades nacionales.
  • Impulsar la creación y fortalecimiento de capacidades de entidades nacionales y locales.
  • Implementar acciones entre los Estados miembros de los mecanismos regionales y globales para facilitar la cooperación.
  • Propender por una transición de la asistencia humanitaria a la cooperación para el desarrollo y a soluciones duraderas y sostenibles.
  • Apoyar en la implementación nacional de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

 

Relacionamiento con el Sistema de las Naciones Unidas y apoyo a mecanismos de integración y concertación regional y subregional

Desde el GIT de Cooperación Multilateral se coordinan las relaciones políticas y de cooperación con las agencias, programas y fondos del Sistema de las Naciones Unidas que conforman el Equipo de País de la ONU en Colombia, 23 en total.[JA1]  De igual forma, la oficina apoya las gestiones en materia de cooperación en el marco de mecanismos de integración y concertación regional y subregional: Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).

La cooperación que otorga el Sistema de las Naciones Unidas en el país se materializa a través del Marco de Cooperación de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible (UNSDCF), documento estratégico de planificación y priorización temática, en donde se definen las principales áreas de trabajo del Sistema en Colombia, en alineación con las prioridades nacionales, los mandatos y valor agregado de sus agencias, fondos, programas y oficinas.

El UNSDCF 2020-2023 contempla tres áreas estratégicas de cooperación: 1) Estabilización: Paz con legalidad; 2) Migración como factor de desarrollo; y 3) Asistencia técnica para la aceleración de los ODS catalizadores.  Este documento es el marco de referencia para la formulación de los 11 marcos de cooperación suscritos con UNODC, PNUD, UNICEF, UNFPA, ONU-Mujeres, OIT, ACNUR, OIM, ONUDI, FAO y PMA para la vigencia 2021- 2024.

Relacionamiento con Naciones Unidas

 

Asistencia Humanitaria

Colombia se suma a los esfuerzos de la comunidad internacional que, bajo los principios de humanidad, neutralidad, imparcialidad e independencia, busca apoyar a los países afectados por los desastres relacionados con fenómenos naturales, tanto en la fase de atención como en la de recuperación, de acuerdo con lo establecido en la Resolución 46/182 de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre la coordinación de la asistencia humanitaria en casos de desastre.

La Dirección de Cooperación Internacional funciona como interlocutor, coordinador y enlace para todas las gestiones oficiales que se adelantan con la Comunidad Internacional, durante el proceso de gestión de la asistencia humanitaria internacional que recibe y entrega el país. Mediante la aplicación de los procesos, se garantiza una adecuada coordinación y comunicación con el fin de facilitar la cooperación internacional y la ayuda mutua entre los países.

De acuerdo con el mandato consignado en la Ley 1523 de 2012, la Dirección de Cooperación Internacional, la Agencia Presidencial para la Cooperación Internacional de Colombia (APC-Colombia) y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, elaboraron el Plan Estratégico de Cooperación Internacional en materia de Gestión de Riesgo de Desastres 2020-2022, que contiene los ejes estratégicos de demanda y oferta y los mecanismos para la coordinación, articulación y gestión de la cooperación internacional en el país, relacionados con los procesos de la gestión de riesgo de desastres.

 

Cooperación para la migración proveniente de Venezuela

En materia de cooperación internacional para la respuesta a la migración proveniente de Venezuela, el Gobierno nacional determinó los siguientes objetivos:

1. Otorgar protección y asistencia humanitaria a migrantes venezolanos, colombianos retornados y comunidades receptoras.

2. Promover la integración e inclusión socioeconómica de los migrantes venezolanos y colombianos retornados.

3. Complementar y fortalecer los esfuerzos, políticas y capacidades de las entidades del Gobierno Nacional.

4. Generar y mejorar las capacidades de las autoridades e instituciones a nivel local.

5. Incorporar las necesidades a mediano plazo del país logrando impactos positivos hacia el desarrollo sostenible.

Cooperación para migración venezolana

Cooperación para migración venezolana