Reino de Camboya

 

Relaciones Bilaterales con el Reino de Camboya 

1. Visión general:
Día nacional:
9 de noviembre.

Relaciones Diplomáticas: El Reino de Camboya y la República de Colombia establecieron relaciones diplomáticas el 16 de diciembre de 1972. Colombia tiene presencia en el Reino de Camboya a través de la Embajada de Colombia en Bangkok, Reino de Tailandia.

Asuntos migratorios: Los colombianos portadores de pasaportes diplomáticos y oficiales están exentos del requisito de visado (en vigor desde octubre de 2017). Los colombianos que viajen con pasaporte ordinario requieren visa para ingresar al Reino de Camboya, sin embargo, se les otorga la posibilidad de obtener visa sobre el puerto de arribo. Actualmente, ambos países avanzan en la negociación de un Acuerdo de Exención de visados para portadores de pasaportes ordinarios. 
Para mayor información: 
https://www.cambodiaimmigration.org/faq/how-it-works?gclid=CjwKCAjwnf7q… 

 

2. Acuerdos e instrumentos suscritos:

2.1. Asuntos políticos:
•Memorando de Entendimiento en Consultas Políticas. A la fecha se han celebrado 2 reuniones del mecanismo:
-    El 19 de enero de 2018, en Phnom Penh.
-    El 5 de diciembre de 2022 en Bogotá.

 

3. Visitas y Encuentros de Alto Nivel:

•28 de mayo de 2014, Argel: durante la Conferencia Ministerial del Movimiento de Países No Alineados (NOAL), la Viceministra de Relaciones Exteriores, Patti Londoño, sostuvo una bilateral con el Secretario de Estado de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Camboya, Ouch Borith.
Mayor información en: 
http://www.cancilleria.gov.co/newsroom/news/viceministra-londono-sostuv…

•26 de septiembre de 2014, Nueva York: en el marco de la 69° Asamblea General de las Naciones Unidas, la Ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, sostuvo una bilateral con su homólogo Hor Namhong.
Mayor información en: 
http://www.cancilleria.gov.co/en/newsroom/news/resumen-noticias-69o-per…

•21 de agosto de 2015, San José: En el marco de la VII Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de FOCALAE, la Viceministra de Relaciones Exteriores, Patti Londoño, se reunió con la Secretaria de Estado del Ministerio de Relaciones Exteriores y Cooperación del Reino de Camboya, Soeung Rathchavy. En este encuentro se hizo una revisión de la agenda bilateral, haciendo énfasis en la relevancia de la conectividad entre las dos regiones y el acercamiento entre los sectores empresariales.
Mayor información en: 
http://costarica.embajada.gov.co/node/news/6898/colombia-y-camboya-revi…

•30 agosto de 2017, Busan: La Viceministra de Relaciones Exteriores de Colombia se reunió con el Secretario de Estado Adjunto del Ministerio de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Camboya, KAN Pharidh, en el marco de la VIII Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del Foro de Cooperación América Latina-Asia del Este (FOCALAE). Durante el encuentro se resaltó la importancia para los dos países de fortalecer el diálogo político y continuar adelantando acciones de cooperación en áreas claves como desminado humanitario, visas y turismo.

•21 de septiembre de 2017, Nueva York: En el marco del 72 período ordinario de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, la Ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, se reunió con su homólogo de Camboya, Prak Sokhonn. Durante este encuentro, se suscribió el “Acuerdo entre el Gobierno de la República De Colombia y el Gobierno del Reino de Camboya sobre Exención de Visado Para Titulares de Pasaportes Diplomáticos y Oficiales/de Servicio”.
Mayor información en: 
http://www.cancilleria.gov.co/en/newsroom/news/cancilleres-colombia-cam…

•19 de enero de 2018, Phnom Penh: Se llevaron a cabo las I Consultas Políticas con Camboya presididas por el Director de Asia, África y Oceanía de la Cancillería, Alfredo Ramos, y el Director General del Departamento de Europa, América, África y Medio Oriente del Ministerio de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de ese país, Nom Piseth.
Mayor información en: 
https://www.cancilleria.gov.co/en/newsroom/news/colombia-camboya-desarr…

•19 de enero de 2022, Phnom Penh: Después de una larga pausa, debido a la pandemia mundial del Covid-19, la Embajadora Ana María Prieto Abad fue convocada por el Rey de Camboya, Su Majestad Preah Bat Samdech Preah Boromneath Norodom Sihamoni, a presentar cartas credenciales en Phnom Penh, la segunda jefe de misión residente en Tailandia en haber sido citada para tal fin.
Mayor información en: 
https://tailandia.embajada.gov.co/newsroom/news/2022-01-20/23356 

•5 de diciembre de 2022, Bogotá: El Ministro Delegado Adjunto al Primer Ministro y Secretario de Estado del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional, Ouch Borith, realizó una visita oficial a Colombia con el objetivo de realizar la Segunda Reunión de Consultas Políticas. En el encuentro el Ministro exaltó las oportunidades que podría brindar para Colombia el acuerdo ASEAN-AFTA, espacio de intercambio comercial al que pertenecen China, Corea del Sur, Japón y Australia. Por su parte, el Viceministro Coy se refirió a la llegada del nuevo Gobierno el pasado 7 de agosto y destacó lo contemplado en su Plan Nacional de Desarrollo.
Mayor información en:
https://www.cancilleria.gov.co/sites/default/files/FOTOS2023/Memorias%2…;

 

4. Datos de la representación colombiana para Camboya:

• Concurrencias: La Embajada de la República de Colombia en el Reino de Tailandia es concurrente para el Reino de Camboya.

• Consulado: La sección consular de la Embajada de Colombia en el Reino de Tailandia tiene jurisdicción consular en Camboya.

 

5. Datos de la representación camboyana para Colombia: 
N/A

 

6. Noticias:
Para noticias sobre las relaciones bilaterales entre la República de Colombia y Camboya, consulte el siguiente enlace:  https://www.cancilleria.gov.co/en/search/node?keys=camboya