Egipto

 

 

Relaciones Bilaterales con la República Árabe de Egipto

1. Visión general:

Día nacional: 23 de julio.

Relaciones Diplomáticas: La República de Colombia y la República Árabe de Egipto establecieron relaciones diplomáticas el 23 de enero de 1957.

Asuntos migratorios: Los colombianos portadores de pasaportes diplomáticos y oficiales están exentos del requisito de visado (en vigor desde 2015). Los colombianos portadores de pasaportes ordinarios deben solicitar visa en el Consulado de Egipto en Bogotá. No tienen página web. Para mayor información escribir a los siguientes correos: [email protected] y [email protected]

2. Acuerdos e instrumentos suscritos:

Asuntos políticos:
• Memorando de entendimiento en Consultas Políticas: suscrito el 26 de enero de 2012. Última reunión en febrero 2020 (El Cairo). Vigente.
Asuntos económicos:
• Convenio comercial entre la República de Colombia y la República Árabe de Egipto: suscrito 23 de julio de 1981. Vigente.
Asuntos de cooperación:
• Convenio básico de cooperación técnica y científica entre los gobiernos de la República de Colombia y la República Árabe de Egipto. Suscrito el 23 de julio de 1981. Vigente.
• Acuerdo entre el gobierno de la República de Colombia y el gobierno de la República Árabe de Egipto sobre Cooperación en el campo de Turismo. Suscrito el 21 de abril de 2015. No está vigente.
Cultura, Educación y Deporte:
• Convenio cultural entre la República de Colombia y la República Árabe Unida. Suscrito el 24 de marzo de 1960. Vigente. Para más información: http://apw.cancilleria.gov.co/tratados/SitePages/BuscadorTratados.aspx?Estado=242&Tipo=B

3. Visitas y Encuentros de Alto Nivel:

• 16 de mayo de 2022 en Bogotá: La Vicepresidente y Ministra de Relaciones Exteriores, Marta Lucía Ramírez, abrió la Cátedra País Egipto. Evento realizado en la sede Bogotá de la Universidad Militar Nueva Granada y que contó con la presencia de alrededor de 400 estudiantes en el Aula Máxima de la Universidad. En la cátedra participaron académicos y expertos de Colombia y Egipto entorno a distintos ejes temáticos relacionados a la historia, cultura y política de Egipto. 

Para más información: https://www.cancilleria.gov.co/trabajar-manera-conjunta-materia-desarrollo-agricola-llamado-vicepresidente-canciller-catedra

• 24 de febrero de 2022 en Bogotá: La Vicepresidente y Ministra de Relaciones Exteriores, Marta Lucía Ramírez, lideró el evento de lanzamiento de la estampilla conmemorativa presentada oficialmente por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y 4-72 con motivo de los 65 años de relaciones diplomáticas entre Colombia y Egipto. El evento también contó con la asistencia del Embajador de Egipto en Colombia, Sami Salem, y la Embajadora de Colombia en Egipto, Ana Milena Muñoz. 

Para más información: https://www.cancilleria.gov.co/colombia-egipto-conmemoran-65-anos-relaciones-diplomaticas-estampilla-conmemorativa

• 16 de febrero de 2020 en El Cairo: El Viceministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Francisco Echeverri Lara y la Asistente del Ministro para Asuntos de las Américas de Egipto, Mahy Hassan Abdellatif, presidieron las segundas Consultas Políticas Bilaterales entre los dos países.

• 12 de marzo de 2019. La Embajadora Ana Milena Muñoz de Gaviria presentó sus Cartas Credenciales ante el Presidente Abdulfatah Said Husein Jalil al Sisi.

• 19 de diciembre de 2018, en Bogotá: El Embajador Sami Mahmoud Ali Salem presentó Cartas Credenciales ante el Presidente Iván Duque Márquez.

Para más información: https://id.presidencia.gov.co/Paginas/prensa/2018/181219-Embajadores-Egipto-Suiza-Emiratos-Arabes-Italia-Nuncio-Vaticano-presentaron-cartas-credenciales-Presidente-Duque.aspx

• 12 de marzo de 2017 en El Cairo: El Director de Asia, África y Oceanía se reunió con el Embajador Attia Aboul Naga, Asistente del Ministro para Asuntos de América Latina, con quien repasó la agenda Bilateral.

• 24 de septiembre 2015 en Nueva York: La Ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín sostuvo una reunión con el Ministro de Relaciones Exteriores de Egipto, Sameh Shoukry, en el marco de las actividades paralelas a la 70° Asamblea General de las Naciones Unidas.

Para más información: http://www.cancilleria.gov.co/en/node/12309

• 20 de abril de 2015 en Bogotá: La Viceministra de Relaciones Exteriores de Colombia, Patti Londoño Jaramillo y el Ministro Asistente para Asuntos de las Américas y la Organización de Estados Americanos de Egipto, Embajador Mohamed Farid Mounib, presidieron las primeras Consultas Políticas Bilaterales.

Para más información: https://www.cancilleria.gov.co/newsroom/news/colombia-egipto-llevaron-cabo-primeras-consultas-politicas-bilaterales

4. Datos de la representación colombiana en Egipto:

Jefe de Misión: Embajadora Ana Milena Muñoz de Gaviria.
• Colombia tiene presencia en la República Árabe de Egipto a través de la Embajada en El Cairo. La Embajadora Muñoz presentó sus credenciales el 12 de marzo de 2019 ante el Presidente Abdulfatah Said Husein Jalil al Sisi.

Página web Embajada de la República de Colombia en Egipto:  http://egipto.embajada.gov.co/ 

Concurrencias: La Embajada de Colombia en Egipto es concurrente para la Autoridad Palestina, Estado de Eritrea, Estado de Libia, Reino de Arabia Saudita, República de Chad, República de Sudán, Sultanato de Omán y República de Yibuti (Decreto 134 de 2019). Para más información: https://www.cancilleria.gov.co/sites/default/files/Normograma/docs/decreto_0134_2019.htm

Representación Consular: La circunscripción de la oficina consular de la Embajada es todo el territorio de Egipto y los países de las concurrencias de la Embajada: Estado de Eritrea, Estado de Libia, Reino de Arabia Saudita, República de Chad, República de Sudán, Sultanato de Omán y República de Yibuti, Autoridad Palestina (Nivel Político) y el Reino de Arabia Saudita.

Para más información: https://www.cancilleria.gov.co/decreto-unico-reglamentario-sector-administrativo-relaciones-exteriores
• Representante: Nicolás Rincón Moncaleano, Encargado de Funciones Consulares.
• Página web: http://elcairo.consulado.gov.co/
• Visado: Los colombianos portadores de pasaportes diplomáticos y oficiales están exentos del requisito de visado (en vigor desde 2015). Los colombianos portadores de pasaportes ordinarios deben solicitar visa en el Consulado de Egipto en Bogotá. Para mayor información escribir a los siguientes correos: [email protected] y [email protected]

5. Datos de la representación egipcia para Colombia:

Jefe de Misión: Embajador Sami Mahmoud Ali Salem
No tienen página web. Para mayor información escribir a los siguientes correos: [email protected] y [email protected]