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Felicitaciones, Peticiones, Sugerencias, Reclamos, Quejas y Denuncias-PQRSDF

 

El Ministerio de Relaciones Exteriores pone a su disposición esta sección por medio de la cual usted podrá interponer su petición, queja, reclamo, denuncia, sugerencia o felicitación, respecto al servicio que presta la Cancillería a sus usuarios tanto en Colombia como el Exterior.

Usted puede diligenciar el formulario en línea

            

Consulte el estado de su solicitud registrada del 1 de noviembre de 2018 al 1 abril 2019.

Para su facilidad, a continuación encontrará la descripción de cada uno de los recursos para que usted pueda clasificar adecuadamente su solicitud y de la misma manera pueda recibir una respuesta ajustada a su requerimiento.

Consulta. Son aquellas solicitudes que se presentan al Ministerio de Relaciones Exteriores y/o su Fondo Rotatorio para que manifiesten su parecer o emitan un concepto o interpretación sobre materias relacionadas con sus funciones. El término de respuesta será de máximo 30 días hábiles siguientes a su recepción.  (Resolución 6451 de 2018, artículo 3).

Petición. Facultad que tiene toda persona a presentar solicitudes respetuosas a las autoridades por motivos de interés general o particular y a obtener su pronta resolución y tendrán un término de respuesta de acuerdo a lo establecido en el artículo 4o de la Resolución 6451 de 2019.

Queja. Manifestación de protesta, censura, descontento o inconformidad que formula una persona en relación con una conducta que considera irregular de uno o varios servidores públicos en desarrollo de sus funciones y tendrán un término de 15 días hábiles para ser resueltas prorrogables por un término igual al inicial. (Resolución 6451 de 2018, artículo 3).

Reclamo. Derecho que tiene toda persona de exigir, reivindicar o demandar una solución, ya sea por motivo general o particular, referente a la prestación indebida de un servicio o a la falta de atención de una solicitud y tendrán un término de 15 días hábiles para ser resueltas prorrogables por un término igual al inicial. (Resolución 6451 de 2018, artículo 3).

Solicitud relacionada con el derecho al hábeas data. Solicitud que hace el titular de la información o sus causahabientes a efectos de que se corrija, actualice o suprima la información del titular contenida en una base de datos del Ministerio de Relaciones Exteriores y su Fondo Rotatorio y tendrán un término de respuesta de acuerdo a lo establecido en el artículo 4o de la Resolución 6451 de 2019.

Sugerencia. Manifestación de una idea o propuesta para mejorar el servicio o la gestión de la entidad y tendrán un término de 15 días hábiles para ser resueltas. (Resolución 6451 de 2018, artículo 3).

Denuncia. Puesta en conocimiento ante una autoridad competente de una conducta posiblemente irregular, para que se adelante la correspondiente investigación penal, disciplinaria, fiscal, administrativa-sancionatoria o ético-profesional. Es necesario que se indiquen las circunstancias de tiempo, modo y lugar, con el objeto de que se establezcan responsabilidades por parte de la oficina competente y tendrán un término de respuesta de recibo y traslado de 15 días hábiles para ser resueltas prorrogables por un término igual al inicial. (Resolución 6451 de 2018, artículo 3).

Felicitación. Manifestaciones de agradecimiento o satisfacción por los productos y/o servicios recibidos del Ministerio de Relaciones Exteriores y su Fondo Rotatorio y tendrán un término de 15 días hábiles para ser resueltas. (Resolución 6451 de 2018, artículo 3).

 

Organismos de control internos y externos

Responsable:

Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano
Coordinador Grupo Interno de Trabajo Centro Integral de Atención al Ciudadano CIAC
Teléfono: 3826999
Bogotá
 

 
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