logo gov.co

Español

Inglés

Ghana

 

1. Visión general:

Día nacional: 6 de marzo.

Relaciones Diplomáticas: La República de Colombia y la República de Ghana establecieron relaciones diplomáticas el 23 de junio de 1988.

Asuntos migratorios: Los colombianos portadores de pasaportes diplomáticos, oficiales y ordinarios deben solicitar visa. Para mayor información: www.ghanacolombiaconsulate.com y http://www.ghanaembassybrazil.com.br/visaApplication.aspx

 

2. Acuerdos e instrumentos suscritos:

2.1. Asuntos políticos:

• Memorando de entendimiento en Consultas Políticas: suscrito el 21 de febrero de 2014. Vigente. El último encuentro fue la III Reunión de Consultas Políticas, celebrada de manera virtual en septiembre de 2020.
Asuntos de cooperación:
• Acuerdo de Cooperación sobre Prevención del Consumo de Drogas Ilícitas y la Lucha contra el Tráfico Ilícito de Sustancias Psicotrópicas, precursores químicos y delitos conexos. Suscrito el 24 de septiembre de 2015. No está vigente.
• Acuerdo General de Cooperación entre el gobierno de la República de Colombia y el gobierno de la República de Ghana sobre exención mutua de visado para pasaportes diplomáticos, oficiales y de servicio. Suscrito el 31 de marzo de 2016. No está vigente.

2.2. Cultura, Educación y Deporte:
• Memorando de Entendimiento sobre Educación, Bilingüismo, Innovación, Ciencia y Tecnología con la República de Ghana. Suscrito el 6 de septiembre de 2023.
• Memorando de Entendimiento entre Coldeportes y el Ministerio de la Juventud y Deportes de Ghana. Suscrito en octubre de 2015.

 

3. Visitas y Encuentros de Alto Nivel:

• 28 de enero al 4 de febrero de 2024: visita a Colombia del Jefe de Protocolo del Ministerio de Relaciones Exteriores de Ghana, acompañado por una delegación empresarial.
• 14 al 15 de noviembre de 2023: Participación de la Vicepresidencia en la Cumbre de Reparación Histórica de la Unión Africana, en Ghana.

• 5 y 6 de septiembre de 2023: Visita a Ghana de la Vicepresidenta de la República, Francia Márquez en el marco de la Primera Gira de presentación de la Estrategia África 2022-2026. 

14 de septiembre de 2023: Visita a Colombia de la Embajadora de Ghana en Brasil, en la cual resaltó las actividades y acuerdos de cooperación entre Colombia y Ghana, alcanzados durante la visita oficial de la Vicepresidenta Francia Márquez a Accra.  

• 7 de febrero de 2023: Visita del Presidente del Comité Paralímpico de Ghana a Colombia, fortaleciendo la cooperación en deportes.

• 23 de septiembre de 2020 en Bogotá/Accra: El Viceministro de Relaciones Exteriores, Francisco Echeverri, presidió junto con el Viceministro de Relaciones Exteriores e Integración de Ghana, Charles Owiredu, la III Reunión de Consultas Políticas entre Colombia y Ghana. Para mayor información: https://www.cancilleria.gov.co/newsroom/news/viceministro-francisco-eche...

• 15 al 18 de octubre de 2019 en Bogotá: Visita del Viceministro de Industria de Ghana y empresarios ghaneses. Se realizaron reuniones con el Ministro de Relaciones Exteriores, Ministro de Comercio, Industria y Turismo, ProColombia, Cámara de Comercio de Bogotá, entre otros.

• 10 de julio de 2018 en Bogotá: Presentación de cartas credenciales de la Embajadora de Ghana en Brasil, Abena Pokua Adompim Busia, concurrente para Colombia, ante el Presidente Juan Manuel Santos. Para mayor información: https://www.cancilleria.gov.co/en/newsroom/news/embajadora-ghana-concurr...

• 17 de octubre de 2017 en Bogotá: La Viceministra de Relaciones Exteriores, Patti Londoño, presidió junto con el Viceministro de Relaciones Exteriores e Integración de Ghana, Charles Owiredu, la II Reunión de Consultas Políticas entre Colombia y Ghana.
Mayor información: http://ghana.embajada.gov.co/en/newsroom/news/2017-10-18/12960

• 19 de septiembre de 2016 en Nueva York: en el marco del 71° Periodo de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, la Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, se reunió con la Ministra de Asuntos Exteriores de la Republica de Ghana, Hanna Tetteh.
Mayor información: http://www.cancilleria.gov.co/newsroom/news/canciller-holguin-sostuvo-r…

• 16 de octubre de 2015 en Accra: La Ministra de Relaciones Exteriores e Integración Regional de Ghana, Hannah Tetteh, y la Viceministra de Relaciones Exteriores de Colombia, Patti Londoño, lideraron la I Reunión de Consultas Políticas Bilaterales entre Colombia y Ghana.
Mayor información: http://ghana.embajada.gov.co/node/news/7315/viceministra-relaciones-ext…

• 29 de septiembre de 2015 en Nueva York: en el marco del 70° Periodo de Sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas, la Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, se reunió con la Ministra de Asuntos Exteriores de la Republica de Ghana, Hanna Tetteh
Mayor información: http://www.cancilleria.gov.co/en/newsroom/news/canciller-maria-angela-h…;

• Del 16 al 18 de marzo de 2015 en Bogotá: Visita de una delegación de Ghana encabezada por el Viceministro de Medio Ambiente, Ciencia, Tecnología e Innovación, señor Alfred Sugri Tia, para reunirse con sus contrapartes y evaluar temas de cooperación en materia de medio ambiente, tecnología, emprendimiento e innovación.
Mayor información: https://ghana.embajada.gov.co/colombia/encuentros_alto_nive

• 5 al 11 de abril de 2014, en Medellín: en el marco del 7° Foro Urbano Mundial el Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, se reunió con su homólogo de Ghana, John Dramani Mahama,
Mayor información: https://ghana.embajada.gov.co/colombia/encuentros_alto_nivel

• 21 al 23 de febrero de 2014, en Bogotá/Medellín: Visita Oficial de la Ministra de Relaciones Exteriores y de la Integración Regional de la República de Ghana, Hanna Serwaah Tetteh, para analizar el estado de las relaciones bilaterales y explorar oportunidades de cooperación, comercio e inversión.
Mayor información: https://ghana.embajada.gov.co/colombia/encuentros_alto_nivel

 

4. Datos de la representación colombiana en Ghana:

Jefe de Misión: Embajador Daniel Garcés Carabalí.
• Colombia tiene presencia en la República de Ghana a través de la Embajada en Accra. 
Página web Embajada de la República de Colombia en Ghana:
http://ghana.embajada.gov.co/

Concurrencias: La Embajada de Colombia en Ghana es concurrente para la República de Benín, la República de Burkina Faso, la  República de Camerún, la República de Cabo Verde, la República de Costa de Marfil, República Gambia, la República Guinea, la República de Guinea Bissau, la República de Guinea Ecuatorial, la República Islámica de Mauritania, la República de Liberia, la República de Mali, la República de Níger, la República de Nigeria, la República de Sierra Leona, la República de Togo, la República de Senegal, la República de Santo Tomé y Príncipe. (Decreto 134 de 2019).
Para más información:
https://www.cancilleria.gov.co/sites/default/files/Normograma/docs/decr…

Representación Consular: Consulado de Colombia en Acra.
Página web: http://acra.consulado.gov.co/
Visado: Los colombianos portadores de pasaportes diplomáticos, oficiales y ordinarios deben solicitar visa. Para mayor información: www.ghanacolombiaconsulate.com y http://www.ghanaembassybrazil.com.br/visaApplication.aspx

 

5. Datos de la representación concurrente de Ghana para Colombia:

Jefe de Misión: Embajadora Abena Pokua Adompim Busia.
Página web Embajada de la República de Ghana en Brasil:
http://www.ghanaembassybrazil.com.br/ 

La Embajada de Colombia en Brasil es concurrente para Colombia.
Para temas de visado, comunicarse con el Cónsul Honorario de Ghana en Bogotá: ernestoricoc@gmail.com

 

6. Noticias:

Para noticias sobre las relaciones bilaterales entre la República de Colombia y Ghana, consulte los siguientes enlaces:
https://www.cancilleria.gov.co/search/node?keys=ghana 
https://ghana.embajada.gov.co/newsroom/news