Cancilleria

InicioHome_Mobile

Preguntas Frecuentes

Español

Certificar la autenticidad de la firma de un servidor público en ejercicio de sus funciones y la calidad en que el signatario haya actuado, la cual deberá estar registrada ante el Ministerio de Relaciones Exteriores, para que el documento surta plenos efectos legales en un país parte del Convenio sobre la Abolición del Requisito de Legalización de los Documentos Públicos Extranjeros, de la Conferencia de La Haya de 1961.

Categoría FAQ: 
APOSTILLA Y LEGALIZACIÓN
Español

Certificar la autenticidad de la firma de un servidor público en ejercicio de sus funciones y la calidad en que el signatario haya actuado, la cual deberá estar registrada ante el Ministerio de Relaciones Exteriores, para que el documento surta plenos efectos legales en un país que hace parte de la Convención de Viena de 1963, sobre relaciones consulares, artículo 5°, literal f) que reglamenta las actuaciones consulares en calidad de notario.

Categoría FAQ: 
APOSTILLA Y LEGALIZACIÓN
Español

Es un servicio 100% en línea que le permite realizar el trámite sin necesidad de acudir a las instalaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores, está disponible las 24 horas del día (todos los días de la semana – incluidos festivos) y se puede ingresar desde cualquier lugar del mundo, generando mayor facilidad y accesibilidad al servicio.

Categoría FAQ: 
APOSTILLA Y LEGALIZACIÓN
Español

No hay límite de documentos para la expedición de apostilla y/o legalización. El usuario puede realizar el trámite cuantas veces desee. Sin embargo, puede generar una solicitud múltiple de hasta 10 documentos cargados en archivos PDF de manera independiente.

Categoría FAQ: 
APOSTILLA Y LEGALIZACIÓN
Español

Los documentos que serán objeto de apostilla y/o legalización deben contar con la firma, nombre y cargo del servidor público competente, debidamente registrado en la base de datos de la Cancillería. Los requisitos establecidos según el tipo de documento, se encuentran en el sitio web de la Cancillería en el vinculo https://www.cancilleria.gov.co/tramites_servicios/apostilla_legalizacion_en_linea/requisitos. Asimismo, cuando digitalice su documento en archivo PDF deberá verificar que no supere los 11MB de peso y diligenciar una solicitud por cada documento.

Categoría FAQ: 
APOSTILLA Y LEGALIZACIÓN
Español

La apostilla y/o legalización no tiene vigencia, ahora bien, cada Estado o Entidad es autónomo e independiente para solicitarle una nueva apostilla si así lo considera pertinente.

Categoría FAQ: 
APOSTILLA Y LEGALIZACIÓN
Español

Costo y medios de pago en Colombia:

 

 

Apostilla

Legalización

En Colombia

$31.000

$21.000

 

 

 

 

El pago se debe hacer el mismo día que se genera la referencia de pago, de lo contrario deberá liquidar una nueva referencia en la fecha en la que realizará el pago.

  • Sucursales del Banco GNB Sudameris a nivel nacional. Para pago en el banco GNB Sudameris, se debe tener en cuenta la referencia única de pago (Código numérico) y NO generar el recibo de pago.
  • Red de cajeros automáticos de Servibanca.
  • Pago por PSE, para lo cual debe contar con una cuenta activa en Colombia, habilitada por la respectiva entidad financiera con el servicio para pagos electrónicos.
  • Banco Agrario: Las únicas ciudades autorizadas son: Valledupar (Cesar), Sincelejo (Sucre), Riohacha (Guajira), San Andrés, Yopal (Casanare), Quibdó (Chocó), Mocoa (Putumayo), Arauca (Arauca), Leticia (Amazonas). Para lo anterior se debe generar e imprimir el recibo de pago.

 

Costos y medios de pago en el exterior:

 

Apostilla

 

Costos

Territorio Euro y Cuba

EUR €7

Resto del Mundo

USD $10

Lo anterior incluye impuesto de timbre

 

Legalización

 

Costos

Territorio Euro y Cuba

EUR €7

Resto del Mundo

USD $9

Lo anterior incluye impuesto de timbre

 

El pago se debe hacer el mismo día que se genera la referencia de pago, de lo contrario deberá generar una nueva referencia en la fecha en la que realizará el pago.

 

Lista de consulados que reciben Money Order para realizar el pago:

  • Atlanta, Estados Unidos
  • Boston, Estados Unidos
  • Calgary, Canadá
  • Chicago, Estados Unidos
  • Houston, Estados Unidos
  • Los Ángeles, Estados Unidos
  • Miami, Estados Unidos
  • Newark, Estados Unidos
  • Nueva York, Estados Unidos
  • Orlando, Estados Unidos
  • San Francisco, Estados Unidos
  • Washington, Estados Unidos

 

Nota: Cuando vaya a realizar su trámite, verifique con el Consulado más cercano los medios de pago disponibles. 

Categoría FAQ: 
APOSTILLA Y LEGALIZACIÓN
Español

A través del aplicativo en línea del Sitio web del Ministerio de Relaciones Exteriores, ingresando al siguiente enlace:
https://tramites.cancilleria.gov.co/apostillalegalizacion/solicitud/inicio.aspx. Debe tener a mano cédula y pasaporte.

 

Categoría FAQ: 
APOSTILLA Y LEGALIZACIÓN
Español

Pasaporte Convencional (sin lectura mecánica): para Apostillar o Legalizar el pasaporte convencional bastará aportar la copia legible del mismo.

Pasaporte con zona de lectura mecánica o electrónico: Este tipo de pasaporte solo se puede Apostillar o Legalizar en línea, para lo cual debe ingresar al siguiente enlace: https://tramites.cancilleria.gov.co/apostillalegalizacion/solicitud/inicio.aspx

Categoría FAQ: 
APOSTILLA Y LEGALIZACIÓN
Español

Antes de realizar la solicitud de apostilla y/o legalización de un documento traducido, se debe efectuar reconocimiento o autenticación de la firma del traductor ante Notario Público.

El Ministerio de Relaciones Exteriores, apostillará y/o legalizará la firma del Notario Público, de ninguna manera lo hará sobre el contenido del documento traducido o firma del traductor.

 

Categoría FAQ: 
APOSTILLA Y LEGALIZACIÓN
Español

 

  • Si el documento fue expedido en un país que hace parte del Convenio de La Haya, debe presentar el documento apostillado desde el país que emitió el documento. En el siguiente link, usted podrá encontrar el listado de países que hacen parte del Convenio de La Haya:

http://www.cancilleria.gov.co/tramites_servicios/apostilla_legalizacion_en_linea/que_es_apostilla

  • Si el documento fue expedido en un país que NO hace parte del Convenio de La Haya, debe cumplir con cualquiera de las siguientes Cadenas de legalización, según sea el caso. En el siguiente link, usted podrá encontrar el listado de países que NO hacen parte del Convenio de La Haya: 

http://www.cancilleria.gov.co/tramites_servicios/apostilla_legalizacion_en_linea/que_es_legalizacion

 

Cadena de legalización de documentos extranjeros que deban surtir efectos en Colombia. El procedimiento para el trámite será el siguiente:

1. Con el documento, el usuario deberá dirigirse a la entidad extranjera designada para los trámites de legalización en ese país, cumpliendo con los requisitos y procedimientos por ellos establecidos.

2. Con el documento debidamente legalizado por parte de la entidad extranjera establecida para tal fin, dirigirse al Consulado colombiano en el país de origen, para validar la firma del servidor público encargado de la legalización del documento extranjero.

3. Realizar la solicitud del trámite de legalización en línea, cumpliendo con el procedimiento establecido por el Ministerio de Relaciones Exteriores, haciendo uso de los medios dispuestos para tal fin, donde se verificará la firma del Cónsul colombiano y la cadena de legalización del documento.

 

Cadena de legalización de documentos extranjeros que deban surtir efectos en Colombia, mediante la figura de país amigo. El procedimiento para el trámite será el siguiente:

1. Con el documento, el usuario debe dirigirse a la entidad extranjera designada para los trámites de legalización en ese país, cumpliendo con los requisitos y procedimientos por ellos establecidos.

2. Con el documento debidamente legalizado por parte de la entidad extranjera establecida para tal fin, el usuario debe dirigirse al Consulado del país amigo, que tenga relaciones diplomáticas con Colombia, para validar la firma del servidor público encargado de la legalización del documento extranjero.

3. Presentar el documento debidamente legalizado, ante la entidad extranjera designada para los trámites de legalización del país amigo.

4. Presentar el documento ante el Consulado colombiano en el país amigo, para validar la firma del servidor público de la entidad extranjera designada para los trámites de legalización.

5. Realizar la solicitud del trámite de legalización en línea, cumpliendo con el procedimiento establecido por el Ministerio de Relaciones Exteriores, haciendo uso de los medios dispuestos para tal fin, donde se verificará la firma del Cónsul colombiano y la cadena de legalización del documento.

 

Cadena de legalización de documentos extranjeros mediante la figura de circunscripción. El procedimiento para el trámite será el siguiente:

1. Con el documento, el usuario debe dirigirse a la entidad extranjera designada para los trámites de legalización en ese país, cumpliendo con los requisitos y procedimientos por ellos establecidos.

2. Con el documento debidamente legalizado por parte de la entidad extranjera establecida para tal fin, dirigirse al Consulado colombiano que tenga la circunscripción del país emisor del documento, para validar la firma del servidor público encargado de la legalización del documento extranjero.

3. Realizar la solicitud del trámite de legalización en línea, cumpliendo con el procedimiento establecido por el Ministerio de Relaciones Exteriores, haciendo uso de los medios dispuestos para tal fin, donde se verificará la firma del Cónsul colombiano y la cadena de legalización del documento.

 

Categoría FAQ: 
APOSTILLA Y LEGALIZACIÓN
Español

Si no hay consulado de Colombia en el país que emitió el documento usted tiene dos opciones:

 

Mediante la figura de país amigo. (Entiéndase por país amigo aquel que mantiene relaciones con un tercero, en el cual nuestra Nación no posee Cuerpo Diplomático o Consular acreditado). El procedimiento para el trámite de la legalización de documentos extranjeros que deban surtir efectos en Colombia, mediante la figura de país amigo será el siguiente:

1. Con el documento, el usuario debe dirigirse a la entidad extranjera designada para los trámites de legalización en ese país, cumpliendo con los requisitos y procedimientos por ellos establecidos.

2. Con el documento debidamente legalizado por parte de la entidad extranjera establecida para tal fin, el usuario debe dirigirse al Consulado del país amigo, que tenga relaciones diplomáticas con Colombia, para validar la firma del servidor público encargado de la legalización del documento extranjero.

3. Presentar el documento debidamente legalizado, ante la entidad extranjera designada para los trámites de legalización del país amigo.

4. Presentar el documento ante el Consulado colombiano en el país amigo, para validar la firma del servidor público de la entidad extranjera designada para los trámites de legalización.

5. Realizar la solicitud del trámite de legalización en línea, cumpliendo con el procedimiento establecido por el Ministerio de Relaciones Exteriores, haciendo uso de los medios dispuestos para tal fin, donde se verificará la firma del Cónsul colombiano y la cadena de legalización del documento.

 

Mediante la figura de circunscripción. El procedimiento para el trámite de la legalización de documentos extranjeros que deban surtir efectos en Colombia, mediante la figura de circunscripción será el siguiente:

1. Con el documento, el usuario debe dirigirse a la entidad extranjera designada para los trámites de legalización en ese país, cumpliendo con los requisitos y procedimientos por ellos establecidos.

2. Con el documento debidamente legalizado por parte de la entidad extranjera establecida para tal fin, dirigirse al Consulado colombiano que tenga la circunscripción del país emisor del documento, para validar la firma del servidor público encargado de la legalización del documento extranjero.

3. Realizar la solicitud del trámite de legalización en línea, cumpliendo con el procedimiento establecido por el Ministerio de Relaciones Exteriores, haciendo uso de los medios dispuestos para tal fin, donde se verificará la firma del Cónsul colombiano y la cadena de legalización del documento.

 

Categoría FAQ: 
APOSTILLA Y LEGALIZACIÓN
Español

Acercarse a la Unidad de la Dirección de Investigación Judicial - DIJIN - o a la Seccional de Investigación Judicial - SIJIN - de la Policía Nacional de Colombia con su cédula de ciudadanía colombiana, realizar la inscripción y efectuar nuevamente el trámite a través del Sitio web de la Cancillería.

 

Categoría FAQ: 
APOSTILLA Y LEGALIZACIÓN
Español

El certificado de Antecedentes judiciales se encuentra adjunto, en el clip del PDF de la apostilla y/o legalización, para lo cual debe descargarlo.

 

Categoría FAQ: 
APOSTILLA Y LEGALIZACIÓN
Español

 

La solicitud física se registrará en la oficina de Correspondencia del Ministerio de Relaciones Exteriores, en la Carrera 5 No 9 – 03, Edificio Marco Fidel Suárez o a través del Centro Integral de Atención al Ciudadano - CIAC.

Es importante tener en cuenta que los certificados sobre traductores, solo se expedirán para aquellos que estuvieron registrados hasta el 14 de diciembre de 2018, fecha en la cual entró en vigencia la Resolución 10547.

 

Categoría FAQ: 
APOSTILLA Y LEGALIZACIÓN
Español

 

Ingresando al Sitio web de la Cancillería www.cancilleria.gov.co sección trámites y servicios, seleccionando la opción apostilla y/o legalización en línea, dirigiéndose al vínculo “Consulte su trámite” o  en el siguiente enlace:
https://tramites.cancilleria.gov.co/apostillalegalizacion/consulta/tramite.aspx

 

Categoría FAQ: 
APOSTILLA Y LEGALIZACIÓN
Español

 

Tiene vigencia del mismo día en el que se generó. De lo contrario debe realizar nuevamente la liquidación del trámite, a través del correo electrónico registrado para la solicitud, en caso de no tenerlo, debe ingresar el número de su solicitud en el siguiente enlace: https://tramites.cancilleria.gov.co/apostillalegalizacion/consulta/tramite.aspx

 

Categoría FAQ: 
APOSTILLA Y LEGALIZACIÓN
Español

 

Ingresando al Sitio web de la Cancillería www.cancilleria.gov.co sección trámites y servicios, seleccionando la opción apostilla y/o legalización en línea, dirigiéndose al vínculo “Consulte su trámite” o en el siguiente enlace: https://tramites.cancilleria.gov.co/apostillalegalizacion/consulta/documento.aspx

En la pantalla que se despliega, digite el número de su apostilla y/o legalización y la fecha de expedición.

Categoría FAQ: 
APOSTILLA Y LEGALIZACIÓN
Español

 

Debe digitalizar nuevamente su documento en archivo PDF y volver a realizar el trámite en el Sitio Web de la Cancillería, en el siguiente enlace: https://tramites.cancilleria.gov.co/apostillalegalizacion/solicitud/inicio.aspx

 

Categoría FAQ: 
APOSTILLA Y LEGALIZACIÓN
Inglés

The Apostille is the legalization of the official signature of a public servant, which must be recorded in the database of the Ministry of Foreign Affairs. The signature of the public servant on a document is certified by apostille but the contents are not certified or checked. A document must be certified by apostille when the country where it will take effect is part of the Convention on the Elimination of Legalization Requirement for Foreign Public Documents, The Hague 1961.

 

The Apostille may be placed on a private document.  The signature in the private document must be acknowledged by a Notary Public, and the Notary´s signature must be registered in the database of the Ministry of Foreign Affairs.

Categoría FAQ: 
APOSTILLA Y LEGALIZACIÓN
Inglés

A legalization is the acknowledgement of the official signature of a public servant, whose signature must be recorded in the Ministry of Foreign Affairs database. The signature of the public servant on the document is legalized but the contents of the document are not certified or checked. A document must be legalized when the country where it will take effect is not part of the Convention on the Elimination of Legalization Requirement for Foreign Public Documents, The Hague 1961.

 

The Legalization may also placed on a private document.  The signature in the private document must be acknowledged by a Notary Public, and the Notary´s signature must be registered in the Ministry of Foreign Affairs database.

 

Categoría FAQ: 
APOSTILLA Y LEGALIZACIÓN
Inglés

The Apostille or Legalization Online service allows you to perform the procedure without having to go to the Ministry of Foreign Affairs. This service is available 24 hours a day (every day of the week) and it can be accessed from anywhere in the world, thus offering greater ease and accessibility to the service.

Categoría FAQ: 
APOSTILLA Y LEGALIZACIÓN
Inglés

After consulting the requirements on the Ministry of Foreign Affairs´ website, you may apostille and/or legalize documents at: Av. Carrera 19 N° 98 - 03 Sexto Piso, Edificio Torre 100.  Apostille and Legalization Office. Or online, 24 hours a day through www.cancilleria.gov.co

If you are not in Bogotá and only need the Apostille, you can go to the Offices of the Governors of:

Office of the Governor of Antioquia
Medellín
Calle 42B N° 52-106 Piso1 La Alpujarra
(57-4) 2620874
57-4) 2620874
Custome service: Check with the respective Office of the Governor

Office of the Governor of Norte de Santander

San José de Cúcuta
Calle 11 N° 5-05
(57-7) 5836081
(57-7) 5836081
Custome service: Check with the respective Office of the Governor

Office of the Governor of Atlántico
Barranquilla
Calle 40 carrera 45 y 46 Piso 1
(57-5) 3307327
(57-5) 3307327
Custome service: Check with the respective Office of the Governor
 

Categoría FAQ: 
APOSTILLA Y LEGALIZACIÓN
Español

 

Sí puede. En el correo electrónico de aprobación encontrará un enlace o consultando su solicitud en el siguiente vínculo: https://tramites.cancilleria.gov.co/apostillalegalizacion/consulta/tramite.aspx, podrá solicitar la corrección de la apostilla o legalización, indicando cuál fue el error cometido.

 

Categoría FAQ: 
APOSTILLA Y LEGALIZACIÓN
Español

No tiene. De acuerdo con la resolución del MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES, 10547 DE 2018 “Por la cual se adopta el procedimiento para apostillar y legalizar documentos” en el parágrafo del Artículo 17, se indica a la letra:

En el evento en que se presente algún error en la apostilla y/o legalización tramitada en línea, después de haber realizado el pago del trámite, el usuario no podrá reclamar corrección de la misma, teniendo en cuenta que al momento de haberle sido aprobada la solicitud, recibe un mensaje en su correo electrónico de abstenerse de cancelar si encuentra algún error en los datos del documento, el cual señala: Antes de continuar, verifique que los datos sean correctos, si registra el pago y sus datos son incorrectos, el documento expedido NO PODRÁ SER CORREGIDO Y NO HABRÁ LUGAR A DEVOLUCIÓN DEL DINERO".

Categoría FAQ: 
APOSTILLA Y LEGALIZACIÓN
Inglés

You do not need to make an appointment to apostille and/or legalize documents. We receive documents from 8:00 a.m. to 2:00 p.m. and return them from 3:30 p.m. to 4:30 p.m.

Online service 24 hours a day.

 

Categoría FAQ: 
APOSTILLA Y LEGALIZACIÓN
Inglés

No. Anyone may legalize or apostille a document, provided it is endorsed with the official signature of a public servant.

Categoría FAQ: 
APOSTILLA Y LEGALIZACIÓN
Inglés

There is no limit in the number of documents to be apostilled and/or legalized.  You can use this service as many times as you wish.

Categoría FAQ: 
APOSTILLA Y LEGALIZACIÓN
Inglés

 

The documents to be certified by apostille and/or legalized must meet the requirements which can be found on the Ministry’s website: www.cancilleria.gov.co, also, if you scan documents in a PDF file, you must check that it is not more than 11MB.

Categoría FAQ: 
APOSTILLA Y LEGALIZACIÓN
Inglés

 

The Apostille and/or Legalization is a document issued by the Ministry of Foreign Affairs and does not expire.

 

However, each State is autonomous or independent to request a new Apostille at its discretion.

Categoría FAQ: 
APOSTILLA Y LEGALIZACIÓN
Inglés

Costo y medios de pago en Colombia:

 

 

Apostilla

Legalización

En Bogotá y en línea

$31.000

$21.000

Fuera de Bogotá (Gobernaciones)

$31.000 + (i)

N/A

 

 

 

 

 

 

(i) = Impuestos departamentales. Valor que debe consultar con la Gobernación correspondiente.

El pago se debe hacer el mismo día que se genera la referencia de pago, de lo contrario deberá liquidar una nueva referencia en la fecha en la que realizará el pago.

 

  • Si efectúa el trámite en línea, puede pagar en las sucursales del Banco GNB Sudameris a nivel nacional y si realiza el trámite en la oficina de Bogotá por cajilla, debe cancelar solo en el Banco GNB Sudameris, que se encuentra ubicado en las instalaciones de la oficina de Apostilla y Legalización.

Otras opciones de pago:

  • Red de cajeros automáticos de Servibanca.
  • Pago por PSE, para lo cual debe contar con una cuenta activa en Colombia, habilitada por la respectiva entidad financiera con el servicio para pagos electrónicos.
  • Para pago en el banco GNB Sudameris, se debe tener en cuenta la referencia única de pago (Código numérico) y NO generar el recibo de pago.
  • Recuerde que las únicas ciudades autorizadas para pago en el Banco Agrario son: Valledupar (Cesar), Sincelejo (Sucre), Riohacha (Guajira), San Andrés, Yopal (Casanare), Quibdó (Chocó), Mocoa (Putumayo), Arauca (Arauca), Leticia (Amazonas). Para lo anterior se debe generar e imprimir el recibo de pago.

 

Costo y medios de pago en el exterior:

 

Apostilla

 

Zona Geográfica

Costos

Europa y Cuba

EUR €7

Resto del Mundo

USD $10

 

La tabla anterior incluye impuesto de timbre

 

 

Apostilla

Tarifas para Europa (EUROS)

Costo Base Ministerio

Impuesto Timbre

Costo Total del Trámite

€7

€0

€7

Tarifas para el resto del mundo (USD)

Costo Base Ministerio

Impuesto Timbre

Costo Total del Trámite

USD $10

USD $0

USD $10

 

 

Legalización

 

Zona Geográfica

Costos

Europa y Cuba

EUR €7

Resto del Mundo

USD $9


La tabla anterior incluye impuesto de timbre

 

Legalización

Tarifas para Europa (EUROS)

Costo Base Ministerio

Impuesto Timbre

Costo Total del Trámite

€7

€0

€7

Tarifas para el resto del mundo (USD)

Costo Base Ministerio

Impuesto Timbre

Costo Total del Trámite

USD $9

USD $0

USD $9

 

El pago se debe hacer el mismo día que se genera la referencia de pago, de lo contrario deberá generar una nueva referencia en la fecha en la que realizará el pago.

 

 

Lista de consulados que reciben Money Order para realizar el pago:

 

  • Atlanta, Estados Unidos
  • Boston, Estados Unidos
  • Calgary, Canadá
  • Chicago, Estados Unidos
  • Houston, Estados Unidos
  • Los Ángeles, Estados Unidos
  • Miami, Estados Unidos
  • Newark, Estados Unidos
  • Nueva York, Estados Unidos
  • Orlando, Estados Unidos
  • San Francisco, Estados Unidos
  • Washington, Estados Unidos

 

Nota: Cuando vaya a realizar su trámite, verifique con el Consulado más cercano los medios de pago disponibles. 

Categoría FAQ: 
APOSTILLA Y LEGALIZACIÓN
Inglés

A Police Certificate  or Certificado de Antecedentes Judiciales may only be certified by apostille or legalized through the online application of the Ministry’s website:

https://tramites.cancilleria.gov.co/apostillalegalizacion/solicitudtramite/inicio.aspx

Categoría FAQ: 
APOSTILLA Y LEGALIZACIÓN
Inglés

Conventional Passport (not machine-readable):  A legible copy of the conventional passport will be sufficient to Apostille or legalize it.

 

Machine-readable Passport:  This type of Passport may only be Certified by apostille or Legalized online, using this link: Apostille or Legalization of a Machine-readable Passport,  clicking the option “Machine-readable Passport".

 

 

Categoría FAQ: 
APOSTILLA Y LEGALIZACIÓN
Inglés

If the document to be certified by apostille or legalized is to be presented in a language other than Spanish, the document must be translated by an official translator. The list of official translators appears in the database of the Ministry of Foreign Affairs: please consult that directory of official translators. See Official Translators Directory.

 

Once translated, the signature of the official translator must be certified by apostille or legalized. In order to assist Colombian citizens in their procedures, the Ministry of Foreign Affairs has enabled official translators to register on the Ministry’s website, but the Ministry is not responsible for the quality of the translation nor for the rate charged by them.

 

Categoría FAQ: 
APOSTILLA Y LEGALIZACIÓN

PASAPORTES (21)

Español

El Pasaporte es el documento de viaje que identifica a los colombianos en el exterior. Debe tenerlo todo ciudadano colombiano que viaje fuera del territorio nacional.

Categoría FAQ: 
PASAPORTES
Español

El pasaporte Convencional se caracteriza por tener hojas de color rosado y fotografía del usuario a color. El nuevo pasaporte con Zona de Lectura Mecánica se caracteriza por tener hojas de color verde y la fotografía del usuario se encuentra impresa a blanco y negro. 

La página de datos del pasaporte convencional es en papel y en el pasaporte de ZLM y electrónico es en policarbonato.
 

Categoría FAQ: 
PASAPORTES
Español

Según la norma de Aviación Civil Internacional (OACI), para el 24 de noviembre de 2015, todos los pasaportes deben ser con ZLM o electrónicos y deben cumplir con los estándares de la OACI.

Categoría FAQ: 
PASAPORTES
Español

Se trata de un compromiso internacional que hemos adquirido todos los países miembros de OACI. Está contenido en el Documento 9303 que ha sido consensuado por los Estados Parte de OACI.  De igual forma, en el artículo 24 del decreto 1514 del 16 de julio de 2012, por el cual se reglamenta la expedición de documentos de viaje colombianos y se dictan otras disposiciones, se menciona: “A partir del 24 de noviembre de 2015, todos los documentos de viaje colombianos, con excepción de la libreta de tripulante terrestre deberán contar con zona de lectura mecánica. Los documentos de viaje que no cuenten con zona de lectura mecánica y que se encuentren vigentes deberán ser reemplazados antes de esta fecha.”

Categoría FAQ: 
PASAPORTES
Español

Su pasaporte no será válido ni en territorio colombiano ni en ningún otro país. Tampoco podrá identificarse con él en el exterior.

Categoría FAQ: 
PASAPORTES
Español

Según el Decreto 1067, el cambio de pasaporte se adelanta por las siguientes razones:
1. Por rectificación de datos en el documento de identidad.
2. Por vencimiento.
3. Por daño que impida su uso.
4. Por robo o pérdida.
5. Cuando el pasaporte vigente no cuente con las páginas suficientes.
6. Por alcanzar la mayoría de edad.
7. En Colombia, por cumplir siete (7) años y obtener la Tarjeta de Identidad.
8. A partir del 24 de noviembre de 2015, si su libreta es Convencional debe renovarla.

Categoría FAQ: 
PASAPORTES
Español

El Decreto 1067 claramente establece que la cancelación de un pasaporte no afecta las visas y sellos migratorios estampados en dicho documento. El pasaporte cancelado será devuelto a su titular y las visas allí estampadas seguirán vigentes.

Categoría FAQ: 
PASAPORTES
Español

Sí, todo colombiano que viaje fuera del país deberá estar provisto de un pasaporte válido.

Categoría FAQ: 
PASAPORTES
Español

En Colombia:
Pasaportes Sede Norte: Avenida 19 No. 98-03 Edificio Torre 100
Pasaportes Sede Calle 53: Calle 53 No. 10-60 Piso 2.
Gobernaciones Autorizadas:
http://www.cancilleria.gov.co/tramites_servicios/pasaportes/lugares_expedicion
En el exterior:
Consulados de Colombia en el exterior:
https://tramites.cancilleria.gov.co/ciudadano/directorio/Misiones/enExterior.aspx

Categoría FAQ: 
PASAPORTES
Español

El número de su pasaporte electrónico y con zona de lectura mecánica (nuevos) está compuesto por letras y números (alfanumérico) y es el mismo asignado a la libreta. Está ubicado en la parte superior derecha de la página en la cual se encuentran impresos los datos del titular del documento. En caso del pasaporte convencional (antiguo), el número de pasaporte y el de libreta corresponden al número de cédula de ciudadanía del titular. 

Categoría FAQ: 
PASAPORTES
Español

No requiere fotografías, ya que las mismas le serán tomadas en la oficina de expedición, sin ningún costo adicional. Se recomienda ir con peinados sencillos y evitar el uso de aretes.

 

Categoría FAQ: 
PASAPORTES
Español
 
En Bogotá: el pasaporte Ordinario: $166.000 pesos colombianos; Ejecutivo: $256.000 pesos colombianos.
En las Gobernaciones: comuníquese con la gobernación de su departamento para que le indiquen el costo, ya que este cambia por los impuestos departamentales.
En el Exterior: si usted solicita su pasaporte en los consulados de Colombia ubicados en Europa y Cuba, el costo es de 107 Euros. Por el contrario, si lo solicita en cualquier otro consulado de Colombia, el costo será de 145 Dólares americanos o su equivalente en moneda local.

 

Categoría FAQ: 
PASAPORTES
Español

La diferencia entre estos dos pasaportes es el número de páginas y su respectivo valor.  

Pasaporte Ordinario: Tiene 32 páginas, su costo es menor que el del Pasaporte Ejecutivo y  varía según el lugar de expedición.

Pasaporte Ejecutivo: Tiene 48 páginas, su costo es mayor que el del Pasaporte Ordinario y  varía según el lugar de expedición.

En los dos casos, el pasaporte tiene una vigencia diez (10) años. 

 

Categoría FAQ: 
PASAPORTES
Español

No. La solicitud y entrega del pasaporte, se debe hacer de manera personal y presencial en las oficinas destinadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores en la ciudad de Bogotá, en las gobernaciones autorizadas o en los consulados de Colombia en el exterior.

En caso de ser el pasaporte de un menor de edad, éste podrá ser retirado únicamente por el padre, madre, representante legal u apoderado, con quien el menor efectuó el trámite de su solicitud.

 

Categoría FAQ: 
PASAPORTES
Español

Los documentos requeridos al momento de tramitar un pasaporte para un menor adoptado, después del proceso de adopción, son:

Menores adoptados por extranjeros

Registro civil de nacimiento del menor, en el cual conste la respectiva modificación con el registro de los apellidos de los padres adoptantes, tal y como lo ordena la sentencia. Los padres deberán estar identificados con sus respectivos pasaportes.

Menores adoptados por colombianos

Registro civil de nacimiento del menor, en el cual conste la respectiva modificación con el registro de los apellidos de los padres adoptantes, tal y como lo ordena la sentencia. Los padres deberán estar identificados con cédula de ciudadanía en formato vigente o los demás formatos vigentes, descritos en la sección de requisitos.

 

Categoría FAQ: 
PASAPORTES
Español

Por disposición de la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI), el pasaporte convencional ya perdió validez mundial el 24 de noviembre de 2015. Tenga en cuenta que usted no podrá seguir viajando con dicho documento.

Categoría FAQ: 
PASAPORTES
Español

Si, quien siendo menor de edad haya tramitado un pasaporte y cumpla su mayoría de edad, deberá cambiarlo de inmediato en razón de su nuevo documento de identidad, aunque el pasaporte se encuentre vigente.

Tenga en cuenta en qué momentos de la vida un colombiano cambia de tipo de documento de identidad:

1. De registro civil a tarjeta de identidad.

2. De tarjeta de Identidad a cédula de ciudadanía

Si los padres van a cambiar el pasaporte del menor en el exterior cuando cumple la edad para tener tarjeta de identidad (7 años), no será necesario presentar como requisito este documento. Podrá solicitar el pasaporte presentando el registro civil en copia fiel.

 

Categoría FAQ: 
PASAPORTES
Español

Debe acercarse a la oficina en donde solicitó el trámite de su pasaporte y presentar su cedula de ciudadanía en formato vigente.

Recuerde que el pasaporte de un menor de edad, podrá ser retirado únicamente por el padre, madre representante legal o apoderado, con quien el menor efectuó el trámite de su solicitud, debidamente identificado, presentando su cedula de ciudadanía en formato válido o los demás formatos vigentes, descritos en la sección de requisitos.

 

Categoría FAQ: 
PASAPORTES
Español

Si va a realizar el trámite en Bogotá no es necesario. Si lo va a hacer en las gobernaciones autorizadas o en los consulados de Colombia en el exterior deberá consultar con las oficinas correspondientes.

 

Categoría FAQ: 
PASAPORTES
Español

En Bogotá, usted puede pagar el valor del pasaporte cuando el oficial de servicio, termine el trámite en el módulo de atención.

En algunas oficinas expedidoras en las gobernaciones y/o consulados, usted puede pagar su pasaporte en el momento en que le sea entregado el recibo de pago.

 

Categoría FAQ: 
PASAPORTES
Español

Presentando la cedula de ciudadanía en formato válido o los demás formatos vigentes de identificación, descritos en la sección de requisitos.

 

Categoría FAQ: 
PASAPORTES

VISAS (9)

Español

Deberá consultar los requisitos y costos correspondientes al tipo de visa que desea solicitar ante el consulado del país que desea visitar.

Categoría FAQ: 
VISAS
Español

 

Es la inscripción que debe hacer el extranjero titular de visa con una vigencia superior a tres (3) meses, ante el Registro de Extranjeros de la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia. Este trámite se debe hacer dentro del plazo de quince (15) días calendarios siguientes contados partir de su ingreso al país o de la fecha de la expedición de la visa si la obtuvo estando ya dentro del territorio nacional. 

Tenga en cuenta que ciertas actividades dentro de la categoría de visa Visitante Tipo V están exentas de la obligación del registro, para mayor información consulte la página www.migracióncolombia.gov.co

Si la visa tiene una vigencia igual o inferior a tres (3) meses no hay necesidad de estampar la etiqueta de visa en el pasaporte. Podrá ingresar y salir con la e-visa expedida.

Categoría FAQ: 
VISAS
Español

El salvoconducto es el documento de carácter temporal, que expide la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia al extranjero que así lo requiera. Este documento podrá ser de dos clases: para salida del país o para permanencia.

 

Se podrá expedir el Salvoconducto para permanencia al extranjero que estando dentro del territorio nacional, adelanta trámites para la obtención de una visa. En este caso, la duración del Salvoconducto será de hasta por treinta (30) días calendario, prorrogable en casos especiales, hasta por treinta (30) días calendario más.

 

Para mayor información consulte la página www.migracióncolombia.gov.co

Categoría FAQ: 
VISAS
Español

Es la extensión de un salvoconducto concedido, cuando este resulta insuficiente para finalizar el trámite de visa.

 

El extranjero interesado en prorrogar su salvoconducto, deberá presentar solicitud formal ante el Centro Facilitador Servicios Migratorios de la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia más cercano a su lugar de residencia siguiendo los procedimientos que esa entidad ha dispuesto para la recepción de solicitudes.

 

Los requisitos básicos para solicitar la prórroga de un salvoconducto son: copia del salvoconducto a prorrogar vigente, copia de la página principal del pasaporte del solicitante, fotocopia de la última visa, carta de solicitud legible en donde el extranjero explique la razón por la cual solicita la prórroga.

 

Categoría FAQ: 
VISAS
Español

Es la libreta expedida por el Ministerio de Relaciones Exteriores a los apátridas, asilados, refugiados, a los extranjeros que se encuentran en Colombia que no tengan Representación Diplomática o Consular en el país y a los demás extranjeros, que, a juicio del Ministerio, no puedan obtener pasaporte del Estado de origen o se compruebe la imposibilidad de obtener pasaporte de ese país. La libreta consta de doce (12) páginas y su vigencia será de hasta por tres (3) años.

 

El documento de viaje con zona de lectura mecánica no implica el reconocimiento de la nacionalidad y tiene como finalidad proveer de un documento de identificación internacional a quienes no lo tengan para que puedan permanecer en el país mientras resuelven su situación migratoria, su salida o eventual regreso de acuerdo con las disposiciones generales de admisión a extranjeros.

 

Para obtener mayor información sobre cómo obtener este documento por favor contacte a la Coordinación de Visas e Inmigración del Ministerio de Relaciones Exteriores a través del enlace PQRSDF: http://pqrs.cancilleria.gov.co

Categoría FAQ: 
VISAS
Español

La cédula de extranjería es expedida por la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia, cuya única finalidad es la identificación de los extranjeros en territorio colombiano.

 

Deberá solicitar una cédula de extranjería las personas mayor edad y menores a partir de los 7 años de edad en posesión de una visa en calidad de titular principal o titular beneficiario con una vigencia superior a tres (3) meses.

 

Tenga en cuenta que ciertas actividades dentro de la categoría de visa Visitante Tipo V no está obligada a solicitar este documento, para mayor información consulte la página www.migracióncolombia.gov.co.

Categoría FAQ: 
VISAS
Español

La autoridad de visas en colombiana dispone de cinco días contados a partir de la fecha del registro de pago por concepto de solicitud de estudio. Cuando sea necesario solicitar documentación adicional o realizar entrevista, el plazo se podrá extender hasta por 30 días calendario contados a partir de la fecha de registro en línea de la solicitud de visa.

Categoría FAQ: 
VISAS
Español

Tiene máximo treinta (30) días calendario para realizar el pago correspondiente a la tasa de expedición de la visa. Vencido este plazo, caducará la autorización y deberá realizar una nueva solicitud.

 

Una vez hecho el pago de los derechos de visa, la autoridad de visa expedirá y enviará e-visa al correo electrónico proporcionado por el solicitante dentro de los tres (3) días siguientes.

 

En el caso que la e-visa presente errores mecanográficos, el titular podrá solicitar la corrección dentro de los treinta (30) días siguientes a la expedición. Vencido este plazo, deberá solicitar el traspaso de la visa.

Categoría FAQ: 
VISAS
Español

El tiempo de domicilio en Colombia depende de la nacionalidad del peticionario.

1. Para Latinoamericanos y del Caribe por nacimiento:

Un (1) año continúo inmediatamente anterior a la fecha de presentación de la solicitud.

2. Para los españoles por nacimiento:

Un término de dos (2) años continuos inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.

3. Para los extranjeros que no sean latinoamericanos, del Caribe o españoles:

Un término de cinco (5) años continuos inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud, o por dos (2) años, si el extranjero está casado(a) con un(a) nacional colombiano(a), o si es compañero(a) permanente de nacional colombiano(a), o si tiene hijos(as) colombianos(as).

Así mismo, es importante que usted tenga en cuenta que, para todos los casos, un extranjero se encuentra domiciliado en Colombia cuando tiene VISA DE RESIDENTE, por lo que el periodo de domicilio se cuenta a partir de la fecha en que se concedió dicha visa.

La ausencia de Colombia por un término igual o superior a un (1) año, interrumpe el periodo de domicilio continuo necesario para solicitar la nacionalidad colombiana por adopción.

Categoría FAQ: 
NACIONALIDAD
Español

Todos los colombianos por nacimiento o por adopción.

Categoría FAQ: 
NACIONALIDAD
Español

Los menores de edad podrán presentar su solicitud de renuncia a la nacionalidad colombiana por intermedio de sus padres o de quienes conjunta o separadamente ejerzan la patria potestad. El cualquier caso, debe aportarse prueba de la titularidad de la patria potestad mediante documento idóneo.

Categoría FAQ: 
NACIONALIDAD
Español

Sí. El menor de edad puede tener una nacionalidad diferente a la de los padres, teniendo en cuenta que la nacionalidad es un atributo de la personalidad. Lo que no es viable es que el menor quede sin nacionalidad o en condición de apátrida.

Categoría FAQ: 
NACIONALIDAD
Español

Sí. El trámite tiene un valor de ciento cuatro mil pesos ($104.000), suma que debe ser consignada a favor del Fondo Rotatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores. El recibo de consignación debe presentarse en la Tesorería del Ministerio y solicitar el comprobante de caja y anexarlo a la solicitud para dar inicio al trámite. Las tarifas que se cobran en los consulados de Colombia difieren de acuerdo con el continente donde el respectivo consulado esté situado.

Las tarifas se han establecido en virtud de lo previsto en la Ley 1212 de 2008 y la Resolución 5540 de 2008 del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Categoría FAQ: 
NACIONALIDAD
Español

La renuncia a la nacionalidad colombiana se puede presentar en Colombia ante el Ministerio de Relaciones Exteriores, o en el extranjero ante el consulado de Colombia que corresponda al domicilio del solicitante.

Categoría FAQ: 
NACIONALIDAD
Español

El documento mediante el cual se hace constar la renuncia a la nacionalidad colombiana es un acta de renuncia a la nacionalidad colombiana.

 

Categoría FAQ: 
NACIONALIDAD
Español

No. El menor que fue adoptado por extranjeros no pierde su nacionalidad de origen, teniendo en cuenta que la nacionalidad es un atributo de la personalidad y que es el vínculo jurídico entre el individuo y el Estado. Por lo tanto, el menor adoptado conserva su nacionalidad colombiana por nacimiento.

Por otra parte, debe tenerse en cuenta que el artículo 96 de la Constitución Política señala que ningún colombiano por nacimiento podrá ser privado de su nacionalidad y que la calidad de nacional colombiano no se pierde por el hecho de adquirir otra nacionalidad.

Categoría FAQ: 
NACIONALIDAD
Español

Se entiende por Cooperación Judicial Internacional la colaboración o asistencia mutua entre Estados, realizada con el fin de adelantar diligencias necesarias para el desarrollo de un proceso, fuera del territorio del Estado requirente.

Categoría FAQ: 
COOPERACIÓN JUDICIAL
Español

Los instrumentos en materia de Cooperación Judicial Internacional son aquellos documentos a través de los cuales deben elevarse las peticiones para el cumplimiento de las distintas diligencias necesarias, dentro de los procesos judiciales o administrativos del caso. Estos pueden ser exhortos o despachos comisorios, cartas rogatorias o comisiones rogatorias y notas suplicatorias que libran las diferentes autoridades judiciales, sean estas nacionales o extranjeras. 

Categoría FAQ: 
COOPERACIÓN JUDICIAL
Español

El Exhorto o Despacho comisorio es la comisión que libra una autoridad colombiana, ya sea judicial o administrativa, dirigida a un agente consular para que adelante determinadas diligencias respecto de un ciudadano colombiano, con destino a un proceso o investigación. No debe olvidarse que generalmente el funcionario consular sólo puede practicar diligencias en relación con sus connacionales y dado el caso que se requiera practicar la comisión con respecto a los nacionales del Estado Requerido o de un tercer Estado, se recomienda la utilización de la Carta Rogatoria para que sean las autoridades del Estado requerido quienes practiquen la diligencia.

Lo anterior sin perjuicio de lo estipulado en los convenios sobre notificaciones y obtención de pruebas, suscritos en el marco de la Conferencia de La Haya de Derecho Internacional Privado, los cuales prevén una participación activa por parte del funcionario consular o diplomático. 

 

Categoría FAQ: 
COOPERACIÓN JUDICIAL
Español

Es la petición que libra una autoridad judicial colombiana o extranjera a su homóloga en otro país o en el nuestro, con el ruego que lleve a cabo una determinada diligencia judicial, práctica de pruebas o para obtener información. Lo anterior se sustenta en las diversas Convenciones o Tratados.

Categoría FAQ: 
COOPERACIÓN JUDICIAL
Español

El exhorto lo puede expedir una autoridad judicial o administrativa y va siempre dirigido al Cónsul; la carta rogatoria solo puede expedirla una autoridad judicial y va dirigida a la autoridad judicial homóloga, de manera que su trámite se hace a través de las Embajadas y por vía diplomática. 

Categoría FAQ: 
COOPERACIÓN JUDICIAL
Español

Cuando se requiere testimonio de un Ministro o agente diplomático de nación extranjera acreditado en Colombia, o de una persona de su comitiva o familia; o se requiera información o documentación que repose en la Embajada de la nación extranjera en Colombia, se debe solicitar la diligencia mediante Nota Suplicatoria que se dirige al Jefe de la Misión para que, si a bien lo tiene, declare por medio de certificación jurada o permita declarar en la misma forma a la persona solicitada u otorgue la información requerida. Dicha solicitud deberá dirigirse siempre por conducto del Ministerio de Relaciones Exteriores y aunque el Código General del Proceso en su artículo 216 haga mención a la carta rogatoria, debe primar el criterio material y entenderse que se refiere, en tal caso, a una Nota Suplicatoria. Deberá ser atendida por agentes diplomáticos o funcionarios consulares a través de los canales diplomáticos regulares.

Categoría FAQ: 
COOPERACIÓN JUDICIAL
Español

Los exhortos y notas suplicatorias pueden ser librados por autoridades judiciales y extrajudiciales; en cambio las cartas rogatorias únicamente son libradas por autoridades judiciales como por ejemplo: Corte Constitucional, Corte Suprema de Justicia, Consejo de Estado, Consejo Superior de la Judicatura, Congreso de la República, Fiscalía General de la Nación, Tribunales administrativos, Tribunales superiores de distrito judicial, Tribunales de arbitramento, Justicia Penal Militar, Juzgados.

Categoría FAQ: 
COOPERACIÓN JUDICIAL
Español

Aquellas que designen los Convenios Internacionales Ministerio de Relaciones Exteriores, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar -ICBF, Ministerio de Justicia, Fiscalía General de la Nación, entre otras.

Categoría FAQ: 
COOPERACIÓN JUDICIAL
Español

Los participantes en la Cooperación Judicial Internacional son los Estados (Estado requirente o solicitante y Estado receptor, requerido o solicitado), a través de sus autoridades judiciales.

Categoría FAQ: 
COOPERACIÓN JUDICIAL
Español

 

Lo anterior no obsta para que las Autoridades Centrales no tengan comunicación directa cuando requieren una diligencia en virtud de los diferentes convenios internacionales firmados por Colombia y otros estados.

Categoría FAQ: 
COOPERACIÓN JUDICIAL
Español

 

Lo anterior no obsta para que las Autoridades Centrales no tengan comunicación directa cuando requieren una diligencia en virtud de los diferentes convenios internacionales firmados por Colombia y otros estados.

Categoría FAQ: 
COOPERACIÓN JUDICIAL
Español

No. El Consulado de Colombia solo expide visas a aquellos extranjeros que deseen ingresar al país. No se realizan trámites relacionados con visas americanas o de ningún otro país.

Categoría FAQ: 
CONSULADOS
Español

Sí. Lo importante es que aporte los documentos que son requisito para el tipo de visa por la que está aplicando.

Categoría FAQ: 
CONSULADOS
Español

No. Ese trámite solo puede realizarse en Colombia en las oficinas de control migratorio, si la cédula de extranjería es colombiana.

Categoría FAQ: 
CONSULADOS
Español

Puede autenticar su firma en un documento, elaborar una escritura pública, solicitar una constancia de supervivencia o tramitar el permiso de salida de un menor de Colombia.

También puede solicitar un certificado de residencia para los trámites de su pensión, realizar una declaración de soltería, solicitar un certificado de vigencia de su licencia de conducción colombiana o autorizar la expedición de un pasaporte a un menor en Colombia.

Categoría FAQ: 
CONSULADOS
Español

No. Actualmente existen dos formas de poder realizar el trámite desde el exterior. La primera de ellas es ingresando a la página web www.dian.gov.co en donde podrá solicitar la inscripción y posterior formalización del RUT. La segunda opción es por medio de un apoderado acreditado en Colombia, el cual deberá adjuntar toda la documentación necesaria.

Categoría FAQ: 
CONSULADOS
Español

No. Si usted nació en Colombia y desea obtener la copia de su Registro Civil de nacimiento debe hacer la solicitud directamente, o por intermedio de un apoderado, a la notaría en la cual fue registrado en Colombia. Para su trámite es necesario tener el número del registro y la fecha de inscripción, lo cual facilitará la búsqueda de este documento.

Categoría FAQ: 
CONSULADOS
Español

No. La defensa de todo connacional detenido en el exterior debe ser asumida por su abogado. En caso de no tener dinero para sufragarla, será defendido por un abogado de oficio otorgado por el Estado receptor. Sin embargo, contamos con los servicios de una firma de abogados asesores para proporcionar orientación legal.

Categoría FAQ: 
CONSULADOS
Español

Es un Grupo Interno de Trabajo adscrito a la Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano, el cual busca vincular a los colombianos en el exterior y hacerlos sujetos de políticas públicas. Así mismo, busca establecer las condiciones para que los nacionales que deseen migrar lo hagan de manera voluntaria y ordenada, velando por la protección de sus derechos, manteniendo sus vínculos con el país, y brindando acompañamiento ante su eventual retorno. 

Categoría FAQ: 
COLOMBIA NOS UNE
Español

El Plan Nacional de Desarrollo 2010 – 2014 “Prosperidad para todos”, incluye el fenómeno migratorio dentro del Capítulo VII “Soportes transversales de la prosperidad Democrática” planteando que “Se desarrollarán iniciativas que promuevan la caracterización de la población migrante, la gestión de los flujos migratorios laborales y la ampliación de servicios sociales para los migrantes. De igual forma se desarrollarán estrategias que faciliten y acompañen el retorno de los colombianos a sus ciudades de origen.”

 

Al mismo tiempo, en el Capítulo III, “Crecimiento Sostenible y Competitividad” y dentro de los Apoyos Transversales a la Competitividad, se considera que las remesas se convierten en un insumo fundamental para la economía colombiana por lo cual se debe facilitar el envío de las mismas a través del sistema financiero y la reducción de costos monetarios y de transacción.

 

Adicionalmente, en los últimos años el Congreso de la Republica ha expedido 2 leyes que se refieren al fenómeno migratorio. Estas leyes son la 1465 de 2011 “Por la cual se crea el sistema nacional de migraciones y se expiden normas para la protección de los colombianos en el exterior”  y la 1565 de 2012 “Por medio de la cual se dictan disposiciones y se fijan incentivos para el retorno de los colombianos residentes en el extranjero”.

 

La Ley 1465 de 2011 Crea el Sistema Nacional de Migraciones, SNM, como un conjunto armónico de instituciones, organizaciones de la sociedad civil, normas, procesos, planes y programas, desde el cual se deberá acompañar el diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de la Política Migratoria con el propósito de elevar el nivel de calidad de vida de las comunidades colombianas en el exterior, considerando todos los aspectos de la emigración y la inmigración.

 

El Sistema Nacional de Migraciones, SNM, tiene como objetivo principal acompañar al Gobierno Nacional en el diseño y ejecución de políticas públicas, planes, programas, proyectos y otras acciones encaminadas a fortalecer los vínculos del Estado con las comunidades colombianas en el exterior.

 

Más recientemente, la Ley 1565 de 2012 "Por medio de la cual se dictan disposiciones y se fijan incentivos para el retorno de los colombianos residentes en el extranjero" creó una nueva responsabilidad para el Ministerio de Relaciones Exteriores al establecer que “…deberá diseñar programas de apoyo con acompañamiento que permitan atender y eliminar la situación de riesgo del inmigrante y su vinculación en la gestión del desarrollo departamental y/o municipal de su lugar de reasentamiento.”, para lo cual se hace necesario fortalecer la respuesta institucional del Ejecutivo Nacional, y por ende, del Ministerio de Relaciones Exteriores, el cual, según la Ley,  diseñará, implementará, supervisará y gerenciará, los centros de referenciación y oportunidad para el retorno, CRORE, de los que instalará oficinas regionales de operación estable en las zonas de origen migratorio y retorno.”

 

Categoría FAQ: 
COLOMBIA NOS UNE
Español

El Grupo Interno de Trabajo Colombia Nos Une de la Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano, desarrolla sus actividades a través de cinco ejes de acción:

 

- Plan Comunidad

- Sistema de servicios

- Acompañamiento al retorno

- Migración ordenada y regulada

- Colombianos altamente reconocidos en el exterior 

 

Categoría FAQ: 
COLOMBIA NOS UNE
Español

A través de los diferentes ejes el Grupo Interno de Trabajo Colombia Nos Une puede brindarle información sobre los diferentes deberes, derechos, servicios y beneficios que un colombiano en el exterior o con intención de migrar, debe tener conocimiento.

 

Se trata de un programa que le brinda acompañamiento constante a los colombianos residentes en el exterior a lo largo de todo el ciclo migratorio que comienza con brindar la información necesaria para que el proceso migratorio se realice, y en algunos casos bajo esquemas de migración ordenada; para luego acompañar el proceso de integración en zonas de destino y a la vez mantener el vínculo con el país y reconocer la labor de quienes se destacan en el exterior, para posteriormente ofrecer los servicios que les permitan mejorar algunas condiciones en los países de destino o comenzar a preparar su retorno el cual se acompaña para que se haga de la forma más adecuada posible.

 

Categoría FAQ: 
COLOMBIA NOS UNE
Español

Los multiplicadores de Colombia Nos Une tienen la función esencial de replicar, apoyar y fortalecer la labor del Programa Colombia Nos Une en las circunscripciones de los Consulados de Colombia en donde existe una importante presencia de colombianos.

El multiplicador brinda apoyo y asesoría a la oficina consular respectiva, en las labores dirigidas a desarrollar los objetivos planteados por el Programa Colombia Nos Une. Está orientado a apoyar la organización comunitaria, el fortalecimiento y creación de nuevas organizaciones y sus alianzas, el desarrollo de líderes colombianos y la ejecución de acciones específicas con colaboración de la comunidad en beneficio del migrante.

Actualmente existen multiplicadores en los Consulados de Colombia en:

Sevilla, Madrid, Toronto, Newark, Nueva York, Miami, México D.F, Santiago y Quito. 

Categoría FAQ: 
COLOMBIA NOS UNE
Español

La Ley 1565 del 31 de julio de 2012 tiene por objeto crear incentivos de carácter aduanero, tributario y financiero concernientes al retorno de los colombianos, y brindar un acompañamiento integral a aquellos colombianos que voluntariamente desean retornar al país.

 

Categoría FAQ: 
COLOMBIA NOS UNE
Español

Sobre el tema de empleabilidad, el Estado colombiano a través del Servicio Nacional de Empleo – SNE procura, en esfuerzo conjunto con el sector privado, ofrecer vacantes en diferentes áreas.  En este sentido, lo invitamos a que consulte la cartelera de vacantes disponible en la página web del Servicio Nacional de Empleo – SNE, donde se encuentra información sobre ofertas laborales. En la actualidad, se cuenta con facilidades para la adquisición del Certificado de Competencias Laborales, el cual puede ser adquirido por cualquier colombiano que se encuentre en el territorio nacional, según oferta de los mismos por cada ciudad. La información sobre esta Certificación puede ser consultada en el siguiente link Certificación Evaluación y Normalización de Competencias Laborales en el cual encontrará toda la información sobre este tema.

Categoría FAQ: 
COLOMBIA NOS UNE
Español

Sobre la importación de menaje doméstico, la legislación en Colombia establecida para esta materia es la siguiente:

Decreto 2685 de 1999
Resolución 4240 de 2000 (DIAN)
 
En el Decreto 2685/1999, ‘SECCIÓN X. VIAJEROS’ del ‘CAPÍTULO VI. OTRAS MODALIDADES DE IMPORTACIÓN’, encontrará la legislación correspondiente a equipaje e importación de menaje doméstico.

En la Resolución 4240/2000, ‘ARTÍCULO 145. MERCANCÍAS QUE CONSTITUYEN EL MENAJE DOMÉSTICO’, encuentra que “De conformidad con lo establecido en el Artículo 220 del Decreto 2685 de 1999, el menaje doméstico…” está constituido por los artículos y cantidades que en el mismo artículo se señalan.
Respecto a la importación de vehículos, se debe tener en cuenta que nuestro país, en el marco de la Comunidad Andina de Naciones, suscribió el Convenio de Complementación en el Sector Automotor, en cuyo Artículo 6 se señala:
 
“Con el propósito de garantizar condiciones mínimas de seguridad, de protección del medio ambiente, de defensa del consumidor y de propiedad industrial, los Países Participantes solo autorizarán la importación de vehículos nuevos, del año-modelo en que se realiza la importación o siguiente. Igualmente, sólo se autorizarán importaciones de componentes, partes y piezas nuevos y sin reconstruir o reacondicionar.”
 
Dado esto, un ciudadano colombiano solo podría importar para este año en curso automóviles modelo bien sea 2012 o 2013.
 

 

Categoría FAQ: 
COLOMBIA NOS UNE
Español
Categoría FAQ: 
COLOMBIA NOS UNE
Español
  • Es necesario diligenciar el Registro Único de Retornados que se encuentra disponible en el Sistema Integral de Trámites al Ciudadano (SITAC) del Ministerio de Relaciones Exteriores.
  • El Ministerio de Relaciones Exteriores consulta y recopila la información con la cual se verifica el cumplimiento de los requisitos. (Cédula de Ciudadanía; Antecedentes Disciplinarios, Fiscales, Judiciales; Movimientos Migratorios; Información sobre condenas vigentes en el exterior).
  • El Ministerio de Relaciones Exteriores presenta las solicitudes a la Comisión Intersectorial para el Retorno para que sean estudiadas y se determine si los solicitantes cumplen o no con los requisitos establecidos en la Ley.
  • Una vez la Comisión ha decidido que se cumple con los requisitos se debe generar en el SITAC el certificado que acredita a los beneficiaros de la Ley.
  • Solicitar a las entidades competentes los incentivos y el acompañamiento para el tipo de retorno respectivo.
Categoría FAQ: 
COLOMBIA NOS UNE
Español

Los ciudadanos interesados en ser beneficiaros de la Ley 1565 de 2012 deben realizar su solicitud a través del Registro Único de Retornados, al cual se puede acceder desde los enlaces dispuestos en la página web del Ministerio de Relaciones Exteriores (www.cancilleria.gov.co), las páginas web de los Consulados de Colombia en el exterior, y en el Portal de Colombia Nos Une (www.redescolombia.org).

Categoría FAQ: 
COLOMBIA NOS UNE
Español

Fue creada mediante el Decreto 1000 de 2013 (Por el cual se reglamentan los artículos 2, 4, 9 y 10 de la ley 1565 de 2012), y tiene por objeto coordinar las acciones para brindar atención integral a la población migrante colombiana en situación de retorno.

Las funciones de la Comisión Intersectorial para el Retorno son:

  • Estudiar las solicitudes que presenten los connacionales para ser beneficiarios de alguno de los tipos de retorno de que trata la Ley 1565 de 2012.
  • Decidir acerca del cumplimiento de los requisitos del solicitante y del tipo de retorno del cual el solicitante será beneficiario.
  • Presentar y analizar propuestas sobre programas, planes de apoyo y acompañamiento para el retorno.
  • Orientar a las diferentes entidades competentes, en la inclusión de los colombianos en situación de retorno como beneficiaros de las políticas y programas vigentes para poblaciones que requieren tratamiento especial.
  • Orientar a las diferentes entidades en el desarrollo de políticas, programas y proyectos para la adecuada atención de los colombianos en situación de retorno.
  • Realizar el seguimiento a los casos aprobados por la Comisión.
Categoría FAQ: 
COLOMBIA NOS UNE
Español

La Ley 1565 de 2012 establece 4 tipos de retorno, ellos son:

 

  • Retorno productivo. Permite el desarrollo y asesoría de emprendimientos de proyectos productivos, así como la orientación para el acceso a créditos para proyectos productivos, considerándose la población retornada como sujeto de las políticas y los fondos de emprendimiento vigentes.

 

A los connacionales retornados que cuentan con proyectos productivos, el Ministerio de Relaciones Exteriores los referencia al Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA, entidad que a través de las Unidades de Emprendimiento dispuestas a nivel nacional, brinda orientación en emprendimiento y acceso a las fuentes de financiación vigentes.

 

Una de las acciones desarrolladas por el Ministerio de Relaciones Exteriores fue la suscripción de un convenio con el Banco de Comercio Exterior de Colombia - BANCOLDEX, con el objetivo de establecer una línea especial de crédito que permita financiar los proyectos productivos y empresariales de los migrantes en condición de retorno. En virtud de lo anterior, los migrantes en condición de retorno pueden acceder a créditos con condiciones especiales a través los intermediarios financieros operadores de la línea de crédito, una vez cumplan con los requisitos establecidos en las circulares que reglamentan el cupo especial así como con los requisitos que puedan llegar a exigir los intermediarios financieros. A la fecha, la línea de crédito está siendo operada por el Banco de Occidente Oficina de Mosquera – Cundinamarca.

 

  • Retorno laboral. Permite el acceso a orientación ocupacional y capacitación para mejorar las competencias laborales.

 

A través de la Agencia Pública de Empleo del Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA, los migrantes que retornan pueden acceder a los servicios de orientación ocupacional, intermediación laboral y formación ocupacional. La información sobre las ofertas laborales disponibles se encuentra en el siguiente enlace:

(http://colombianostrabajando.sena.edu.co/spe/servlet/CarteleraVacantes)

 

Adicionalmente, puede ser consultado el Directorio de Centros de Atención de la Agencia Pública de Empleo a nivel nacional en el siguiente link:

(http://sne.sena.edu.co/spe/servlet/CarteleraCursos?accion=mostrarCspeNP)

 

De igual forma, los migrantes que retornan pueden acceder al Servicio de Empleo del Ministerio de Trabajo, a través del enlace http://www.redempleo.gov.co/ o dirigiéndose a alguno de los Centros de Atención Autorizados actualmente dispuestos.

(http://www.redempleo.gov.co/CentrosAtencion.aspx?PUB_Codigo=35)  

 

A través del Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA, los migrantes que retornan pueden adquirir el Certificado de Competencias Laborales, el cual permite validad su experiencia y habilidades en artes y oficios y facilitar su inserción laboral en el país.

http://www.sena.edu.co/oportunidades/trabajo/Paginas/Evaluacion-y-Certificacion-por-competencias-laborales.aspx

 

  • Retorno solidario. Es el retorno que realiza el colombiano víctima del conflicto armado interno y los considerados pobres de solemnidad.

 

En el caso de las víctimas del conflicto armado interno el acompañamiento se articula con lo establecido en la Ley 1448 de 2011.

 

A través de alianzas interinstitucionales y de cooperación se facilitará el acceso a: servicios de salud, adquisición de vivienda de acuerdo a los programas vigentes, capacitaciones a nivel laboral, asistencia social mediante asesorías jurídicas y psicológicas.

 

  • Retorno humanitario o por causa especial. Retorno que realiza el colombiano por alguna situación de fuerza mayor o causas especiales (que pongan en riesgo su integridad física, social, económica o personal y/o la de sus familiares, así como el abandono o muerte de familiares radicados con él en el exterior).

 

- Desconocimiento o inexistencia de referencias familiares. Cuando un nacional decide retornar y ha informado previamente al Ministerio de Relaciones Exteriores sobre la falta de contactos familiares y se ha demostrado que carece de recursos, se procede a realizar la recepción en el puesto de control migratorio y brindar el acompañamiento necesario.

 

- Afecciones de salud. En los casos en que un nacional retorna con alguna patología que requiera de atención médica inmediata, se realiza la articulación con la respectiva Secretaría de Salud para atender al paciente.

 

- Deportados. Cuando un nacional ha de ser deportado y se ha informado de tal situación al Ministerio de Relaciones Exteriores a través de las Oficinas Consulares, y se ha demostrado una situación de vulnerabilidad, se procede a realizar la recepción en el puesto de control migratorio y brindar el acompañamiento necesario.

Categoría FAQ: 
COLOMBIA NOS UNE
Español

Los beneficiarios de la Ley 1565 de 2012 quedarán exentos del pago de todo tributo y de los derechos de importación que graven el ingreso al país de los bienes que se describen en el cuadro subsiguiente, y hasta por los montos que en él se señalan:

 

 

UNIDADES DE VALOR TRIBUTARIO

PESOS COLOMBIANOS

Menaje Domestico.

2.400

$ 64.418.400

Instrumentos profesionales, maquinarias, equipos, bienes de capital, y demás bienes EXCEPTO VEHÍCULOS, que se usen en el desempeño de su profesión, oficio o actividad empresarial.

17.130

$ 459.786.330

Monetización de recursos producto de la venta de bienes y activos ganados por concepto de trabajo o prestación de servicios en el país de residencia.

34.262

$ 919.626.342

 

 

El valor de la Unidad de Valor Tributario (UVT) para el año 2013 fue fijada por la Dirección de Impuesto y Adunas Nacionales – DIAN en $26.841, mediante la Resolución No. 000138 del 21 de noviembre de 2012.

 

Si se desea conocer el monto en dólares americanos o cualquier otra divisa se debe dividir el valor expresado en pesos colombianos entre la tasa de cambio correspondiente.

 

Si el valor de los bienes importados al país excede el monto exonerado se cancelarán los tributos diferenciales.

 

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – DIAN solo practicará la exención de tributos a los beneficiarios de la Ley 1565 de 2012 y cuenten con el certificado que los acredita como tal.

 

La monetización de recursos deberá realizarse a través de un intermediario del mercado cambiario previa certificación de proveniencia de los recursos. En el caso de la monetización la Ley 1565 de 2012 establece la exención del Gravamen a los Movimientos Financieros (GMF).

 

Categoría FAQ: 
COLOMBIA NOS UNE
Español

En la Resolución 4240 de 2000 (de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – DIAN]), el ‘ARTÍCULO 145. MERCANCÍAS QUE CONSTITUYEN EL MENAJE DOMÉSTICO’ define que “De conformidad con lo establecido en el Artículo 220 del Decreto 2685 de 1999, el menaje doméstico…” está constituido por los artículos y cantidades que en el mismo artículo se señalan.

Categoría FAQ: 
COLOMBIA NOS UNE
Español

Respecto a la importación de vehículos, se debe tener en cuenta que nuestro país, en el marco de la Comunidad Andina de Naciones, suscribió el Convenio de Complementación en el Sector Automotor, en cuyo Artículo 6 se señala:

 

“Con el propósito de garantizar condiciones mínimas de seguridad, de protección del medio ambiente, de defensa del consumidor y de propiedad industrial, los Países Participantes solo autorizarán la importación de vehículos nuevos, del año-modelo en que se realiza la importación o siguiente. Igualmente, sólo se autorizarán importaciones de componentes, partes y piezas nuevos y sin reconstruir o reacondicionar.”

 

Dado esto, un ciudadano colombiano solo podría importar para este año en curso automóviles bien sea 2016 – 2017.

Categoría FAQ: 
COLOMBIA NOS UNE
Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste