logo gov.co

Español

Inglés

Familias

Las familias juegan un rol esencial en la política social para lograr el proceso de inclusión social y productiva de sus miembros. Por tanto, el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 pretende vincular a las familias de acuerdo con su capacidad de agencia, de forma tal que exista un relacionamiento armónico entre los distintos programas a los que acceden sus integrantes y un potenciamiento de los resultados a partir de esta sinergia.

La política social moderna por la que apuesta el Gobierno Nacional se centra en las familias, es eficiente y de calidad, y está conectada a mercados de trabajo. Así, se reconoce a la familia como núcleo fundamental de la sociedad, siendo corresponsable del bienestar de sus integrantes y tejiendo canales de solidaridad y estímulos para el desarrollo individual.

En respuesta a las necesidades nacionales y teniendo como referencia diferentes iniciativas internacionales, en Colombia se firmó la Ley 1361 de 2009, la cual tiene como propósito “fortalecer y garantizar el desarrollo integral de la familia, como núcleo fundamental de la sociedad. Así mismo, establece las disposiciones necesarias para la elaboración de una política pública para la familia”.

Para cumplir este mandato, se formuló la Política Pública Nacional de Apoyo y Fortalecimiento a las Familias, mediante la cual se busca modificar el paradigma de familia patriarcal, caracterizado por relaciones verticales, para pasar a una propuesta de construcción de relaciones democráticas, tanto al interior de la familia como en sus relaciones externas.

La misma Ley 1361 creó el Observatorio Nacional de Familia para la recopilación, consolidación, sistematización, actualización, generación y difusión de información cuantitativa y cualitativa de las familias. Esta herramienta aporta conocimiento y elementos para el seguimiento, el diseño y la reformulación de las políticas públicas y los programas sociales dirigidos a las familias y sus integrantes.

En el ámbito internacional, es de destacar que la resolución A/RES/47/237 de 1993 de la Asamblea General de las Naciones Unidas acordó celebrar el Día Internacional de la Familia cada 15 de mayo, con el fin de dar a conocer las cuestiones relativas a las familias y reflexionar acerca de cómo les afectan los procesos sociales, económicos y demográficos.

Colombia participa en la celebración del Día Internacional de la Familia, a través de actividades que son coordinadas por la Mesa Técnica Nacional de Familia, liderada por el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social –DPS y en la que participa el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Asimismo, Colombia ha contribuido con el envío de la información sobre la situación nacional con miras al Informe anual que rinde el Secretario General de Naciones Unidas sobre la Resolución de la Asamblea General 74/124, titulada “Seguimiento al Aniversario del Año Internacional de la Familia”, que recoge las normativas, políticas, programas y experiencias de los Estados Miembros en esta materia.