Cancilleria

InicioHome_Mobile

La existencia de un tratado vigente entre la República de Colombia y otro Estado que regule trato nacional para bienes y servicios entre los dos países en materia de compras estatales.

 

De conformidad con lo previsto en el artículo 150 del Decreto 1510 de 2013, reproducido en el Decreto 1082 de 2015, las entidades contratantes no deben exigir certificados de estos tratados para acreditar el trato nacional.

Al efecto, la información sobre la vigencia de los tratados que contienen un capítulo de compras públicas y prevén el trato nacional se encuentra publicada en este documento, en el “Manual para el manejo de los Acuerdos Comerciales en el proceso de contratación” de la Agencia Nacional de Contratación Pública, Colombia Compra Eficiente y en la página web del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Con el fin de efectuar la plena acreditación de trato nacional, corresponde a la entidad contratante, de conformidad con el artículo 8.1.17. del Decreto 734 de 2012, establecer si la respectiva contratación se encuentra cobijada por el precitado Acuerdo, para lo cual deberá verificar: 

i) si la cuantía del proceso lo somete al capítulo de compras públicas,

ii) si la entidad se encuentra incluida en la cobertura del capítulo de compras públicas y

iii) si los bienes y servicios a contratar no se encuentran excluidos de la cobertura del capítulo de compras públicas.

Al efecto se recomienda visitar el vínculo habilitado por el Ministerio de Comercio Industria y Turismo en el que se indican las Pautas para determinar si una contratación realizada por una entidad pública está cubierta por un acuerdo comercial vigente y el precitado Manual de la Agencia Nacional de Contratación Pública, Colombia Compra Eficiente.

NOTA 1: RÉGIMEN DE TRANSICIÓN – Sólo para procesos de selección abiertos antes del 31 de diciembre del año 2013.

La Dirección de Asuntos Jurídicos Internacionales, previa solicitud del interesado, emitirá certificación sobre la existencia de un tratado que regule esta materia, sólo para aquellos procesos de selección que hayan sido abiertos antes del 31 de diciembre de 2013, de conformidad con lo previsto en el régimen de transición del artículo 162, numeral 2º, del Decreto 1510 de 2013, que dispone:

“[…] Artículo 162. Régimen de transición. El siguiente es el régimen de transición del presente decreto:

2.   Aplicación transitoria del Decreto 734 de 2012. Aquellas Entidades Estatales que, por razones operativas derivadas de la necesidad de ajustar sus procedimientos internos de contratación a la nueva reglamentación, consideren necesario continuar aplicando las disposiciones del Decreto 734 de 2012 pueden hacerlo para todos sus Procesos de Contratación durante el periodo de transición que se extiende hasta el 31 de diciembre de 2013. Para el efecto, las Entidades Estatales deben expedir a más tardar el 15 de agosto de 2013 un acto administrativo de carácter general en el cual manifiesten que se acogen a dicho periodo de transición, el cual debe ser publicado en el SECOP […]” (negrilla fuera de texto original).

NOTA 2: En el evento de requerir certificación de un tratado por parte de la Dirección de Asuntos Jurídicos Internacionales, se debe formular una solicitud por escrito a la Coordinación del Grupo Interno de Trabajo de Tratados o al siguiente correo electrónico: [email protected]

La solicitud formulada debe contener la siguiente información:

  • Nombre del solicitante.
  • Nombre de la persona natural o razón social de la persona jurídica.
  • Datos del proceso de selección y entidad en la que se presentará la certificación.

Las solicitudes se tramitan de conformidad con el término previsto en el artículo 6º del Código Contencioso Administrativo. En este sentido, el peticionario debe formular su solicitud teniendo en consideración el término previsto en la ley para otorgar respuesta, vale decir, 15 días hábiles siguientes a su presentación.

 

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste